Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Mundo (San Luis)

Nuevo Mundo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total1 693 hab.

Nuevo Mundo. Consejo popular creado en la segunda mitad del siglo XX en la región oriental de Cuba, con el fin de velar por la eficiencia de la producción y los servicios y para estar al tanto de cuanto ocurre dentro de los límites en donde se encuentra enmarcado, este Consejo Popular tiene una extensión territorial de 4 km2 y abarca cuatro asentamientos poblacionales.

Ubicación

El consejo popular Nuevo Mundo se encuentra ubicado en la parte este del municipio San Luis (provincia de Santiago de Cuba).

Limita por el norte con el Consejo Popular La Caoba, por el sur con el Consejo Popular Paquito Rosales, por el oeste con los Consejos Populares Chamarreta y Bucuey, y por el este con el municipio Songo La Maya.

Características de la zona

Relieve y clima

El clima de esta zona es relativamente húmedo y una temperatura que oscila de 22 a 29 grados en verano y en invierno de 16 a 22 grados. El relieve es irregular debido a que está en el macizo montañoso de la Sierra Cristal.

Fauna y vegetación

La fauna de esta zona es variada, dentro de ella se puede apreciar el pájaro carpintero, tocororo, guacaica, maja de Santamaría entre otros que forman la fauna autóctona de Cuba.

La vegetación es característica de los trópicos, con grandes árboles como el cedro, la palma real, algarroba, grandes júcaro, entre otros.

Hidrografía

La hidrografía de esta localidad es insuficiente ya que aunque hay suministro de agua por tubería a las casa no a todas llegan. A demás no cuenta con potabilizadora y el líquido para uso doméstico es tomado directamente de ríos y arroyos, conducido hasta los hogares y establecimiento por gravedad.

Historia

En 1867 llegan a la zona los hermanos Fis (Eusebio y Marcelino), de origen haitiano, que llegan en busca de trabajo, se casan con cubanas y se quedan a vivir en "El Sitio" donde al paso de los años se crea una pequeña comunidad de 7 viviendas. Posteriormente, llegan otras familias como es el caso de José Ortiz y Delfina Ortiz que se establecen allí y fundan una numerosa familia (10 hijos) que en su mayoría también se quedan en la zona, siendo el apellido Ortiz muy frecuente en esta comunidad.

Según la tradición familiar, en 1920 llega a la zona la familia Villafañes atraída por el trabajo que proporciona la recogida de café y se establecen en una pequeña sabana que hoy lleva como nombre Sabanilla de Villafañes. A principios del Siglo XX se forma otra comunidad en la zona, hoy conocida como Bella Elisa, integrada por las familias Ochoa, Coba y Carrión, que fueron los primeros propietarios de la mayor parte de las tierras.

El origen del nombre de esta comunidad se le atribuye a una mujer llamada Elisa, que según la tradición oral transmitida de generación a generación, era una mujer muy bella.

En la zona no se dieron hechos relevantes, ni surgieron personalidades históricas dentro de la población, pero sí contribuyeron con las tropas de los comandantes Raúl Tomassevich y Enrique Luzón, que se movían libremente por los caminos de la zona. En las cercanías de la escuela primaria de la comunidad Bella Elisa hubo un campamento de luchadores contra bandidos.

Desarrollo del territorio

La población residente en este Consejo Popular vive en 181 viviendas, en su mayoría construidas de madera y guano. Están organizados en 4 zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que a su vez están compuestas por 23 CDR, un sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una zona de defensa.

Tiene cinco circunscripciones con sus delegados y un presidente de consejo. También las mujeres están agrupadas en un bloque y varias delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Tiene una población de 1 693 habitantes. Los hombres en su mayoría son trabajadores agrícolas y las mujeres se desempeñan como amas de casa.

Desarrollo económico

Economía

La actividad económica fundamental de la zona es la producción de café.

Servicios

Existen dos microindustrias subordinadas a la panadería del consejo, una lechería y una ladrillera. En el consejo existen dos bodegas mixtas encargadas de ofertar a la población los alimentos destinados a la canasta básica y productos industriales que necesitan los pobladores. En la actualidad se toman medidas encaminadas a acercar otros servicios a la población.

Desarrollo social

Salud

Existen 3 Consultorios del Médico de la Familia (CMF), todos con personal capacitado para atender a la población de cada una de estas comunidades que en caso de ser necesario son trasladados a otras instituciones de salud del municipio. Los principales problemas de salud son las afecciones parasitarias.

Cultura

Producto de la lejanía de estas comunidades a los principales grupos poblacionales del municipio su nivel cultural, tradicionalmente, ha sido bajo, sólo con el Triunfo de la Revolución de 1959 y las medidas y programas aplicados por la Revolución se ha podido ir incrementando el nivel cultural de los pobladores de Nuevo Mundo. En el asentamiento Bella Elisa existe una Sala de TV, y promotores culturales, encargados de desarrollar actividades que eleven la cultura de los pobladores y los ayuden a emplear su tiempo libre de una forma amena e instructiva.

Costumbres y tradiciones

Aunque en el poblado no existen instituciones religiosas se practica la religión católica, Bautista y la santería desde sus orígenes. La veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre tiene mucho arraigo popular en esta zona, así como la celebración en diciembre del día de Santa Bárbara y de San Lázaro. También se practica el toque de Bembé, fiesta religiosa que se desarrolla bajo las palmas reales, algarrobos y ceibas para hacer ofrendas a las deidades de esta religión.

Deporte

No existen instalaciones deportivas, aunque las escuelas propician la práctica de deportes en los niños, actividades que son promovidas también para los jóvenes a través de las instituciones de la localidad, pues cuentan con un módulo de béisbol y uno de fútbol.

Educación

En este consejo popular sólo existen escuelas de nivel primario, todas dotadas de televisores, videos, computadoras y paneles solares. Los niños que alcanzan el sexto grado tienen garantizada su enseñanza secundaria en los diferentes centros internos de este nivel con que cuenta el municipio.

Véase además

Enlace relacionado

Fuentes

  • Colectivo de autores, 2010. Diagnóstico realizado por las promotoras culturales de las comunidades Bella Elisa y Sabanilla de Villafañes (San Luis).
  • Oficina del Carné de Identidad, MININT, municipio San Luis.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.