Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Böll

Heinrich Teodor
Información  sobre la plantilla
Boll.jpg
Importante escritor alemán del modernismo y Premio Nobel de Literatura
Nombre completoHeinrich Teodor Böll Stiftung
Nacimiento21 de diciembre de 1917
Colonia (Alemania), Bandera de Alemania Alemania
Defunción16 de julio de 1985
Langenbroich, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónEscritor
NacionalidadAlemán
Lengua de producción literariaAlemana
Lengua maternaAlemana
GéneroNovela
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1972

Heinrich Böll. Escritor alemán de pluma ágil y de estilo fino. La escritura de Böll está marcada por su experiencia como soldado y, después, por la reconstrucción de Alemania enmarcada en el enfrentamiento Este-Oeste y el predominio conservador. Crítico de la xenofobia y el extremismo de la derecha en Alemania. Fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en el 1972.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1917, en Colonia, Alemania. Proveniente de una clase media, de la familia católica. Su padre era un escultor y carpintero especializado en bancos y cajas para las iglesias, cuya primera esposa había muerto.

Estudios realizados

Asistió a una escuela secundaria católica (Gymnasium), se resistió con éxito a unirse a las Juventudes Hitlerianas durante la década de 1930. Matriculó en la Universidad de Colonia. Sus primeros intentos literarios fueron en 1936. Terminada la escuela inició su aprendizaje como librero. En 1938-1939 tuvo que prestar el servicio de trabajo. Tiene su primer contacto con la literatura cuando trabaja en una tienda de libros, que dejará más adelante para dedicarse a escribir.

Partida hacia la guerra

Durante la Alemania nazi marcha a un campo de trabajo para poder entrar en la Universidad. Cuando estaba a punto de matricularse para estudiar Filología alemana es reclutado por el ejército alemán.

Sirvió en Francia, Rumania, Hungría y la Unión Soviética, y fue herido cuatro veces antes de ser capturado por los estadounidenses en abril de 1945. Estuvo en campos de prisioneros de guerra hasta septiembre. Lucha en la Segunda Guerra Mundial en varios países y durante un permiso en el año 1942, se casa.

En 1945 regresa a Colonia con su esposa; y mientras repara su casa destruida por los bombardeos de la guerra, escribe "El tren llegó puntual" ("Der Zug war pünktlich"), en dónde se refleja el horror de la guerra, y el sentimiento de culpa del pueblo alemán.

Trayectoria literaria

En 1947 empezó a publicar en prensa y a escribir dramas radiofónicos. Desde 1951 se dedicó a escribir y traducir y pasó largas temporadas en Irlanda.

Hace amistad con escritores del Grupo 47 y se integra en el grupo en 1949. En 1975 escribe también, "El honor perdido de Katharina Blum", novela basada en un hecho real que muestra las consecuencias que la prensa sensacionalista puede tener en la vida privada.

A una primera etapa creativa, en la que hizo una "literatura de guerra, ruinas y retorno a la patria", según declaraciones propias, se adscriben una serie de relatos y novelas breves que evocan la atroz experiencia del conflicto bélico y las penurias de la posguerra inmediata.

El tren llegó puntual (1949), su primer relato, se enfrenta ya con el absurdo de la guerra: un soldado de permiso cree, en el momento de volver al frente, que pronto morirá, y resulta sin embargo el único superviviente de su grupo. En el relato se emplea la técnica de plano amplio y la elisión, propios de la narrativa norteamericana, para retratar el ambiente bélico.

La novela "Frauen vor Flusslandschaft" (mujeres en un paisaje fluvial) aparece después de su muerte. En sus obras aboga por la solidaridad entre los seres humanos, por la autenticidad de las relaciones más allá de toda norma positiva. Publicó en 1951 un relato titulado “Las ovejas negras”. El protagonista de este relato vive en contra de la estrechez social ya restaurada, de la hipocresía de las “buenas conciencias”, y lo hace con mucha seriedad, con un inquebrantable sentido del humor y una muy peculiar moral.

Muerte

A principios de julio, Böll entra en el hospital para una operación. El 15 de julio, es dado de alta para la preparación de una nueva operación. En la mañana del 16 de julio, sin embargo, muere tranquilamente en su casa en Langenbroich, con su esposa a su lado. Es enterrado el 19 de julio, en el cementerio de Bornheim-Merten a la edad de 68 años.

Obras

Su obra más representativa es "Opiniones de un payaso", en el que el protagonista, Hans Schnier, es un payaso que ha cometido la peor acción que un cómico puede llevar a cabo: provocar compasión, cuando su mujer le abandona y esto le provoca el fin de su carrera y la ruina económica. Durante una tarde, Schnier repasará su vida a través de conversaciones telefónicas con sus conocidos. La novela es una crítica a una Alemania marcada por la guerra y a la toma de posiciones de los demócratas cristianos para poseer poder político. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El tren llegó puntual (1949)
  • Y no dijo una sola palabra (1953)
  • Casa sin amo (1954)
  • Opiniones de un payaso (1963)
  • Retrato de grupo con señora (1971)
  • El honor perdido de Katharina Blum (1974)

Reconocimientos

  • En 1971 es elegido presidente del PEN Club Internacional ("Poetas, Ensayistas y Novelistas").
  • En diciembre de 1972 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura
  • El 27 de septiembre, la ciudad de Colonia organiza una ceremonia para honrar a Heinrich Böll, en la que da su nombre a la plaza ubicada frente al Museo Ludwig.

Véase también

Fuentes