Oferta Monetaria

Oferta Monetaria
Información sobre la plantilla
Oferta-monetaria.jpg
Concepto:Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación), pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras).

Oferta Monetaria sus datos se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.

Uso Monetario

El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma “correcta” de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos, los más fáciles de usar para “pagar” moneda, depósitos a la vista. Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)

Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo las autoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor.

Clases de dineros

Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia): • M0: el total de monedas y billetes base monetaria. • M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda), sin contar la la cantidad en posesión del sistema bancario privado, más la cantidad de saldo de cuentas a la vista. • M2: M1 + cuenta con más de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos minoristas del mercado monetario, y los depósitos a plazo inferiores a $100.000 , en el caso de EEUU.


El dinero es la Base de la Oferta Monetaria


• M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depósitos a plazo de elevado importe, total de saldos de fondos del mercado monetario), depósitos de divisas y repos. La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.

Oferta y Base Monetarias

Relación entre Oferta monetaria (OM) y Base monetaria (BM): OM = Efectivo en manos del público (Lm) + Depósitos a la vista (Dv) BM = Efectivo en manos del público (Lm) + Reservas bancarias (R) Si se divide la primera ecuación por la segunda tenemos:

OM / BM = (Lm + Dv) / (Lm + R)

Luego,

OM = ((Lm + Dv) / (Lm + R)) * BM

Ahora se divide el numerador y el denominador del paréntesis por Dv: Al cociente "Lm / Dv" le llamaran "x" y representa la proporción de los depósitos a la vista que el público mantiene en efectivo. Al cociente "R / Dv" le llamaran "y" y representa el encaje bancario, es decir, la proporción de los depósitos que las entidades financieras tienen que mantener líquidos (caja o reservas en el Banco Central) para atender las retiradas de efectivo. Luego,

OM = ((x + 1) / (x + y)) * BM

El cociente (x + 1) / (x + y) es siempre mayor que 1: En el corto plazo se puede suponer que "x" es constante, es decir, que la gente tiende a mantener un determinado porcentaje de sus depósitos en dinero efectivo y que esa proporción es estable. Por tanto, el valor de este cociente va a depender de "y", es decir, del encaje bancario.

Oferta Monetaria en Cuba

Si bien siempre ha existido una preferencia por la gradualidad en la reforma monetaria, confirmada varias veces por las autoridades cubanas, y que además es coherente con la velocidad con que se lleva adelante el resto de la reforma, sí se ha dado un debate entre dos posibles vías para llevarla a la práctica. Esto es, existirían dos estrategias alternativas para imprimirle gradualidad a la devaluación del tipo de cambio oficial del peso cubano:

i) Reforma integral: Consistiría en la implementación de devaluaciones paulatinas del tipo de cambio del peso cubano para todas las empresas.

ii) Reforma por sectores: Incorporación gradual de algunos sectores a un sistema cambiario particular con un tipo de cambio oficial devaluado.


En síntesis, la gradualidad puede venir otorgada en la dimensión del tiempo o en la dimensión sectorial, o con una combinación de ambas. Algunas declaraciones oficiales y determinados experimentos ya puestos en marcha, apuntan a una reforma monetaria que sobre todo seguiría la segunda estrategia.

Veamos cuáles han sido estos experimentos.

A partir del 1 de diciembre de 2011 se estableció la utilización de un tipo de cambio especial de 7CUP:1USD para las transacciones directas (sin intermediarios) entre hoteles y restaurantes estatales y las cooperativas agrícolas. La decisión mejora a los hoteles y restaurantes que pueden adquirir productos nacionales con sus ingresos en CUC (o dólares) ahora a menores precios debido a la devaluación del peso desde 1CUP:1USD a 7CUP:1USD. También mejora a las cooperativas agrícolas que acceden de forma directa a un mercado nacional al que no tenían acceso por la doble moneda. Aunque oficialmente tal decisión no se reconoce como una devaluación, de facto la decisión crea una nueva tasa de cambio especial para dichas operaciones. Más adelante, en 2013, mediante la Resolución 9 del Ministerio de Finanzas y Precios, el tipo de cambio especial se incrementó a 10CUP:1USD.

Otra pista sobre futuros cambios monetarios estaría en el experimento que comenzó en 2013 con un grupo de empresas estatales seleccionadas. Este experimento va dirigido a dotarlas de mayores facultades en su gestión económica y financiera, y otorgarles una mayor autonomía en relación al control de los ministerios. En el plano monetario se ha anunciado que todas las operaciones de estas empresas se realizarán en pesos cubanos, operarán con un tipo de cambio diferente y con posibilidades de comprar y vender divisas en el Banco Central sin control de cambio. No hay información precisa sobre el La reforma monetaria en Cuba hasta el 2016: entre gradualidad y “big bang”Página15 tipo de cambio que se utilizará, pero parece que se ubicará en 10CUP:1USD o 5CUP:1USD.

Fuentes

Véase También