Saltar a: navegación, buscar

Raúl Suárez Martínez

Raúl Suárez Martínez
Información sobre la plantilla
Raul- Suarez.jpg
NombreFlorentino Raúl Suárez Martínez
Nacimiento12 de octubre de 1935
finca El Guanal,
poblado de Rodas,
provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956 (21 años) 
ciudad de Niquero,
provincia de Oriente,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
Ocupaciónestudiante y combatiente
Conocido porMaravilla
PadresOfelia Martínez Alonso,
Francisco Suárez Rangel

Florentino Raúl Suárez Martínez (Rodas, 12 de octubre de 1935 - Niquero, 8 de diciembre de 1956). Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio y expedicionario del Granma.

Se vinculó al Movimiento 26 de Julio a través de Ñico López, a quien auxilió como responsable de las brigadas juveniles. En agosto de 1956 partió hacia México para reunirse con Fidel Castro y sus compañeros. Fue escogido como miembro de la expedición del yate Granma y desembarcó al sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956.

Resultó herido en el combate de Alegría de Pío y fue hecho prisionero por el ejército tres días después. Conducido a la playa ―supuestamente para embarcarlo en una unidad de la Marina de Guerra―, fue asesinado por órdenes del oficial de la tiranía Julio Laurent.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de octubre de 1935, en la finca El Guanal, en las cercanías del poblado de Rodas. Primogénito de los campesinos Ofelia Martínez Alonso y Francisco Suárez Rangel, fue el único hijo de aquella unión. Cuando contaba apenas con un año de edad sus padres se separaron ante la precaria situación económica de la madre, la crianza del niño le fue confiada a sus tías paternas.

En el año 1942 comienza a asistir a la Escuela Pública Intermedia n.º 1 Félix Varela, en Rodas, donde cursa sus estudios primarios. Al llegar a la adolescencia su tía decide mudarse para Cienfuegos y se establecen en la calle Santa Cruz, comprando posteriormente una farmacia que mejora su situación económica.

Entre 1948 y 1950 Raúl estudia en la Escuela Primaria Superior n.º 1 Atilano Díaz Rojas, en Cienfuegos. En 1950 ingresó en la Escuela Profesional de Comercio mientras colaboraba en la farmacia, propiedad de la familia. Interrumpió sus estudios de comercio e ingresó en la Escuela Técnica Industrial General José Braulio Alemán, en Rancho Boyeros, en la especialidad de cerámica.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, su padre ―que en aquel momento ocupaba un cargo público en la zona fiscal de Rodas, se negó a firmar un documento en apoyo a los Estatutos Constitucionales de la nueva dictadura militar, por lo que fue cesanteado.

En 1954 Raúl fue seleccionado para representar a la Escuela técnica Industrial en el III Congreso de Estudiantes Secundarios, que se realizó los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de la Habana.

Trayectoria revolucionaria

Raúl se integró a las filas del Movimiento 26 de Julio y fue nombrado responsable de la brigada juvenil del Movimiento en la zona de El Vedado y colaborador directo de Ñico López en la dirección nacional de la brigada, sirviendo de contacto con las células creadas en la entonces provincia de Las Villas. El 9 de agosto de 1956 partió hacia México llevando indicaciones de establecer contacto con la dirección del grupo en el exilio a través de la casa de María Antonia González. Más tarde permaneció un tiempo en la casa campamento de la calle Sierra Nevada No.12.

Forma parte de los 82 expedicionarios del Granma que desembarcaron al sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 con el objetivo de comenzar la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Muerte

El 5 de diciembre de 1956, él y sus compañeros fueron sorprendidos en Alegría de Pío por las tropas del Ejército que los perseguían. En el combate que se generalizó en pocos minutos, Raúl fue herido de bala en un dedo pulgar, que le quedó completamente destrozado. Fue atendido por Faustino Pérez[1] y logró salir de la zona de combate en compañía de dos compañeros: René Reiné y Noelio Capote.

Al amanecer del día 8 de diciembre de 1956, tras vagar errante por un territorio desconocido, cayeron en una emboscada del ejército. Fueron conducidos a la playa ―supuestamente para embarcarlos en una unidad de la Marina de Guerra―, donde fueron ametrallados cobardemente por la espalda y rematados a tiros de pistola por el oficial de la tiranía Julio Laurent.

En 1959, tras el triunfo de la Revolución, los restos de Raúl Suárez, René Reiné y Noelio Capote fueron honrosamente velados en el Capitolio Nacional, y hoy descansan en el Monumento a los Mártires del Granma, en el Cementerio de Colón.

Fuentes

  • Guevara, Ernesto (1960): Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba, 1956-1959. Edición anotada. La Habana: Editorial Política, tercera edición, quinta reimpresión, 2004. ISBN-959-01-0400-2.