Nothofagus alesandrii

Nothofagus alesandrii
Información sobre la plantilla
Nothofagus alesandrii.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Nothofagus alesandrii .

El ruil (Nothofagus alessandrii) es un árbol caducifolio de la familia Nothofagaceae endémico de Chile y circunscrito a una pequeña área de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Descubierto y clasificado en 1926 por Marcial Ramón Espinosa Bustos. A causa del escaso número de ejemplares, la destrucción de su hábitat y lo fragmentado de sus poblaciones su estado de conservación es "en peligro crítico de extinción".


Descripción

Árbol monoico, caducifolio, de hasta 30m de altura y 1m de diámetro. Tronco recto y cilíndrico, generalmente con protuberancias. Corteza agrietada irregularmente, de color gris clara (foto derecha). Hojas alternas, de forma ovada a ovado-lanceolada, pecíolos pilosos de 6-11mm de largo, envés con glándulas distribuidas irregularmente, haz homogéneamente pubescente, margen dentado-espinuloso, piloso, pubescente. Lámina de 5-13 x 3-9cm, venación pinada, terminando en los dientes del margen. Flores pequeñas unisexuales; las masculinas en racimos de 3-4 flores, cortamente pediceladas, 10-20 estambres de 10-14mm; flores femeninas sésiles, verde pálidas, de 1,5mm dispuestas de a 3-7 en una inflorescencia. El fruto está formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces de color amarillento de 6-7mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares, trialadas, y la interna plana, bialada.

Distribución

Ruil es endémico de la cordillera de la Costa de Chile, entre Talca y Cauquenes (VII región).

Hábitat

El ruil es un árbol endémico de Chile que crece exclusivamente en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Alcanzando una altura de hasta 30 metros de alto y con un follaje de hoja caduca es uno de los árboles más hermosos con su follaje de hojas suaves en primavera y verano y su transformación al color rojizo en otoño. Crece en bosques que suelen ser puros, es decir, solamente de ruíles, en laderas sombrías y quebradas con suelos húmedos y ricos en nutrientes. Es capaz de crecer en el límite de la vegetación arbórea, es decir, en la zona de mayor altitud en las montañas donde es capaz de crecer un árbol, pero entonces crece de forma achaparrada y no de la forma acostumbrada.


Hábitat según la elevación

Cordillera de la costa, 500 - 2000 m. Costa, 0 - 500 m.


Condiciones de agua

Áreas con constantes precipitaciones. Períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de 1 mes. Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz

Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte. Algo de sombra. Algo de protección contra el sol por vegetación poco espesa, rocas, etc., que filtran aprox. 20 - 40 % de la luz.

Usos


Propiedades útiles

  • Planta maderera
  • Planta de uso industrial

Datos de propagación

Esta planta no resiste heladas. Equivalente a zona climática 10 y 11 de USDA.

Conservación

Lamentablemente esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la tala, pérdida y fragmentación de su hábitat. Su madera es de excelente calidad por su resistencia a la pudrición, razón por la cual fue explotado en el pasado. Goza de protección en la Reserva Nacional los Ruíles, hecha con tal propósito. Afortunadamente es un árbol que luego de ser talado o quemado por las llamas puede regenerarse brotando del tocón, además se sabe que es capaz de generar semillas viables que sobreviven y crecen hasta formar árboles adultos, si bien su tasa de éxito en este sentido es baja. Pese a todo es una especie en serio peligro de extinción y su tala está prohibida.


Etimología

Nothofagus, del latín = falsa haya. Ruil, nombre Mapuche.

Fuente

[[1]]

[[2]]

[[3]]