Orno


Orno
Información sobre la plantilla
Orno.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Familia:Oleaceae
Género:Fraxinus
Hábitat:Bandera de España España
Bandera de Turquía Turquía

El Orno. Es un árbol muy común en tierras valencianas. Se le conoce también por el "árbol del maná", nombre que hace referencia a que durante el verano se practican numerosas incisiones a lo largo del tronco, del que rezuma una sustancia viscosa que, una vez condensada y endurecida, se vende con el nombre de "maná".

Origen

Es originario de la región mediterránea, desde España hasta Turquía.

Descripción

El orno es un frondoso árbol de corteza gris que puede alcanzar hasta los ocho metros de altura. Pertenece a la misma familia que el olivo, esto es, a las oleáceas. Sus hojas se componen de cuatro a ocho pares de hojuelas relativamente anchas; las flores son hermafroditas y de color amarillo pálido y se encuentran agrupadas en racimos compuestos. El fruto lo constituye un aquenio que contiene una sola semilla.

Este árbol frondoso pertenece a la misma familia que el olivo, es muy alto ya que puede medir hasta 8 metros de altura. El fruto está constituido por un aquenio que contiene una sola semilla. A este árbol se le practican unas incisiones, por las que rezuma una sustancia verde y viscosa, que al secarse se la conoce con el nombre de "maná". La floración de esta plantas se produce hacia el final de la primavera. El maná, que es lo más importante que contiene el árbol desde el punto de vista médico, es un purgante de sabor dulce, que se le da, principalmente a los niños.

Floración

Florece en mayo. Desde el punto de vista medicinal, lo que interesa fundamentalmente es el maná que antes comentábamos. Para aprovecharlo, en algunos países se planta el orno y se cría de veinte a treinta años; entonces los árboles se sangran haciendo durante el verano incisiones en su corteza por las que fluye un líquido que pronto se espesa; a las pocas horas se convierte en una masa sólida de color amarillento y sabor dulce. Esto es lo que se conoce con el nombre de maná; sustancia que contiene hasta un 55% de un azúcar llamado manita, junto con otros azúcares que se encuentran en menor proporción.

Usos

La planta de orno es una especie utilizada desde tiempos antiguos por sus aplicaciones medicinales. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Fraxinus ornus. Si observamos la composición química del árbol de orno podemos encontrar un alto porcentaje de manitol, manotriosa, hexosas, resina, heterósidos y esculósido.

Cuando se hace una incisión sobre la corteza del árbol de orno brota un maná es un alimento líquido. Algunos de los efectos medicinales más importantes del maná que se obtiene a partir de la corteza de orno son los de diurético, laxante suave, remedio anti-inflamatorio y útil en casos de cistitis. Vale destacar que este producto natural que se obtiene del árbol de orno también da excelentes resultados en problemas de tipo venoso, como las hemorroides y las várices en distintas partes del cuerpo. Como favorece la suavidad del tránsito intestinal el maná que se obtiene del orno está indicado en personas de todas las edades, incluyendo niños pequeños y ancianos.

El maná es un purgante de sabor dulce, que se da sobre todo a los niños. Como ya hemos comentado en otras plantas con efectos similares, los laxantes y purgantes muchas veces se diferencian únicamente por la dosis que se emplee. Así, en el caso que nos ocupa, si se usa con moderación se comporta como un suave laxante, especialmente indicado para los intestinos todavía jóvenes como son los de los niños. Pero no se debe dejar que se acostumbren a este tipo de sustancias desde edades tan tempranas. En casos de urgencia pueden venir bien, pero si el niño continúa estreñido entonces habrá que acudir al médico. Normalmente se puede conseguir acostumbrar al niño a que haga una deposición diaria, con una dieta rica en residuos -esto es, con un alto aporte de fibra. Si por el contrario le acostumbramos a funcionar a base de laxantes, lo único que conseguiremos es estropear el funcionamiento normal de su aparato digestivo. Por tanto, debe emplearse el maná de manera adecuada, sin abusar de él y siempre bajo supervisión médica.

Vale destacar, de todas maneras, que el árbol de orno está contraindicado en casos de problemas del esófago y afecciones intestinales. Para evitar una descompensación en los niveles de tensión generales del organismo es necesario administrar esta planta medicinal de forma cuidadosa y solo con el consejo de un médico especialista (sobre todo si se la utiliza en personas que tienen problemas como hipertensión, problemas cardíacos o insuficiencia renal).

Para utilizar el orno con fines medicinales la parte que se utiliza de este árbol es la corteza (especialmente el maná que se obtiene de la misma). El maná de orno puede ser diluido con agua o jugo de frutas. La dosis recomendada de maná de orno es de hasta 10 gr diarios en niños menores de 3 años, de unos 20-30 gr en niños pequeños y de 50 a 60 gr en personas adultas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,
  • Hieronymus, G. (1882). Plantae Diaphoricae Florae Argentinae. Buenos Aires: Kraft.
  • Demaio, Pablo; Karlin, Ulf Ola; Medina, Mariano. Árboles Nativos del Centro de Argentina. 2002, 1ª ed. 210 pp. ISBN 950-9725-51-X
  • Acero D, Luis Enrique. 2000. Árboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia
  • Acero D, Luis Enrique. 2007. Plantas útiles de la cuenca del Orinoco. Colombia
  • Herrera, L. & L. Urrego. 1996. Atlas de polen de plantas útiles y cultivadas de la Amazonía colombiana. * * Estudios en la Amazonía Colombiana Tomo XI. TROPEMBOS Colombia.