Nonualcos (Pueblo antiguo)

Nonualcos
Información sobre la plantilla
Información
Periodo históricoSiglos XI o XII d.C.
RegiónBandera de El Salvador El Salvador

Nonualcos. La tribu de los nonualcos habitó en el departamento de La Paz y en la parte sur del departamento de San Vicente, entre los ríos Jiboa y río Lempa, siendo sus habitantes iniciales, guerreros. El origen de estos grupos es muy antiguo, probablemente son anteriores a los grupos nahuas y mayas del territorio salvadoreño. Su historia se remonta a los siglos XI o XII d.C. con la llegada de los pipiles al actual territorio de El Salvador.

Orígenes

El origen de estos grupos es muy antiguo, probablemente son anteriores a los grupos nahuas y mayas del territorio salvadoreño. No se conoce con entera certeza si los Nonualcos – tribu de los pipiles, establecida entre los ríos Jiboa y Lempa y entre el Chinchontepec y la llanura del Pacífico, constituían o no un núcleo homogéneo nahua preexistente a la emigración tolteca de la segunda mitad del siglo XI a. C., aunque es posible conjeturar, en vista de las vagas pruebas arqueológicas, que su existencia como núcleo civilizado en esa comarca es anterior a tal suceso.

Lo cierto del caso es que, en el siglo XVI, existían en esa comarca siete pueblos Nonualcos: Zacatecoluca, el más importante de ellos y al parecer la capital, Analco, separado tan sólo por una barranca del anterior; Santiago, San Juan y San Pedro Nonualco; Santa María Ostuma, y Tecoluca, apellidada “La grande”.

Esos pueblos formaban una poderosa confederación que hacia el oeste estaba confinado con los mazahuas y hacia el este con los lencas. Lo que se desprende de muchas relaciones coloniales y las investigaciones arqueológicas, se infiere que los grupos nonualcos son de filiación pipil.

Para finales del siglo XVI se designa exclusivamente con el nombre de Nonualcos a Santiago, San Juan y San Pedro, figurando como núcleos separados Zacatecoluca, Ostuma y Tecoluca.

Ubicación

La región de los nonualcos ubicada en los departamentos de La Paz y San Vicente está formada por 19 municipios que comparten una riqueza histórica, cultural y natural. Su historia se remonta a los siglos XI o XII d.C., con la llegada de los pipiles al actual territorio de El Salvador.

Economía

Su economía era agraria, por satisfacer sus necesidades, de modo principal, por medio de la agricultura. Sus instrumentos de trabajo y técnica de la agricultura, muy primitivos, lo mismo que su industria, siendo muy posible que no hayan conocido la cerámica. Eran comunidades indígenas laboriosas y valientes, con suficientes recursos.

Religión

Su religión fue panteísta, con predominio de los dioses astrales, reguladores de las cosechas, tales como: Tonatiu (El sol), Quetzalcóatl (Venus), e Itzqueye (La luna).

Organización Social y Política

La organización social y política de los nonualcos era tribal, bajo un gobierno aristocrático, régimen familiar bajo la absoluta potestad paternal, con propiedad privada únicamente para los nobles, y propiedad comunal para los clanes o “calpulli”.

Líderes indígenas

Uno de los personajes históricos más reconocidos es Anastasio Aquino, líder indígena que encabezó la insurrección de los Nonualcos, levantamiento campesino que se dio durante la existencia de la República Federal de Centroamérica.

Fue en Santiago Nonualco donde se realizó el principal alzamiento a comienzos del año 1833 encabezado por el líder Aquino, quien a finales de enero logró reunir un ejército de proporciones suficientes para presentar batalla. Con sus tropas acantonadas en Zacatecoluca, Aquino decidió partir a la vecina San Vicente el día 14 de febrero. De acuerdo a la tradición popular, se dirigió a la Iglesia de El Pilar y después de quitarle la corona a la imagen de San José, se la colocó en su propia cabeza y se proclamó como Rey de los Nonualcos.

Fuente

  • Amatzin 5 [1]. Consultado 7/02/2020