Northrop F-89 Scorpion
Sumario
Northrop F-89 Scorpion
Fue uno de los primeros reactores de combate diseñado para ser un interceptor todo tiempo. Aunque sus alas rectas limitaban su rendimiento, estaba entre los primeros aviones de combate de la USAF en contar con misiles guiados, y en particular fue el primer avión de combate armado con armas nucleares aire-aire (los cohetes termonucleares no guiados Douglas MB-1 Genie)
Diseño y desarrollo
Northrop diseñó el F-89 Scorpion como un interceptor para el Comando de Defensa Aérea. Con el operador de radar en el asiento trasero guiando al piloto, el F-89 podría localizar, interceptar y destruir aviones enemigos de día o de noche bajo todo tipo de condiciones climáticas. El primer F-89 hizo su vuelo inicial en agosto de 1948 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en julio de 1950.
El 19 de julio de 1957, un F-89J (un F-89D modificado) disparó un cohete de prueba Genie con una ojiva nuclear, y detonó sobre un campo de pruebas de Nevada. Marcó el primer lanzamiento de un cohete aire-aire con una ojiva nuclear. Northrop convirtió 350 F-89Ds en modelos J, el primer interceptor de caza-interceptor del Comando de Defensa Aérea para llevar armamento nuclear. Impulsado por dos motores Allison J35, cada uno capaz de producir 7.200 libras de empuje con post-quemador, el F-89J tenía una velocidad de crucero de 465 mph.
La Guardia Nacional de Maine Air transfirió el Escorpión en exhibición (S/N 52-1911) al museo desde julio de 1969. Este avión fue el último F-89 en servicio con una unidad operativa. Está pintado para representar un F-89J (S/N 53-2509) asignado al 449o Escuadrón Interceptor a finales de la década de 1950. Con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Ladd, cerca de Fairbanks, Alaska, lleva marcas árticas rojas de insignia.
Tras servir con la Fuerza Aérea regular desde Thule, (Groenlandia), Fairbanks y Anchorage, (Alaska) a las bases continentales de los EE.UU, los Scorpion fueron destinados a unidades de la Air National Guard. Su retirada llegó en 1969, cuando fueron dados de baja en las dos últimas escuadrillas situadas en Des Moines, (Iowa) y Bangor, (Maine).
Fuentes
Bibliografía
- Angelucci, Enzo and Peter Bowers. The American Fighter. Yeovil, UK: Haynes Publishing Group, 1987. ISBN 0-85429-635-2.
- Balzer, Gerald and Mike Dario. Northrop F-89 Scorpion. Leicester, UK; Aerofax, 1993. ISBN 0-942548-45-0.
- Davis, Larry and Dave Menard. F-89 Scorpion in Action (Aircraft Number 104). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1990. ISBN 0-89747-246-2.
- Green, William and Gordon Swanborough. The Complete Book of Fighters: An Illustrated Encyclopedia of Every Fighter Aircraft Built and Flown. London: Salamander Books, 1994. ISBN 1-85833-777-1.
- https://www.nationalmuseum.af.mil/Visit/Museum-Exhibits/Fact-Sheets/Display/Article/198080/northrop-f-89j-scorpion/
