Octubre Domotkanovo (cuadro)

Octubre. Domotkanovo (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Tarde de otoño en Domotkanovo.jpg
La pintura representa a la virtuosa bailarina rusa de ballet Ida Rubinstein.
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1888
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Aguafuerte. El Papel.
Dimensiones:30 cm X 100 cm cm
Localización:el museo de arte S. a. serov en Домотканове, Tverskaya Oblast

Octubre Domotkanovo(Tarde de otoño en Domotkanovo o Overgrown pond. Domotkanovo como también se le conoce) es un cuadro del pintor ruso post impresionista de Valentín Serov; ésta imagen es de tamaño pequeño, transmite con precisión una pequeña tristeza experimentada por una persona en un día nublado en octubre.

Características del cuadro

Utilizando el estilo del impresionismo en su obra, el artista transmite con mucha precisión la impresión que un brillante día de octubre tuvo sobre él en la pintura “Octubre. Domotkanovo ". "Octubre. Domotkanovo” es uno de los paisajes más famosos de Serov. Aunque esta imagen es de tamaño pequeño, transmite con precisión una pequeña tristeza experimentada por una persona en un día nublado en octubre.

El artista seleccionó perfectamente los colores de la imagen: amarillo a naranja con rojo va a tonos marrones, negros. Y ya se siente que el invierno llegará pronto.

La pintura

Representa un día gris normal, que generalmente ocurre a fines del otoño. El rendimiento de la pintura es sorprendente en su habilidad, está pintada como si fuera una sola respiración, rápida y fácilmente.

Caballos de campesinos caminan sobre un campo de otoño quemado, a lo largo de la hierba, que se desvaneció y se marchitó. Un pequeño pastor en la gorra de su padre con los pies descalzos está reparando su látigo, desgastado en el verano. Los caballos caminan cerca de él y otros animales se dispersan en un amplio campo.

La oveja negra, a la que uno de los caballos asustaba, se desvió ansiosamente en el rincón más alejado del campo. En la distancia hay árboles de los que aún no ha caído un follaje brillante, cobertizos en estado ruinoso, tierra cultivable y cercas que no se mantienen firmes. Todo esto crea la atmósfera cuando en el frío octubre, el desenfrenado y colorido período de otoño se desvanece. Un cielo pesado y sin esperanza en tonos gris azulados se cierne sobre el campo. El paisaje se completa con cuervos que vuelan sobre los árboles.

Datos del autor

Valentín Serov. Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes