Opiniones de un payaso

Opiniones de un payaso
Información sobre la plantilla
Opiniones de un payaso.jpg
El libro “Opiniones de un payaso” es realmente eso, una recopilación de opiniones de un autor con ganas de cuestionar todo lo que lo rodea.
Autor(a)(es)(as)Heinrich Böll
GéneroNovela
PaísBandera de Alemania Alemania


Opiniones de un payaso. Novela es realmente eso, una recopilación de opiniones de un autor con ganas de cuestionar todo lo que lo rodea. No es un libro de amor, con héroes o villanos como tal. Pero a la vez es todo esto y más. Pero más que nada, es un libro universal y atemporal, con el que toda sociedad se puede identificar. Y que en esta era del postmodernismo, donde nadie cree en nada y todos buscan un individualismo, nos sirve de guía para entender cómo llegamos como sociedad a este punto.

Trama

Opiniones de un Payaso narra la historia de Hans, un payaso con problemas sentimentales y financieros. En el espacio temporal de una tarde, Hans nos narra en primera persona, de forma fragmentaria y subjetiva, los problemas que tiene con su familia, con su exprometida, Marie, una chica que conociera en el colegio, y nos irá dando sus puntos de vista, críticos y provocadores, sobre el mundo en el que vive, la sociedad del milagro alemán.

Hans no es un payaso convencional, como nos aclara desde el comienzo. Es un tipo perspicaz, simpático e incluso idealista. Sufre de constantes jaquecas y melancolía crónica. Su profesión de artista no le ha deparado mucho éxito por lo que en el momento en el que nos narra la historia, tras una actuación desastrosa en una ciudad de provincia, se siente frustrado como profesional y ser humano; lo que se suma a la frustración amorosa, por el rompimiento del largo romance con Marie, quien prevé ya un matrimonio con un compañero de la liga cristiana a la que pertenece. Todos estos elementos son los detonantes de una crisis existencial.

Entonces Hans nos hablará de su vida, de su familia, sus diferencias con la Iglesia; criticando siempre la hipocresía con tono irónico, aunque sin dejar a veces que se cuele entre sus palabras cierta fascinación por las cosas más sencillas del mundo. En ese discurso casi ininterrumpido nos habla de casi todo, recordará situaciones de su vida que nos hablan de su propia persona y de Marie, de sus buenos momentos en los que parecían superar esas diferencias ideológicas que terminaron separándolos.

Su monólogo incesante solo se verá interrumpido cuando decide hacer algunas llamadas por teléfono a esas personas que ha estado recordando con afecto o sin él, en busca de cierto auxilio financiero. Además de una imprevista visita de su padre, al que confrontara y cuestionara sobre asuntos nunca resueltos de la familia que no le permiten vivir en paz. Su hermano Leo, uno de los pocos hombres en los que confía, no alcanzará a ayudarlo por no tener mucho dinero y hacia el final del relato, luego de convencerse de que no se puede esperar mucho de los demás seres humanos, sino de sí mismo, se echará a tocar la guitarra en una estación de trenes, donde empieza a recibir monedillas de la gente que pasa.

Contexto de la obra

A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de "su payaso", Böll quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estas páginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al admirado lector. No en vano ha sido este uno de los mayores best-sellers de la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible.

Sobre el autor

Heinrich Böll es un escritor alemán ganador del Premio Nobel de Literatura en 1972; que sin duda logra reflejar en un personaje tan interesante como Hans Schnier, a un ser crítico y un poco utópico en una sociedad alemana después de la segunda guerra mundial; donde el gobierno y la sociedad se muestran arrepentidos de su nazismo y demás atrocidades cometidas.

El autor, se encarga de mostrar todas las críticas sociales sobre la religión católica; el gobierno; y la sociedad alemana de aquella época. Pero el hacerlo, mediante un payaso, sin creencias, es lo que hace tan interesante a esta crítica. Para comenzar Böll nos muestra a un grupo de católicos, que se encargan de juzgar a todo aquel que lo permita, y al que no, también. Juzgan a Marie por no estar casada con un católico, y vivir en el pecado con un agnóstico; llevándola a separarse de Hans para contraer matrimonio con uno de los miembros del círculo que es un católico ejemplar y además político.

Personajes de la obra

  • Marie
  • Hans Schnnier

Véase también

Fuentes

  • Artículo Opiniones de un payaso. Disponible en: "www.entrelectores.com". Consultado: 29 de mayo de 2012
  • Artículo Casa del libro. Disponible en: "www.casadellibro.com". Consultado: 29 de mayo de 2012