Nuevo Baztán (España)

Nuevo Baztán (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Nuevo Baztán
Bandera

Escudo de Nuevo Baztán
Escudo

Ubicación de Nuevo Baztán en la Comunidad de Madrid .
Ubicación de Nuevo Baztán en la Comunidad de Madrid .
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaComunidad de Madrid
 • ProvinciaMadrid
 • ComarcaCuenca del Henares
 • Fundación9 de octubre de 1709
Superficie 
 • Total20,2 km²
Población (2020) 
 • Total6454 hab.
Gentilicioneobaztanés, -a

Nuevo Baztán. Localidad y municipio español de la comarca de Cuenca del Henares, Comunidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España desde 2021. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Geografía

La villa de Nuevo Baztán se encuentra situada a 47 km al sudeste de Madrid y a 20 km de Alcalá de Henares. La región está enclavada en la Unidad Natural de Páramos y Vegas del Suroeste, conocidos como la Alcarría Madrileña, ubicados entre el valle de Henares y el valle de Tajuña.

El área se caracteriza por una elevada altitud media de 831 metros sobre el nivel del mar y un relieve escasamente accidentado, situación que le confiere un microclima especial a la localidad.

Debido a las condiciones climáticas de los suelos, los de mayor aridez de la Comunidad de Madrid, presenta una flora y fauna típica. En este entorno se encuentran especies únicas en España, como gramíneas, camégilos y algunos grupos de aves.

Historia

El municipio fue fundado en 1709 por Juan de Goyeneche y Gastón, político y empresario natural del Valle de Baztán, Navarra. Juan de Goyeneche tenía unas propiedades en lo que hoy se conoce como el municipio de Olmeda de las Fuentes y adquirió el bosque de Acevedo para ampliar las explotaciones industriales. La construcción de esta localidad, cercana a la actual provincia de Guadalajara, fue encargada al arquitecto y escultor español José Benito de Churriguera (1665-1725).

El nombre de Nuevo Baztán proviene del valle del Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. La villa fue levantada entre los años 1709 y 1713 como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. La intención de fundación de la villa fue la de volcar en una empresa real las teorías económicas que propugnaba el colbertismo.

La población fue extendida alrededor del palacio barroco diseñado por José de Churriguera. Para activar la economía de la zona se construyó una fábrica de paños. La ciudad llegó a ser el mayor complejo industrial de la época y sirvió como precursor a las futuras Reales Fábricas. Nuevo Baztán fue abandonado tras la muerte del fundador y la quiebra de las factorías.

En la segunda mitad del siglo XX se promueve la construcción de modernas urbanizaciones, atrayendo a nuevos pobladores.

El municipio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Conjunto Histórico Artístico el 26 de febrero de 1980.

En 1985 el municipio es vendido en subasta pública al Grupo Banesto. El 5 de abril de 1989 el Grupo Banesto lo cedió a la Comunidad Autónoma de Madrid, con la condición de que fuese destinado a equipamiento supramunicipal. Fue declarado como Bien de Interés Cultural, en marzo de 2000.

Patrimonio histórico-artístico

La estructura urbana reposa en el eje viario principal de la zona y en la carretera de Alcalá. Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas, el esquema urbano gira en torno a tres conjuntos fundamentales, el palacio-iglesia-plaza, el grupo constituido por viviendas y el grupo formado por edificaciones industriales, talleres y almacenes.

El uso de este tipo de trazado urbano confiere al conjunto un carácter funcional. La disposición de las viviendas tuvo un marcado jerarquismo, los edificios van degradándose en la factura conforme se alejan de la almendra central.

Palacio de Juan de Goyeneche: Conjunto Histórico-Artístico que erigiera José Benito de Churriguera, a petición del político y empresario Juan de Goyeneche entre los años 1709 y 1713. Construido con piedra berroqueña caliza tiene dos alturas y en el extremo derecho se alza una torre de reminiscencia herreriana rematada por una balaustrada pétrea y bolas. El edificio de estilo barroco se caracteriza por la sobriedad, sólo la torre que lo flanquea cuenta con motivos ornamentales. El palacio se comunica con la iglesia interiormente a través de las estancias del segundo piso. Fue cedido a la Comunidad de Madrid por el Grupo Banesto en [1989]].

Iglesia de San Francisco Javier: La Iglesia de San Francisco Javier está presidida por una imagen del santo y en la fachada abunda el barroco clasicista que caracteriza el conjunto. El templo de pequeñas dimensiones tiene una sola nave, con amplio crucero y presbiterio rectangular. Destaca por las dos torres acabadas en chapiteles, la decoración interior y el retablo del altar mayor, obra de José de Churriguera, realizado la mayor parte en mármol rojo. En la Iglesia existen dos criptas, construidas en ladrillo visto, una bajo la bóveda central de una sola nave destinada a los señores del Palacio y otra más amplia, con tres naves y tres tramos que se extiendan por debajo de la plaza del mercado, destinada a los vecinos del lugar.

Plaza de la Iglesia: También llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor. Ubicada frente a la fachada principal del palacio, posee una fuente en el punto central conocida como Fuente de los Tritones.

Plaza del Mercado o del Secreto: El nombre proviene de la función comercial que desempeñaba. Ubicada en un lateral del conjunto de iglesia y palacio. Originalmente se encontraba soportalada, en la actualidad solo quedan las bazas de piedra que apoyaban las columnas de madera que sostenían las cubiertas para el resguardo de viajeros y comerciantes. Al fondo de la misma, se levantó la fábrica de tejidos o paños, primera de las que se instalaron y la más importante de Nuevo Baztán.

Plaza de Fiestas: También conocida como Plaza de Toros, en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche. Está delimitada por las Casas de Oficios. En esta plaza de sobria monumentalidad, resalta sobre todo su cuidada ornamentación y el uso combinado de piedra, ladrillo, madera y hierro forjado.

Plazuela de la Forja: Se trata de una pequeña plazuela flanqueada por una de las fachadas de la Fábrica de paños. Denominada así porque aquí era donde se situaban todas las fraguas dedicadas a la fabricación del hierro necesario para levantar todo el complejo fabril y a partir de la cual descendía el camino hacia la Olmeda.

Plaza de la Cebada: En esta plaza se localizaban las viviendas de los agricultores y ganaderos.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán: Inaugurado en 2003 en la antigua bodega del Palacio de Goyeneche. Gestionado por la Comunidad de Madrid, desde 2013 acoge la Oficina de Turismo. En el lugar existe una exposición con maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y material audiovisual de la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias que se implantaron durante el siglo XVIII.

Viviendas en torno a la Plaza de la Iglesia: Estas viviendas son las más importantes tanto por las dimensiones, la estética y el acabado como por la localización y las personas que albergaron (administradores de fincas, registradores, el primer párroco). Casas unifamiliares de dos plantas con balcones de hierro forjado en el superior y ventanas enrejadas en ambos.

Edificios del trazado en Damero: El resto del conjunto urbano sigue un trazado en cuadricula en el que las manzanas que lo conforman se empobrecen progresivamente según se alejan del núcleo central, las viviendas carecen de balcones, desaparece el enrejado de las ventanas y son cada vez más pequeñas. Las más apartadas eran las destinadas a los trabajadores de la fábrica y los agricultores.

La Fonda: Denominada así por ser la única casa donde se alojaban los comerciantes y mercaderes que venían a negociar con las empresas. Posteriormente se utilizó para albergar a los veraneantes que venían a darse baños salutíferos a la Fuente de la Almunia.

Olmo Viejo: Ubicado a la izquierda de la Plaza de la Iglesia. Juan de Goyeneche ordenó plantar esta especie para aprovechar la sombra de los árboles. Este ejemplar es considerado como el único superviviente de la Grafiosis de los olmos. Por sus más de 300 años de existencia, ha sido incluido en el "Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid" y fue galardonado como "Árbol más Emblemático de España" en el 2007.

Fiestas y tradiciones

Javierada (segundo domingo de marzo): Durante la festividad se rememora la marcha al Castillo de San Javier. Tradición que recuerda los orígenes navarros del fundador de la ciudad. Está organizada por la Comisión de Navarros de Madrid y se celebra desde 1978.

Fiesta del Cristo del Socorro (mayo): Numerosas actividades lúdicas y festivas acompañan a la solemne procesión del Cristo del Socorro. Los mozos del pueblo colocan en la plaza el tronco de un árbol rememorando la ancestral costumbre del "mayo".

Festival de Música NubaRock(mayo): Certamen de música pop rock.

Fiestas de la Fundación (9 de octubre): Conmemoración de la fundación oficial el 9 de octubre de 1723.

Día de San Francisco Javier (3 de diciembre): Patrón de la localidad.

Gastronomía

La gastronomía es típicamente castellana, caracterizada por las tradicionales migas, sopa de ajo, puchero de judías, cocido madrileño, carnes a la brasa, asados castellanos y chuletas de cordero. Todos estos platos acompañados por las verduras cultivadas en la zona, los quesos y el vino V de Valmores, incluido en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los dulces típicos encontramos los repápalos (elaborado con vino y canela) y las puches.

Fuentes