Pipiles

Pipiles
Información sobre la plantilla
Pipiles.jpg
Concepto:Indígenas

Pipiles. Población indígena, son mucho más numerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingüísticas del náhuatl (lengua predominante entre los aztecas). Los pipiles dan nombre a las tierras del centro del país, como Cuzcatlán, y fundan un centro cultural y político del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador.

Quiénes eran los Pipiles

Cuando los españoles llegaron a El Salvador, en 1524, el grupo indígena más preponderante en nuestras tierras era el de los Pipiles.

La palabra Pipil, es de origen Nauta y significa “Noble o Señor”. Este grupo indígena lo conformaban una rama de la civilización Tolteca, que dio tanto esplendor al antiguo México y sus ruinas mas espectaculares son los restos actuales de Tehotihucán, muy cercanos a la Ciudad de México y Tula en el estado de Hidalgo.

Historia

La historia, la tradición, la mitología y la arqueología nos informa que esta gente llegó a El Salvador a raíz del colapso del Imperio de Tala. Tala, que habrá heredado las glorias de la civilización tolteca a la caída de Teotihuacan, finalizó sus días en una cruenta guerra civil ocasionada aparentemente por un problema en la sucesión dinástica al trono de Tula.

La facción perdedora en esta guerra, comandada por el célebre personaje Topilzín, que sus seguidores lo creían una reencarnación del Dios Quetzal Coatl, no halló mejor alternativa que abandonar México y emigrar a Centro América y así fue como la mayoría de esas personas se radicó en El Salvador actual.

En Guatemala, la única fundación importante que realizaron los Pipiles fue la de Escuintla. En El Salvador, el año de 1054 erigen las ciudades de Cuzcatlán y Tecpan Izalco. Los Pipiles en nuestra tierra encontraron un país poblado por personas de origen y un lugar que tenía prácticamente todos los dones que puede brindar la naturaleza de sus volcanes a quienes también se debía la ferocidad de su suelo.

Los pobladores primitivos que se opusieran a la ocupación de su tierra generalmente eran aniquilados por los nuevos pobladores Nahuat, si esto no sucedía convivían pacíficamente.

Se sabe que Topilzin fundó posteriormente un santuario a la diosa Nuictlán en la zona del lago de Guija, después parece que llegó a las ya entonces ruinas Mayas de Copán, después llegó hasta Nicaragua en donde funda una población llamada Nicarao. De allí no pierde su rastro.

Estructuras económicas, político – sociales

Los pipiles mantuvieron las estructuras económicas, sociales y políticas de los nahuas. Conservaron la propiedad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes áreas de influencias de los poderosos caciques en calpullis o parcelas de tierra suficientes para alimentar a una familia. Los principales grupos sociales eran los nobles y los sacerdotes (pipiltun) quienes compartían el poder político con los guerreros. Al igual que los aztecas, eran los guerreros quienes elegían a los caciques, es decir, jefes militares. Con el tiempo los caciques dejaron de ser elegibles y se formaron cinco cacicazgos hereditarios: Apanecatl, Apastepl, Ixtepetl y Guacotecti y un gran centro religioso, Mita.

La base de la pirámide social pipil estaba formada por comerciantes, artesanos y el "pueblo" (macehuotlín). Los macehuotlin, aparte de cultivar los calpullis, tenían la obligación de trabajar las tierras de los sacerdotes (primeros propietarios de las tierras). Los prisioneros de guerra eran desposeídos de todos sus derechos y como esclavos se ocupaban de trabajar para las clases dominantes.

En lo referente a la artesanía los especialistas destacan que El Salvador fue el centro de producción, y exportación, de una cerámica peculiar muy apreciada por su característico brillo metálico.

En la esfera religiosa, rendían culto a los dioses nahuas: Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y a Tlalos, dios de la lluvia y de la fertilidad.

Creencias

PipilesD.jpg

Introdujeron el culto generalizado al dios de la lluvia Tlaloc y a Xipe-Totec. Este último muy vinculado a los sacrificios humanos. En verdad su llegada implicó muchos cambios culturales en el país. Las ruinas de Cihiuatán, en Aguijares y cercanas al volcán de Guazapa son los vestigios mas notables que se poseen de los Pipiles, también se les llama Yanquis.

Actualidad

En la actualidad aún existen Pipiles puros en El Salvador y en la única etnia que habla su antiguo idioma. Dado el profundo mestizaje existente en El Salvador, un enorme porcentaje de los salvadoreños llevan sangre Pipil en sus venas.

Fuentes