Organoclorado

Organoclorado
Información sobre la plantilla
Organoclorado.jpeg
Campo al que perteneceQuímica



Organoclorado: Los organoclorados son, en esencia, hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro y fueron los insecticidas más criticados por los grupos ecologistas. El DDT fue casi un símbolo químico del veneno, debido a su difícil degradación y su gran acumulación en el tejido animal, característica ésta que comparte con los demás integrantes del grupo. Existen casos de resistencia de insectos a organoclorados, principalmente al DDT, dado el gran uso que se ha hecho del mismo. Como en el caso de los carbamatos y los organofosforados, es recomendable un uso moderado de estos productos.

Definición

Un organoclorado es un compuesto químico orgánico, es decir, compuesto por un esqueleto de átomos de Carbono, en el cual, algunos de los átomos de Hidrógeno unidos al Carbono, han sido reemplazados por átomos de cloro. Los organoclorados conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga. la mayoria de estos son subproductos de industrias y pueden llegar a ser cancerigenos

Origen

Su origen se remonta a la fabricación del DDT (diclorodifeniltricloroetano) en 1943. De ahí en adelante y por muchas décadas, dicho clorado fue un arma importante en la lucha química y una casi ineludible en el control del mosquito Anopheles transmisor de la malaria.

Acción

Su acción, como casi todos los insecticidas, es a nivel del sistema nervioso, generando alteraciones de la transmisión del impulso nervioso.

Ejemplos

Carbamatos: los Carbamatos son compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico (NH2COOH). Tanto los carbamatos, como los ésters de carbamato, y los ácidos carbámicos son grupos funcionales que se encuentran interrelacionados estructuralmente y pueden ser ineterconvertidos químicamente. Los esteres de carbamato son también llamados uretanos. Organofosforados: los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos. Triclorometano: El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono.

Uso

Aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, HCH (hexaclorociclohexano), lindano y toxafeno son organoclorados integrantes de la llamada “docena sucia” que engloba a aquellos pesticidas que más problemas ambientales han generado. Actualmente los organoclorados están prohibidos en casi todo el mundo y para casi todos los usos, debido a sus problemas de acumulación, a su alta estabilidad química, su gran estabilidad a la luz y su difícil degradación biológica. En algunos casos inclusive, se ha comprobado que son carcinogénicos]] y mutagénicos.

Efectos de los plaguicidas organoclorados sobre los seres vivos

El uso de los plaguicidas en general, y de los organoclorados en particular, puede ocasionar efectos adversos sobre las diferentes formas de vida y sobre los ecosistemas; esto dependera del grado de sencibilidad de los organismos en cuestión, del plaguicida y de los factores indirectos asociados con el fenómeno. Los efectos de los plaguicidas sobre las diversas forma de vida han sido clasificados como primario y como secundario.

Fuentes