Ocotal (Nicaragua)

Ocotal (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1543
Población 
 • Total31 932 hab.
GentilicioOcotaleano,-a

Ocotal. Municipio y cabecera del departamento de Nueva Segovia en la República de Nicaragua.

Ubicación

El municipio está ubicado en la Región Central-Norte de Nicaragua, es uno de los doce municipios que conforman el departamento de Nueva Segovia.

Historia

La ciudad de Ocotal se estableció en el año de 1780 como parte del último traslado de Ciudad Segovia, obligados por los constantes ataques y hostilidades de parte de los indígenas de las tribus Xicaques que se resistían al sometimiento, a lo cual se sumaban los violentos asaltos y saqueos que practicaban los piratas ingleses, que incursionaban los asentamientos, navegando el entonces caudaloso Río Coco desde el Mar Caribe.

Fundación

En lo que se refiere a la fundación de la Primera Nueva Ciudad de Segovia por Diego de Castañeda en el año de 1543, se conoce que fue la tercera fundada por los españoles con el titulo de Ciudad y, ser asimismo, la tercera población fundada en el territorio del actual Departamento de Nueva Segovia. Los historiadores presentan divergencias sobre la ubicación exacta del sitio donde se estableció. Las dos primeras fueron: Villa de Santa María de la Esperanza, en 1529 y Pueblo del Espíritu Santo, en 1531.

Inicialmente la edificaron a orillas del Río Coco, en el sitio conocido actualmente como Panalí (Municipio de Quilalí), en marzo de 1543. En el año 1611, los españoles abandonan el lugar, por no soportar las inclemencias y las hostilidades de los indígenas. Fundaron entonces la Segunda Nueva Ciudad de Segovia en el sitio que hoy tiene el nombre de Ciudad Antigua.

El nuevo lugar fue también objeto de ataques indígenas, sumándose los saqueos por parte de los piratas ingleses que se disputaban con los españoles, la colonización de Nicaragua. En el año 1704, los pobladores de la ciudad, motivados por la invasión de ingleses, zambos y mosquitos a la provincia de Chontales y el temor creciente ante la incapacidad de las autoridades españolas de defender la Provincia de Nueva Segovia de sus enemigos, determinaron abandonar definitivamente la ciudad, sus propiedades y bienes asentados en los campos de su jurisdicción y se dispersaron hacia diferentes sitios que les permitieran mayor tranquilidad para así fortalecer el proceso de colonización.

Primera reducción

La Primera Reducción de Nueva Segovia fue erigida por vecinos españoles y criollos de la Segunda Nueva Ciudad Segovia en el sitio conocido como San Antonio de Tejas. Posiblemente el éxodo de estos vecinos, hacia San Antonio de Tejas, se haya iniciado en muy pequeña escala entre los años 1685 y 1689.

El crecimiento de la reducción, o más bien su verdadera fundación data, probablemente de la fuga que de su ciudad efectuaron los neosegovianos en 1780.

Segunda reducción

La Segunda Reducción de Nueva Segovia se fundó en el actual asiento de la ciudad de Ocotal por españoles, criollos e indígenas muy probablemente hacia 1780 y casi coetáneamente con el asentamiento de los vecinos de San Antonio de Tejas, pues unos y otros buscaban la proximidad de las haciendas y su consecuente población indígena para el servicio doméstico y del campo.

Esta reducción se fundó en el sitio de San Nicolás del Potrero, constituyéndose como Ayuntamiento de Nueva Segovia en 1809 y que por la existencia de abundantes pinos de ocote (Pinus oocarpa) se le dio el nombre de Ocotal.

Por documentos conocidos, tanto de categoría civil como religiosa, se cree que la invención del nombre de Ocotal se debe al Prebístero Don Pedro León Morales, Párroco de Ciudad Antigua; agregado al de Nueva Reducción o prescindiendo definitivamente de ese calificativo geográfico por el de Pueblo de Ocotal o Nueva Reducción de Ocotal.

Ocotal como municipalidad existe desde el 9 de octubre de 1809. En la ley del 14 de mayo de 1847, aparece el nombre de Ocotal en la enumeración de los pueblos del Estado de Nicaragua que en aquel entonces tenían derecho a elegir municipalidad completa.

Características

Extensión territorial

Cuenta con una extensión territorial de 85.64 km2. Es un municipio eminentemente urbano, con una población concentrada y agrupada en veinticuatro barrios creados hasta el año 2000, de los cuales los más poblados son: Sandino, Teodoro López, José Santos Rodríguez y Hermanos Zamora. En los últimos dos años se han creado al oeste de la ciudad una nueva área urbana conformada por el barrio Pueblos Unidos, el barrio Dinamarka y un reparto para los maestros, más un caserio espontaneo siempre localizado en la zona oeste de la ciudad incrementando el área urbana en 704.00 hectáreas.

La ciudad de Ocotal presenta una estructura de cuadrícula urbana regular en su zona central no así en las zonas intermedia y periférica, ya que presenta alteraciones por accidentes fisiográficos tales como el Cañón del Río Dipilto y hondonadas en los sectores norte, oeste y sur y concentra al 98 % de la población total del municipio en un área de 704.00 ha. distribuidos en 24 barrios.

El crecimiento urbano ha sido de poco control hasta los últimos cuatro años que se empieza a regular su ritmo y forma, en 1997 se aprueba el reglamento de Construcción y una serie de ordenanzas que regulan en gran medida este crecimiento, quedando la huella de la falta de control urbano de los años anteriores, lo que provocó un desorden en la ampliación de la trama vial y dificultades para el abastecimiento de los servicios básicos, como: agua potable y energía eléctrica.

Tasa de crecimiento

Según los resultados del VII Censo de Población y III de Vivienda ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inec) en el año de 1995, la población del Municipio de Ocotal creció a un ritmo anual de 3.91  % para el período 1995 - 2000, es una tasa de crecimiento muy alta en comparación con la media anual de crecimiento del país, la cual es de 3.09  % para el mismo período de tiempo; inclusive es más alta que la tasa de crecimiento departamental, la cual es de 3.05 % anual.

Relieve

El área del municipio de Ocotal está situada en la provincia fisiográfica conocida como “Tierras Altas del Interior’’ y se caracteriza por ser de relieve moderadamente escarpado o muy escarpado en las partes norte y sur, con presencia de mesetas hacia el oeste, y en el centro, un valle en donde se asienta la población.

Hidrografía

El municipio de Ocotal está ubicado en el curso superior de la gran cuenca del Río Coco y presenta una amplia red de drenaje, determinada por los ríos Coco, Dipilto, Mozonte y Macuelizo y las quebradas Las Jaguas y El Quebrantadero. Los ríos transportan agua de forma permanente, aunque la mayor parte de sus áreas de captación están fuera de los límites del municipio.

Las quebradas transportan agua solo en período lluvioso. Se distinguen, por lo tanto, 6 áreas de captación: Una, en la cual el agua captada fluye directamente al Río Coco o mediante cauces naturales; y las otras cinco corresponde a cada uno de los ríos Macuelizo, Mozonte, Dipilto y las quebradas Las Jaguas y El Quebrantadero.

Orografía

Geomorfológicamente se encuentran ocho unidades o sistemas: mesas, terrazas fluviales, laderas escarpadas, terrazas, colinas, montañas, serranías y terrazas coluvio aluviales.

Desarrollo económico

Sector primario

Las actividades primarias en el municipio son reducidas y se limitan a la extracción artesanal del mármol para la obtención de cal viva (carbonato de calcio) y de arena de río para la construcción. Aunque el potencial de estos minerales en el municipio es relativamente alto, y en el caso de la arena de río por su alto contenido de sílice (cerca del 98 %) es óptima para desarrollar una industria de elaboración de vidrio.

Del Río Coco se extraen aproximadamente 300 metros cúbicos de arena por día en verano y unos 130 metros cúbicos por día en invierno y el potencial del río puede oscilar entre los 500,000 y 700,000 metros cúbicos de arena, en un banco que se encuentra dentro de los limites del municipio y que tiene una longitud aproximada de 10,000 metros.

El municipio no es de vocación agrícola. Hay pequeñas parcelas cultivadas con maíz, frijol y sorgo para el autoconsumo, venta y como forraje para el ganado en el caso del sorgo. La ganadería se practica en pequeña escala y puede intensificarse con programas de crédito especial.

Actividades secundarias

Las actividades industriales del municipio son reducidas una es el procesamiento de la madera de pino que se extrae de otros municipios del departamento de Nueva Segovia, con un volumen de procesamiento anual de 60,000 metros cúbicos; la cual, en la mayoría de los casos solo sufre una transformación y por lo tanto el valor agregado con que sale del municipio es poco en relación al precio que se vende en el mercado internacional. Otra actividad industrial, es el procesamiento de la hoja de tabaco que se cultiva también, en otros municipios del Departamento de Nueva Segovia.

En el municipio se encuentran instalados trece procesadoras de madera (aserríos) y tres procesadoras de tabaco. El volumen de ventas de estos establecimientos es de C$ 11,290,800 anual. La capacidad instalada de los aserríos es de 2,030,000 metros cúbicos de madera en rollo al mes. Hay también dieciséis beneficios secos de café, con una capacidad de producción instalada es de 130,000 quintales de café oro; cuatro fábricas de materiales de construcción; talleres de carpintería y panaderías. Es un sector muy reducido pero presenta potencialidades para su desarrollo.

Actividades terciarias

El mayor peso de la economía municipal descansa en las actividades terciarias, o sea en la prestación de servicios y en las actividades comerciales, prueba de esto es que el 80.00  % de la población económicamente activa que está ocupada se dedica a este tipo de actividades.

Hay 464 viviendas donde existe algún tipo de taller manufacturero o sea pequeña industria artesanal y elaboran productos como: pan, tortillas, ropa, etc.

Hay también 460 viviendas donde se comercian bienes y 176 viviendas que prestan variados servicios. Esto sin contar los supermercados, distribuidoras, misceláneas, y otros establecimientos que funcionan solo comercio o servicio. A escala municipal hay en total 485 establecimientos que se dedican al comercio y 283 a la prestación de servicios.

Desarrollo social

Tradiciones

Se celebraron en Ocotal las primeras fiestas el 15 de agosto de 1792 en honor a la Señora de la Asunción. A estas fiestas venía gente de distintos lugares; eran fiestas muy famosas las de aquí en Segovia por aquellos tiempos.

En 1803, iniciaron la construcción de la iglesia, que duró mucho tiempo, y para el 1 de agosto de 1867, ya las paredes estaban muy avanzadas y el primer cuerpo de la torre un poco inconcluso y desde entonces, empezaron a llegar las personas para las fiestas patronales.

En el año de 1868, los trabajos continuaron y en 1869 se concluyó la construcción de la iglesia, los pobladores de Ocotal decidieron esperar la inauguración del templo hasta el 15 de agosto para que la bendición de la parroquia coincidiera con el arranque de las fiestas patronales dedicadas a la Santísima Virgen de la Asunción.

En julio de 1869 estalló una guerra entre los generales: Tomás Martínez y Máximo Jerez, (conservadores contra liberales) con el fin de derrocar al Gobierno del General Fernando Guzmán, en esta revuelta, Ocotal apoyaba a los conservadores y al ganar la guerra los liberales castigaron al municipio quitándole el rango de cabecera departamental y trasladándola al municipio de Somoto, de tal manera que se aplazaron las festividades.

En una época las fiestas patronales eran separadas de las actividades de la plaza e incluso se realizaban en distintas fechas. La Administración Municipal, que preside la Lic. Martha Adriana Peralta P. (19972000) impulsa programas especiales para el rescate y promoción de ésta tradición religiosa y cultural, lo que revivió toda la feligresía católica.

Sitios históricos y monumentos

  • El centro histórico de la ciudad de Ocotal, producto del asiento en el sitio de San Nicolás del Potrero, de la Segunda Reducción de Segovia, o sea, el cuarto traslado de la tercera ciudad fundada por los españoles en el territorio de la actual República de Nicaragua.
  • La Iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”
  • La Gruta de Guadalupe.
  • El Monumento a San Francisco.
  • El Cristo de Limpia.
  • La Cruz que demarca el sitio donde estuvo la Primera Reducción de Segovia (tercer traslado de la ciudad).
  • El Monumento a la Paz, construido en 1945, como homenaje a la victoria de las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial, que capituló ese mismo año.

Fuentes