Saltar a: navegación, buscar

Onaney Muñiz

Onaney Muñiz
Información sobre la plantilla
Onaney Muñiz.jpeg
Combatiente revolucionario cubano.
NombreOnaney Muñiz Gutiérrez.
Nacimiento17 de agosto de 1937
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1984
Causa de la muerteAccidente automovilístico.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Cuba.

Onaney Muñiz Gutiérrez. Incansable trabajador, siempre atento a los más nobles intereses patrióticos y ambientales, estuvo dirigiendo hasta su muerte la Comisión de Medio Ambiente del Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los pueblos y formó parte del Consejo Asesor de nuestra Fundación, donde hasta el último momento trabajó con dedicación.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de agosto de 1937 en Bayamo, su niñez transcurre entre esta ciudad, Matanzas y La Habana.

Trayectoria revolucionaria

En 1952, con solo 15 años de edad, se incorpora a la lucha clandestina contra la tiranía batistiana e ingresa en la conspiración del Movimiento Revolucionario que presidía el Dr. Rafael García Bárcenas. Ese año solicita su ingreso a la Unión Comunista. Ingresa en el Movimiento 26 de julio (M-26-7) mediante Mario Chávez, combatiente del Cuartel Moncada.

En 1954, fue detenido por policías al mando de Esteban Ventura y meses después se batía a tiros con la policía de la calle L y San Lázaro. En 1955, se gradúa de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. Ya en la Universidad, sustituye a Fructuoso Rodríguez como Presidente de la Asociación Escuela de Ingeniería Agronomía y Azucarera hasta 1959. En su casa se realizaron varías reuniones y actividades clandestina .Durante los últimos meses de lucha fue el coordinador del M-26-7 en la ciudad de Matanzas y sus cuatros municipios adyacentes.

En 1959, fue designado director del Jardín Botánico Forestal, responsabilidad que desempeña hasta 1967. En 1968, inicia investigaciones en Fitotaxonomía y Geobotánica actividades que continuaron hasta el final de su vida. Introdujo en Cuba el cultivo del Kivi, donde realiza una nueva caracterización de la flora de Cuba y la reconstrucción teórica de la vegetación de algunas áreas del país a principios del siglo XVI. Desempeñó el cargo de director del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Cuba y durante décadas en el Instituto de Geografía Tropica.

La modestia del sabio le hacia prestar apoyo a todos los interesados de las plantas, la botánica y temas afines. Fue el el guía y maestro de la Asociación Nacional de Aficionados a la Botánica Dr. Juan Tomás Roig, en la que siempre se recordarán sus consejos y enseñanzas. Su insesante indagar en la flora cubana hizo que clasificara un gran número de especies, principalmente las palmas cubanas.

Muerte

En 1984 muere, víctima de un accidente automovilístico. Siempre será recordado como el hombre sencillo y sabio que anduvo por la vida haciendo discípulos.

Reconocimientos

Le fue conferida la medalla de combatiente de la lucha clandestina y la XXX Aniversario del Granma, la distinción Fernando Ortiz y la medalla Carlos J. Finlay.

Fuentes

  • Revista. Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Homnbre.Ciudad Habana.
  • Lic en Educación. Gloria María Hernández Blanco.