Oscar Mendoza

Oscar Mendoza
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoOscar Mendoza
Nacimiento20 de marzo de 1953
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesTributo al poeta, Tributo al poeta, Serenata para un anónimo amor, Con y sin melancolía, Estudio para prestidigitador, Cocteau 2
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Oscar Mendoza. Artista de las Artes Plásticas nacido en Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1953 en Tegucigalpa, Honduras. Es hijo de Roberto Gálvez y Genoveva Mendozak, originarios del departamento de El Paraíso. Los estudios elementales los hizo en las escuelas "Catorce de Julio" y "Francisco Morazán" de Tegucigalpa, donde, si bien dibujaba, no tuvo manifestaciones artísticas notables. La educación media la cursó en el Instituto Central, donde comenzó también estudios de Comercio, carrera que abandonó al poco tiempo a causa de resultarle incompatible con sus inclinaciones. Por ese tiempo ya se había despertado en él un vivo interés hacia el dibujo y, al tener éxito entre sus amigos con las copias que hacía de distintas figuras, se formó el propósito de estudiar esta rama del arte para hacerse un profesional de la misma.

Concluidos los estudios de Bellas Artes trató nuevamente de sacar Comercio con el propósito de seguir la carrera de Economía en la universidad, pero, una vez más, tales conocimientos no le despertaron ningún entusiasmo. Ello no dejó de desconcertarlo un poco en cuanto a su futuro. Sin embargo, en 1975 fue llamado para integrar el personal docente de la Escuela de Bellas Artes, lo que le permitió abandonar todo otro proyecto y consagrarse de lleno al arte en los dos aspectos, como creador y como maestro.

El otro cuadro se titula "Tributo al poeta", donde, como en el anterior, el rostro joven de un Darío aparece nítidamente representado un algunos de sus rasgos fundamentales, de modo que puede identificársele perfectamente. Sin embargo, otras partes del rostro y del cuerpo se pierden tras neblinas de color u otras formas imaginativas. Una rosa azul alude al famoso poemario con que Rubén irrumpió en el mundo de la poesía moderna. El cuadro es fundamentalmente lírico y todo él transpira una armonía delicada, lo cual lo convierte, sin duda alguna, en un magnífico tributo al gran portalira nicaraguense.

Obras

Pinturas

  • Tributo al poeta.
  • Serenata para un anónimo amor (1992).
  • Con y sin melancolía (1992).
  • Estudio para prestidigitador (2003).
  • Cocteau 2 (2003).

Fuente