Olympe de Gouges

Olympe de Gouges
Información  sobre la plantilla
Gouges.jpg
Escritora feminista francesa
Nombre completoMarie Gouze
Nacimiento7 de mayo de 1748
Montauban, Bandera de Francia Francia
Defunción3 de noviembre de 1793
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritora revolucionaria y teatrista
NacionalidadFrancesa
Obras notablesDeclaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791)
CónyugeLefranc de Pompignan
FirmaOlympefirma.jpg

Olympe de Gouges. Prolífica escritora política, se manifestó claramente contra la represión jacobina y contra Robespierre y Marat. Sus obras fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.

Infancia y juventud

Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor". Se negó a volver a casarse. A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés.

En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's who" de la época. Emprendió entonces una carrera literaria. Empieza a firmar con el nombre de Marie-Olympe o Olympe, segundo nombre de su madre, escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Sus obras rápidamente empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia.

Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française. Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Olympe fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos.

Ideas revolucionarias y patrióticas

Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro. Ese mismo año el Periódico general de Francia (Journal Général de France) publicó dos de sus folletos políticos, tratando uno de ellos de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo (Lettre au Peuple). El segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales.

Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau, La Fayette y Necker a los que admiraba. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Apoyó en un principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública, tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat.

Presidio y muerte

Placa que se encuentra donde vivió en la calle Servandoni

Fue detenida en agosto de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel a favor de los girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793. Enferma por culpa de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.

Olympe de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella, y evitar así el expeditivo tribunal revolucionario. El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793. Una placa la recuerda, en el frente de la casa donde vivió, en la hermosa calle Servandoni, cerca del Luxemburgo[1]

Legado y obra

Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

Realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio. Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. Varios municipios franceses han querido rendir homenaje a Olympe de Gouges, dando su nombre a colegios, institutos, plazas y calles.

En Montauban, su ciudad natal, el teatro municipal lleva su nombre desde 2006. En el distrito XI de París, una sala de espectáculos situada en el emplazamiento de la antigua cárcel de mujeres de La Roquette también lleva su nombre. El 8 de marzo de 2007, una sala del Hotel de Beauvau, sede del Ministerio del Interior francés, le ha sido dedicada.

Obras

Teatro

Aun cuando la escritora contaba con miles de páginas escritas, seguía siendo víctima de calumniadores que alegaban que no sabía leer ni escribir; luchó mucho porque se le diera el valor que tenía sus obras y se le concediera el derecho de ser representadas en la Comedia Francesa, sin poder lograrlo al final. Muchas de ellas han sido representadas luego de rescatar la historia de su figura humanista y por las que se le rindió homenaje en el bicentenario de la Revolución francesa. Otras representaciones teatrales han tenido como centro y motivación, la vida y lucha revolucionaria de la feminista.

Olimpia. Obra de teatro de Linda Berrón. Drama en cuatro actos. Editorial Mujeres, 1998. Recrea la lucha de Olympe de Gouges durante la Revolución Francesa[2]
  • Le mariage inattendu de Chérubin, Sevilla y París, Cailleau, 1786. Comedia en tres actos escrita en prosa. Documento en linea (Biblioteca Nacional de Francia)
  • L’Homme généreux, París, Knapen et fils, 1786.
  • Le Philosophe corrigé ou le cocu supposé, París, 1787.
  • Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage, 1788.
  • Molière chez Ninon, ou le siècle des grands hommes, 1788.
  • Bienfaisance, ou la bonne mère suivi de La bienfaisance récompensée, 1788.
  • Œuvres de Madame de Gouges, dedicado al duque de Orléans, 2 volúmenes, París, Cailleau, 1788 (recopilación de sus primeras obras editadas).
  • Œuvres de Madame de Gouges, dedicado al príncipe de Condé, 1 volúmen, París, Cailleau, 1788.
  • Le Marché des Noirs, manuscrito depositado y leído en la Comédie Française (1790).
  • Le nouveau Tartuffe, ou l’école des jeunes gens, manuscrito depositado y leído en la Comédie Française (1790)
  • Les Démocrates et les aristocrates, ou les curieux du champ de Mars, (1790)
  • La Nécessité du divorce, manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional Francesa, (1790)
  • Le Couvent, ou les vœux forcés, París, veuve Duchesne, veuve Bailly, (1790)
  • Mirabeau aux Champs Élysées, París, Garnery, (1791)
  • L’Esclavage des Noirs, ou l’heureux naufrage, París, veuve Duchesne, veuve Bailly, 1792. Documento en línea (Biblioteca Nacional de Francia)
  • La France sauvée, ou le tyran détrôné, manuscrito, (1792)
  • L’Entrée de Dumouriez à Bruxelles, ou les vivandiers, (1793)

Escritos políticos

Olympe escribió varios manifiestos, artículos (que fueron publicados varios periódicos, incluído el L’impacient, perióico dirigido por ella), panfletos opúsculos y discursos; aunque fue puesto en duda, si fueron escritas o no por ella algunas de sus publicaciones, por aquellos que no entendían sus ideas y trataron de desacreditar su imagen y su obra, buscando convertirla en objeto de desprecio y burla a lo largo del siglo XIX.[3] Su biografía fue escrita por Olivier Blanc y publicada en 1981; su autor investigó la vida de la dramaturga a partir de documentos originales de su época.

  • Lettre au Peuple ou projet d’une caisse patriotique, par une citoyenne. Primer folleto revolucionario cuya publicación fue anunciada por el Periódico General de Francia (Le journal general de France), el 6 de noviembre de 1788,[4] donde abordaba el déficit presupuestario por el que estaba pasando Francia y proponía un proyecto de impuesto patriótico que desarrollaría más tarde en la Carta al pueblo[5]
  • Remarques patriotiques par la Citoyenne auteur de la Lettre au peuple, París, diciembre de 1788.
  • Le bonheur primitif de l’homme, ou les rêveries patriotique, Amsterdam y París, Royer, 1789.
  • Dialogue allégorique entre la France et la Vérité', dédié aux États Généraux, abril de 1789.
  • Le cri du sage, par une femme, París, mayo de 1789.
  • Avis pressant, ou Réponse à mes calomniateurs, París, mayo de 1789.
  • Pour sauver la patrie, il faut respecter les trois ordres, c’est le seul moyen de conciliation qui nous reste, París, junio de 1789.
  • Mes vœux sont remplis, ou Le don patriotique, par Madame de Gouges, dédié aux États généraux, París, junio de 1789.
Le Tombeau de Mirabeau, abril de 1791
  • Discours de l’aveugle aux Français, par Madame de Gouges, París, 24 de junio de 1789.
  • Lettre à Monseigneur le duc d’Orléans, premier prince du sang, París, julio de 1789.
  • Séance royale. Motion de Mgr le duc d’Orléans, ou Les songes patriotiques, dédié à Mgr le duc d’Orléans, par Madame de Gouges, 11 de julio de 1789.
  • L’ordre national, ou le comte d’Artois inspiré par Mentor, dédié aux États généraux, París, julio-agosto de 1789.
  • Lettre aux représentants de la Nation, París, L. Jorry, septiembre de 1789.
  • Action héroïque d’une Française, ou la France sauvée par les femmes, par Mme de G..., París, 10 de septiembre de 1789.
  • Le contre-poison, avis aux citoyens de Versailles, París, octubre de 1789.
  • Lettre aux rédacteurs de la Chronique de Paris, 20 de diciembre de 1789.
  • Réponse au Champion américain, ou Colon très aisé à connaître, París, 18 de enero de 1790.
  • Lettre aux littérateurs français, par Madame de Gouges, París, febrero de 1790.
  • Les Comédiens démasqués, ou Madame de Gouges ruinée par la Comédie française pour se faire jouer, París, 1790.
  • Départ de M. Necker et de Mme de Gouges, ou Les adieux de Mme de Gouges aux Français, París, 24 de abril de 1790.
  • Projet sur la formation d’un tribunal populaire et suprême en matière criminelle, présenté par Mme de Gouges le 26 mai 1790 à l’Assemblée nationale, París, Patriote français, 1790.
  • Bouquet national dédié à Henri IV, pour sa fête, París, julio de 1790.
  • Œuvres de Madame de Gouges, París, 1790 (recopilación de sus escritos políticos de 1788 à 1790).
  • Le Tombeau de Mirabeau, abril de 1791.
  • Adresse au roi, adresse à la reine, adresse au prince de Condé, Observations à M. Duveyrier sur sa fameuse ambassade, par Mme de Gouges, París, mayo de 1791.
  • Sera-t-il roi ne le sera-t-il pas ?, par Madame de Gouges, París, junio de 1791.
  • Observations sur les étrangers, julio de 1791.
  • Repentir de Madame de Gouges, París, lunes 5 de septiembre de 1791.
  • Les droits de la femme. À la reine, Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne, septiembre de 1791. Constituyó uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.
  • le Prince philosophe, París, Briand, 1792. Obra en la que, en forma de cuento oriental, expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, y muchos opúsculos sobre cuestiones sociales.
  • Le Bon Sens du Français, 17 de febrero de 1792.
  • Lettre aux rédacteurs du Thermomètre du Jour, 1 de marzo de 1792.
  • L’Esprit français ou problème à résoudre sur le labyrinthe de divers complots, par madame de Gouges, París, veuve Duchesne, 22 de marzo de 1792.
  • Le Bon Sens français, ou L’apologie des vrais nobles, dédié aux Jacobins, París, 15 de abril de 1792.
  • Grande éclipse du soleil jacobiniste et de la lune feuillantine, pour la fin d’avril ou dans le courant du mois de mai, par la LIBERTE, l’an IV de son nom, dédié à la Terre, abril de 1792.
  • Lettre aux Français, abril de 1792.
  • Lettres à la reine, aux généraux de l’armée, aux amis de la constitution et aux Française citoyennes. Description de la fête du 3 juin, par Marie-Olympe de Gouges, París, société typographique aux Jacobins Saint-Honoré, junio de 1792.
  • Œuvres de Madame de Gouges, 2 volúmenes, París, veuve Duchesne (textos y teatro político de 1791 y 1792).
  • Pacte national par marie-Olympe de Gouges, adressé à l’Assemblée nationale, 5 de julio de 1792.
  • Lettre au Moniteur sur la mort de Gouvion, 15 de julio de 1792.
  • Aux Fédérés, 22 de julio de 1792.
Les Trois Urnes, ou Le salut de la patrie (Paris, 1793). British Library 443.a.3(7)[6]
  • Le Cri de l’innocence, septiembre de 1792.
  • La Fierté de l’innocence, ou le Silence du véritable patriotisme, par Marie-Olympe de Gouges, septiembre de 1792.
  • Les Fantômes de l’opinion publique. L’esprit qu’on veut avoir gâte celui qu’on a, París, octubre de 1792.
  • Réponse à la justification de Maximilien Robespierre, adressé à Jérôme Pétion, par Olympe de Gouges, noviembre de 1792.
  • Pronostic sur Maximilien Robespierre, par un animal amphibie, 5 de noviembre de 1792.
  • Correspondance de la Cour. Compte moral rendu et dernier mot à mes chers amis, par Olympe de Gouges, à la Convention nationale et au peuple, sur une dénonciation faite contre son civisme aux Jacobins par le sieur Bourdon, París, noviembre de 1792.
  • Mon dernier mot à mes chers amis, diciembre de 1792.
  • Olympe de Gouges défenseur officieux de Louis Capet, de la imprenta de Valade hijo mayor, rue Jean-Jacques Rousseau, París, 16 de diciembre de 1792.
  • Adresse au don Quichotte du Nord, par Marie-Olympe de Gouges, París, Imprimerie nationale, 1792.
  • Arrêt de mort que présente Olympe de Gouges contre Louis Capet, París, 18 de enero de 1793.
  • Complots dévoilés des sociétaires du prétendu théâtre de la République, París, enero de 1793.
  • Olympe de Gouges à Dumouriez, général des armées de la République française, París, 22 de enero de 1793.
  • Avis pressant à la Convention, par une vraie républicaine, París, 20 de marzo de 1793.
  • Testament politique d’Olympe de Gouges, 4 de junio de 1793.
  • Œuvres de Madame de Gouges, 2 volumes, París, 1793 (escritos políticos de 1792 y 1793).
  • Les Trois Urnes, par un voyageur aérien, 19 de julio de 1793.
  • Une patriote persécutée, à la Convention nationale, agosto de 1793. Uno de los dos últimos carteles que logró difundir para hacer ver que no había renunciado a su derecho de defenderse.
  • Olympe de Gouges au Tribunal révolutionnaire, 21 de septiembre de 1793. Uno de los últimos carteles que logró difundir para hacer ver que no había renunciado a su derecho de defenderse.

Referencia

  1. Peiró, Claudia. ¡Al Panteón, al Panteón!. 3 de octubre de 2013. Consultado: 19 de marzo de 2014.
  2. Editorial mujeres. 16 de octubre de 2013. Consultado: 4 de abril de 2014.
  3. Mocha Cuevas, Carolina. INVISIBLES (parte V). Olympe de Gouges (1748 - 1793). Blog: Mírame, soy igual que tú, 1 de agosto de 2011. Consultado: 5 de abril de 2014.
  4. Celia de Jesús T. p.142
  5. Olympe de Gouges: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”. Pan y Rosas, 3 de agosto de 2013. Consultado: 4 de abril de 2014.
  6. Olympe de Gouges and 'Les Trois Urnes'. European studies blog, 29 de noviembre de 2013. Consultado: 4 de abril de 2014

Fuentes

  • Artículo Biografía de Olimpia de Gouges. Disponible en biografiasyvidas.com
  • Artículo Biografía y vida de Olimpia de Gouges. Disponible en infobiografias.com
  • Artículo Olimpia de Gouges. Disponible en sarpanet.info
  • Artículo La revolución francesa. Disponible en clio.rediris.es
  • Trimoño Velázquez, Celia de Jesús. Aportaciones del feminismo liberal al desarrollo de los derechos políticos de la mujer. (Tesis doctoral) Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Derechos Humanos: Bartolomé de las Casas, Getafe, abril de 2010.
  • Olympe de Gouges. Consultado: 4 de abril de 2014.
  • Varela, Nuria. Feminismos para principiantes. p.4