Saltar a: navegación, buscar

Letra O

(Redirigido desde «O»)
O
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Cuarta de las vocales. Su nombre es "o".

Letra O - o. Letra número quince y se clasifica como vocal. En español su nombre es femenino: la o, para el plural: oes. La letra O, se articula igual como aparece en la letra, es decir, uno forma el círculo O con los labios y así sale el sonido de esta vocal. Se representa gráficamente como "o" para minúsculas y "O" para mayúsculas.

Historia

La letra O deriva de la decimoquinta letra del alfabeto proto sinaítica, a partir de oyn u "ojo", en egipcio antiguo el símbolo de la O es un Ojo. En griego se le conoce como omicron.

El signo que aparece como O etrusca corresponde en realidad a la primera variante alfabética etrusca, llamada prototirrénica. Solía representarse a veces con un punto central, alternando en su forma con el signo para la dental aspirada sorda, pues el alfabeto etrusco clásico, el que vemos a partir del 700 a.C., y que es exactamente el que pasa a Roma más o menos en esos momentos, el cual carecía de O. El signo había sido eliminado del signario por desuso (el etrusco carece del sonido vocálico o). Los romanos recuperan esa o inmediatamente de otra fuente: o bien tuvieron constancia de la variante prototirrénica más arcaica y la restauraron de ahí, o les llegó indirectamente de alguna variante griega del sur por contacto con los pueblos del interior aproximadamente hacia el 600 o poco antes, dado que en ese momento, según testimonia la arqueología, no hay aún relación cultural alguna directa con las incipientes colonias griegas de la Magna Grecia, muchas de las cuales (excepto Cumas y alguna más) aún no habían sido fundadas.

Significado gráfico

En el egipcio antiguo se representaba la O con la forma de un Ojo.

Modificación de su valor fonético

Õ - õ

"Õ/õ" es la letra o con una virgulilla.

En HTML se digita &Otilde para Õ y &otilde para õ.

En portugués, el carácter õ representa una vocal nasal semicerrada posterior redonda [õ]. No se considera una letra separada de o, sino sólo una o con un acento diacrítico encima.

En estonio, õ es la 27ª letra del alfabeto, ubicada entre la W y la Ä, y representa la vocal semicerrada posterior no redondeada [ɤ].

En vietnamita, õ indica una o que lleva el quinto tono, que se trata de un tono ascendente con un quiebre glotal seguido por la continuación del tono ascendente. En AFI se representa así: [o̰]. Como se trata de un signo diacrítico que representa un tono, la misma tilde se usa sobre las otras vocales vietnamitas.

Œ - œ

"Œ" (minúscula "œ") es una vocal y una letra usada en latín medieval y moderno, y en el alfabeto francés moderno. El origen de la letra es una ligadura de O y E. En inglés el carácter es llamado ethel o oethel (pronunciado /eðəl/).

La combinación describe un diptongo, AFI /oe/, que tenía un valor similar al español OI. Se usaba en préstamos del griego, palabras que contenían el diptongo ΟΙ, οι. En latín clásico representaba un sonido similar al diptongo oi. Pero el latín vulgar reemplazó este sonido por el de una e larga ([e:]). Por esta razón, las palabras latinas que poseen Œ y que han llegado al castellano se escriben con E, V.G. fœderal se convierte en "federal" y fœtus en "feto".

En alemán, Ö (O con Umlaut) es el equivalente. En danés, feroés y noruego la letra equivalente es Ø. No es intercambiable por Ö en sueco, finlandés, islandés, estonio, húngaro y turco, ya que la Ö no representa O con Umlaut en estas lenguas.

En el francés, el uso de œ no es cuestión de estética, sino de lingüística: œ y las vocales separadas oe no se leen de la misma manera (cœlacanthe [selacãt] ~ coefficient [koefisiãt]). No temos que si el dígrafo francés œu se pronuncia [ø] o [œ], los œ de las palabras provenientes del griego deberían oírse como [e] (œdème como édème, œsophage como ésophage, œcuménique como écuménique, Œdipe como Édipe); el uso actual prefiere algunas veces la pronunciación [ø], pero no en todos los casos (fœtus, cœlacanthe).


El símbolo "œ" también se usa en el Alfabeto fonético internacional para la vocal anterior semiabierta labializada. La mayúscula pequeña ɶ corresponde a un sonido diferente, la vocal anterior abierta labializada.

Los códigos Unicode son respectivamente Œ 338 (152 en hexadecimal) y œ 339 (153 en hexadecimal). En HTML el código Œ y œ también puede ser usado.

Para el entorno windows es alt + 0156 minúscula (œ) y alt + 0140 para la mayúscula (Œ).

Ø - ø

"Ø o ø" es una letra vocal utilizada en las lenguas danesa, feroesa y noruega aunque también en el antiguo euskera.

Fonéticamente suena casi como ir en bird o ur en hurt en inglés, o en una pronunciación no rótica (que no pronuncia la [ɹ] silábica postnuclear, es decir, la que está en posición de coda). También es parecido a la pronunciación del diptongo eu en francés, y ö en alemán, sueco o turco.

El nombre de la letra es el mismo que su sonido pero a los veces es denominada por los tipógrafos en inglés como "o con barra" (slashed o).

El origen de la letra es la ligadura del diptongo "oe" (la línea horizontal de la "e" representada en la línea a través de "o") que se ha convertido en una letra por sí misma.

En danés, feroés y noruego modernos, la letra es una vocal única (AFI [ø]), y no un diptongo, ni una ligadura, ni una variante de la letra "O". En estas lenguas se puede escribir ø u oe si es necesario (en computadoras o teléfonos no escandinavos).Tiene su equivalencia en "Ö" en los alfabetos utilizados en turco, azerbayano, turcomano, tártaro, finlandés, sueco, islandés, alemán, estonio y húngaro. En danés (y en la escritura conservadora bokmål del noruego), ø es una palabra en sí que significa "isla".

El símbolo "ø" se usa en el Alfabeto Fonético Internacional para indicar el sonido de la letra danesa y noruega, la vocal entre semicerrada y media anterior redondeada.

Otros usos

  • Un símbolo similar era utilizado para señalar el nombre del gladiador que había muerto en combate en los mosaicos romanos.
  • También es usado en matemática como "Conjunto vacío".
  • Suele utilizarse como símbolo de diámetro en el dibujo mecánico de piezas.
  • En Inmunologia, se utiliza como abreviatura para los macrófagos.

Cuándo se tilda la o

La vocal o sólo se tilda en una situación muy particular: cuando va entre dos cifras, por ejemplo: 14 ó 16 se tilda la o en esos casos para evitar que se confunda con un cero.

Fuentes