Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Sinfónica de Oriente

Orquesta Sinfónica de Oriente
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sinfote.jpg
Datos generales
NombreOrquesta Sinfónica de Oriente
Origen:Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:l962
Información artística
Miembros fundadores:Vicente Bartutis Coello
Miembros actuales:Anarelys Garriga Sosa

Orquesta Sinfónica de Oriente. Creada para la divulgación de la música nacional y universal en Cuba.

Historia

En la primera mitad de este siglo XX, se crearon en Cuba las primeras Orquestas Sinfónicas. En Santiago de Cuba fue fundada en el mes de Marzo de l962, la Orquesta Sinfónica de Oriente para la divulgación de la música nacional y universal en Cuba. Su primer Concierto tuvo lugar en el Teatro Mariana Grajales del Antiguo Cuartel Moncada, ciudad de Santiago de Cuba, el 21 de julio de l962 con 32 profesores bajo la batuta del Maestro Vicente Bartutis Coello.

Desarrollo

Hasta la fecha la Orquesta ha realizado mas de 1000 conciertos en las salas mas reconocidas del país, en centros de estudios, fabricas, conciertos didácticos, así como conciertos en forma periódica en pueblos y ciudades de las provincias orientales del país. La Orquesta Sinfónica de Oriente se presenta dos veces al mes en su sede, la Sala de Conciertos " Dolores", (una de las mas importantes y mejores del país para este tipo de música), la cual fue inaugurada por la Orquesta Sinfónica de Oriente el lro. De enero de l989.

Además de su actividad pública, se ha presentado en programas de la Radio y la TV, en grabaciones en los Estudios Siboney (EGREM) de esta ciudad. Igualmente como Orquesta acompañante ha participado en festivales y eventos como:

  • Festival Internacional de Arte Lirico de La Habana
  • Temporadas de Operas y Zarzuelas con solistas de la Opera Nacional Estudio Lirico de Holguín y solistas de diversos países
  • Festival Internacional de Guitarra de La Habana
  • Festival Internacional de Coros
  • Festival de Origen Caribeño
  • Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana
  • Concierto Santiago.

Repertorio

El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Oriente abarca obras que van desde composiciones del Siglo XVII hasta la creación mas contemporánea, haciendo también énfasis en la divulgación de obras de autores latinoamericanos y cubanos.

Intérpretes

Integrantes en diferentes etapas

Entre los intérpretes cubanos directores y solistas que ha tenido la referida Orquesta, seleccionados entre otros por su trayectoria continuada, asi como por su nivel de realización artística están:

Fuentes

Ver también