Orlando Cardoso Villavicencio

Orlando Cardoso
Información sobre la plantilla
Orlando Cardoso Villavicencio 260.jpg
NombreOrlando Ramón Cardoso Villavicencio
Nacimiento31 de agosto de 1957
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Orlando Cardoso Villavicencio (Camagüey, 31 de agosto de 1957). Militar y escritor cubano. Héroe de la República.

Muy conocido en Cuba por su actitud ejemplar durante su etapa como prisionero en Lanta Buur, Somalia, como teniente de las FAR de Cuba, durante casi 11 años.

Datos biográficos

Infancia

El héroe cubano, Orlando Cardoso, nace el 31 de agosto de 1957 a las 12 de la noche. El nombre escogido por la madre sería Orlando Ramón.

Vive sus primeros años en una habitación de un solo cuarto en condiciones precarias, junto a su madre, padrastro y siete hermanos.

Al triunfar la Revolución su situación presentó nuevos cambios. El nuevo estado revolucionario les proporcionó capacidad en un centro internado para el sostén de los hijos en el Internado Alfredo Gómez de la cabecera municipal camagueyana.

Estudios

En el año 1962 comienza sus estuduios primarios. Desde el preescolar y hasta el cuarto grado estudiará en la Escuela Nacional Narciso Monreal.

Según consta en su biografía, en varias ocasiones y debido al bajo poder adquisitivo de la familia tuvo que asistir a la escuela descalzo.

Pese a vivir en tales condiciones tuvo una educación exigente. Su madre veló porque sus hijos fueran dados al respeto y la responsabilidad.

A inicios del quinto grado es trasladado para la Ciudad Escolar Ignacio Agramonte donde permanecerá hasta terminar el grado sexto.

Estando en este grado sufre un accidente automovilístico donde gracias a la labor urgente de los médicos, fue salvado su pies. Como consecuencia de este accidente desaprueba el sexto grado.

Trayectoria en escuela Camilo Cienfuegos

Al terminar estudios elementales, opta por la carrera de Maestro ya que no existen posibilidades para ingresar en la Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, comúnmente llamada Camilitos la cual es su mayor anhelo.

En el mes de abril de 1970 escucha el rumor de que han llegado capacidades para los Camilitos, (Escuelas Militares Camilo Cienfuegos).

Según consta en su biografía:

"Entusiasmado corre a la dirección, pide que lo incluyan, pero no hay remedio, no puede ser militar, ya le ha sido otorgada la carrera de maestro. Llorando llega a casa y triste le cuenta a la madre de lo sucedido. Temprano en la mañana, van juntos a la esuela, uno para estudiar y otro para decidir el futuro de su hijo. Si su hijo deseaba ser militar debía serle otorgada. No obstante, se le informa que Orlando había llenado la planilla para ser maestro y ya se le había otorgado. Después de gran discordia en la dirección de la escuela, se revisa la planilla. Sin embargo, la planilla no tenía validez, estaba firmada por una menor (su hermana) y no estaba firmada por la madre. Le fue otorgada la carrera en los Camilitos, (Escuelas Militares Camilo Cienfuegos) de Camagüey. Años después afirmaría que este fue el día más importante y feliz de su vida."

En dicha escuela mantuvo siempre una actitud positiva, siendo acreedor en muchas ocasiones del sello de cumplidor y vanguardia en la etapa por los resultados académicos y su actitud ante el cumplimiento de las ordenes de sus superiores.

Formación como cadete

En septiembre de 1973, la Escuela de Artillería de las FAR Comandante Camilo Cienfuegos abrió sus puertas a un grupo de Camilitos, (Escuelas Militares Camilo Cienfuegos) de varias provincias.

Durante su paso por ese centro fue miembro de los bloques de ceremonias que recibían a los visitantes extranjeros, siendo siempre designado como guía derecho en el bloque de ceremonia. Durante las salvas siempre fue tirador, era quien más tiraba, nunca falló. Para ganarse el titulo de cadete tuvo que marchar a labores agrícolas en la caña de azúcar.

Era muy sacrificado y cumplidor de las indicaciones que se le daban.

Internacionalista

En el año 1975 su curso es designado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Su número de chapilla sería 120160. En la tierra de Agostinho Neto contribuyó a instruir a los combatientes angolanos.

Al regresar a la patria con el deber cumplido es asignado a una unidad de artillería reactiva en ciudad de La Habana.

Poco tiempo después marcharon a Etiopía. Esta sería su segunda misión internacionalista, en ella escribiría momentos trascendentales y con su ejemplo entraría en la historia de la patria como un digno ejemplo a imitar.

El 22 de enero de 1978, Orlando Cardoso, de 20 años, teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue emboscado con sus hombres en las cercanías de Harar Etiopía. Quedó herido, como el único sobreviviente. Sufrió una larga, cruel e inhumana encarcelación de casi once años en una prisión somalí.

Héroe de la República de Cuba

Orlando Cardoso Villavicencio con Fidel Castro.

Orlando Cardoso Villavicencio fue liberado el 23 de agosto de 1988, tras diez años, siete meses y un día de prisión. Al regresar a Cuba, el Gobierno le otorgó la máxima condecoración que puede ganar un ciudadano cubano: la medalla de héroe de la República de Cuba.

Pasaron quince años, en 2003 se conocía poco del teniente coronel Orlando Cardoso Villavicencio, héroe de la República. Con la aparición de su libro Reto a la soledad, se rompió el mito y el pueblo cubano pudo conocer más de cerca la vida de Villavicencio. Este libro abarca la etapa en que estuvo prisionero en las cárceles de Somalia durante diez años, once meses y un día.

Labor como escritor

Reto a la soledad se inscribe dentro de las tradiciones patrióticas del pueblo de Cuba, como una muestra más de la intransigencia, el patriotismo y el altruismo de hombres que han dado lo mejor de sí en los momentos más decisivos.

A lo largo del libro se puede palpar cuántos recursos puede encontrar en sí mismo el ser humano, aun en plena juventud y más todavía si está formado en los más altos ideales, para sobrevivir en amargas circunstancias, cuando parecen cerrados todos los caminos y solo queda la esperanza.

Ha escrito varios libros:

Fuentes