Orestes Jiménez Fundora

(Redirigido desde «Oreste Jiménez Fundora»)
Orestes Jiménez Fundora
Información sobre la plantilla
Orestes Jimenez Fundora.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreOrestes Iluminado Jiménez Fundora
Nacimiento29 de noviembre de 1940
Central Parque Alto, Rodas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de noviembre de 1961
Soledad de Cartagena, Rodas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlfredo Jiménez Bandera de Cuba Cuba y Elogia Fundora Bandera de Cuba Cuba
Orestes Iluminado Jiménez Fundora. Mártir revolucionario cubano, desde muy joven se identificó con la causa revolucionaria, por ello combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y posteriormente en las del Ejército Rebelde. Perteneció a las Milicias Nacionales Revolucionarias, con las cuales participó en el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón. Cómo agente del Departamento de Seguridad del Estado se infiltró en las filas de una banda contrarrevolucionaria, fue detectado y asesinado. 

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1940 en el batey del antiguo central Parque Alto, barrio de Congojas, término municipal de Rodas, hijo de Alfredo Jiménez, obrero azucarero y de Elogia Fundora, ama de casa.

De procedencia humilde logra alcanzar el 4to grado en la escuela pública del batey del central, abandonó los estudios en 1955 y comenzó a trabajar como aprendiz en el departamento de motores ocupando tiempo después la plaza de chofer en una pipa de agua.

El ambiente familiar revolucionario matizo su carácter, le dio temple y forjó sus ideas decididamente a favor de las clases explotadas.

Trayectoria revolucionaria

En 1957 ingresó en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en unión de su hermano y un grupo de jóvenes de la zona. Con los demás compañeros de célula participó en la recogida de armas y venta de bonos para la recaudación de fondos para el M-R-26/7.

El 25 de diciembre de 1958 al producirse el ataque al pueblo de Santo Domingo se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante Víctor Bordón Machado. Después del triunfo de la Revolución en enero de 1959 se mantuvo en las filas del Ejército Rebelde, meses más tarde se liencia y se reincorporó a su trabajo en el central Parque Alto.

Fue miembro de las patrullas juveniles de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, e ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). Como miembro de las MNR participó en operaciones militares contra los bandidos en la zona del municipio de Rodas.

En 1960 se le seleccionó para escalar el Pico Turquino y en 1961 se incorporo a la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Como integrante del Batallón 323 participó en el enfrentamiento a la invasión por Playa Girón como jefe de escuadra y en la captura de 3 mercenarios.

Después de la derrota a la invasión por Playa Girón comenzó su trabajo como agente secreto del Departamento de Seguridad del estado y cumple la misión de penetrar a un grupo contrarrevolucionario en el poblado de Congojas, los cuales preparaban un alzamiento en la zona contra la Revolución.

Orestes como colaborador del Departamento de Seguridad del Estado brindó valiosas informaciones sobre las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona, así como de los preparativos del alzamiento.

El 17 de noviembre de 1961 en horas de la mañana los complotados informaron a Orestes que se alzarían el día 18 en horas de la tarde, por lo que viajó a Cienfuegos el propio día 17 e hizo contacto con el Jefe de Operaciones del G-2 en la 5ta Región de Cienfuegos y le planteó la necesidad de contactar al oficial que lo atendía Isidoro Monzón Díaz, quien se desempeñó como oficial provincial de Las Villas, siendo imposible localizarlo por lo que alrededor de las 12 del día insiste en marcharse pues podría resultar sospechosa su ausencia de Congojas.

Morejón, del G-2 le planteó que se marchara y que continuaría insistiendo en localizar a Isidoro, pero que no se alzara hasta que no hiciera el contacto con dicho compañero.

Aquel día los contrarevolucionarios dirigidos por Manuel González Gernica se alzaron, Orestes hizo caso omiso de la orientación recibida y se alzo junto al grupo.

El Departamento de Seguridad del Estado organizó para evitar el alzamiento, un cerco desde el crucero del ferrocarril y por toda la vía férrea hasta el cementerio de Congojas en los límites con Parque Alto, los contrarevolucionarios tomaron la decisión de ir por otra dirección y el lógico tiroteo que se produjo en el cerco incrementó las sospechas sobre Orestes como agente de la Departamento de Seguridad del Estado.

El 24 de diciembre de 1961 a través de uno de los alzados capturados en un cerco, se conoció por sus declaraciones junto a los demás integrantes del grupo que Orestes había sido asesinado.

Muerte

El 21 de noviembre de 1961 a cuatro días del alzamiento, se produjo la unión de la banda de Valeriano Montenegro Rodríguez (Vale) y estos bandidos de la zona de Congojas determinaron asesinar a Orestes al que torturaron en la finca Santa Beatriz, barrio de Soledad de Cartagena, entre sus verdugos figuraron Carlos González Garnica, su hermano Engelberto y Diosdado Espinosa, los que después de capturados fueron condenados por la justicia revolucionaria a la pena capital.

El descubrimiento del lugar del crimen se hizo el 15 de enero de 1962 y sus restos reposan en el cementerio de Congojas.

Homenaje a su memoria

En la finca Santa Beatriz se erige un modesto obelisco levantado por las manos de sus compañeros y la población del lugar que perpetúa la memoria de Orestes Iluminado Jiménez Fundora, un mártir del Ministerio del Interior.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.
  • Documentos disponibles en la Casa de los Combatientes. Municipio Rodas.