Opina (revista)

Opina (revista)
Información sobre la plantilla
Revista opina.jpg
Título originalOpina
GéneroRevista cultural
Primera edición1979
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Opina (revista). Fue una revista que con todo su concepto social y cultural, caló en el gusto y en el imaginario popular cubano de los años ochenta.

La revista

Jugando a un periodismo de vanguardia para ese momento, logró que importantes escritores cubanos se acercaran y colaboraran en sus páginas; por lo que sus lectores tuvieron acceso a capítulos de libros que en ese instante estaban en fase de impresión; sobre todo aquellos de literatura policial, que era el género literario en boga en esos años, aunque otros también se beneficiaron de esta práctica. Escritores como Daniel Chavarría, Armando Cristóbal Pérez y sobre todo Félix Mondéjar (conocido por F. Mond) atraparon a lectores gracias a esta revista.

La sección cultural de la revista se complementaría con reportajes y entrevistas a los artistas de moda, y cubriría todas las modalidades posibles.

El trabajo de Opina sirvió como complemento social y de difusión al naciente proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales que liderara Nisia Agüero.

Opina tuvo en su nómina a Armando López como uno de sus editores y a Orlando Quiroga como columnista, mientras que Omar Vázquez alternaba su trabajo en el diario Granma y sus colaboraciones con esta publicación.

En los años noventa, ante la crisis de papel que enfrentaría Cuba, la revista desapareció.

Eventos trascendentes para la música cubana

Opina se involucró en tres eventos trascendentes para la música cubana: el premio Opina de la popularidad, que se entregaba en una fastuosa gala en el cabaret Tropicana y al que nombraron premio Girasol; el establecimiento de una plataforma de presentaciones en las fiestas de carnavales ubicada en la cafetería Zulmar, en el malecón habanero; y el más ambicioso de todos, al fundar y patrocinar a una orquesta de música popular bailable: Dan Den, que dirigiera el pianista Juan Carlos Alfonso.

El premio Girasol se entregaba por votación popular y a ese resultado se llegaba mediante encuestas que se realizaban mensualmente y que después eran completadas con una página para votación en todas las ediciones de la revista —circulaba semanalmente— del mes de noviembre.

Fuentes