Ophisaurus attenuatus

Lagarto de cristal delgado
Información sobre la plantilla
Lagarto de cristal.jpg
Reptil sin patas que puede medir un metro en su estado adulto
Clasificación Científica
Nombre científicoOphisaurus attenuatus
Reino:Animalia
Clase:reptil
Orden:Squamata
Familia:Anguidae
Género:Ophisaurus
Especie(s):O. attenuatus Cope, 1880

Lagarto de cristal delgado. Reptil sin patas que puede medir un metro en su estado adulto. Dos tercios de su longitud total son de cola. Su color puede variar de amarillo a pardo y posee 6 líneas laterales y una media dorsal. Tiene un orificio externo del oído, párpados móviles y un hocico puntiagudo.

Historia

Originalmente, en 1880, el herpetólogo Edward Drinker Cope creía que este ejemplar era una subespecie llamada Ophisaurus ventralis attenuatus, perteneciente a la especie Ophisaurus ventralis.

Cinco años después, en 1885, el británico George Albert Boulenger lo catalogó como una especie diferente.

Esta investigación tomó vigencia en 1949, cuando el herpetólogo estadounidense Wilfred T. Neill reafirmó esta teoría.

Características

Este lagarto es un reptil sin patas que puede medir un metro en su estado adulto. Dos tercios de su longitud total son de cola. Su color puede variar de amarillo a pardo y posee 6 líneas laterales y una mediadorsal. Tiene un orificio externo del oído, párpados móviles y un hocico puntiagudo.

El nombre tiene su origen en la capacidad que tiene para romper su cola fácilmente, incluso sin que los toquen, en una o más partes, con la intención de distraer a sus depredadores, ya que la cola suelta se sigue moviendo. También es conocido con otros nombres como serpiente de cristal, serpiente de vidrio y serpiente articulada.

Hábitat

Es una especie endémica de Estados Unidos en los estados de Wisconsin, Virginia, el sur de Florida y oeste de Texas. Su medio natural son bosques abiertos, praderas, pastizales y escombros artificiales.

Las madrigueras hechas por otros animales les sirven como dormitorios y lugares para hibernar.

Alimentación

Estos reptiles son carnívoros. Comen animales pequeños porque no tienen la mandíbula desencajable como las serpientes, esto limita bastante el tamaño de sus presas. Se alimenta de insectos, arañas, ranas, aves, ratones, y ratas pequeñas, los huevos de los nidos de las aves y de otros repiles, caracoles etc. También pueden comer lagartos, más pequeños.

Reproducción

El lagarto de cristal delgado llega a su madurez sexual a los 2-3 años de edad. En los meses de junio y julio la hembra pone alrededor de 12 huevos ovalados que tardan 2 meses en eclosionar, la puesta la realiza en el follaje denso o debajo de algún tronco.

Cuando nacen las crías pueden medir entre 10-13 centímetros de longitud. Esta especie tiene la peculiaridad de que la madre permanece con los huevos hasta que las crías nacen, los lagartos en su mayoría abandonan los huevos después que los entierran.

Fuentes