Saltar a: navegación, buscar

Oscar Moreno Gonzáles (Cayamba)

Cayamba
Información sobre la plantilla
Cayamba3.JPG
Personaje artístico que se convirtió en histórico
NombreOscar Moreno Gonzáles. Cayamba
Nacimiento1924
Fallecimiento1991
Baracoa, Cuba
Ciudadaníacubana

Oscar Moreno Gonzáles. Cayamba. Y como se dice fue amigo de sus amigos, Su entrañable amor por su madre era también reflejo de su carismática personalidad.


Síntesis Biográfica

Nace un 6 de septiembre de 1924, fue uno de esos personajes que enmanga espiritualidad, solía conversar cantando, era una de sus magias, cada palabra suya iba impregnadote filosofía de lo cotidiano, fue golpeado por la vida pero tuvo la capacidad de sobreponerse.

Se sonreía y echaba de corazón uno de los tantos refranes, pensamiento y dicharachos que los años intensamente vividos le enseñaron.

Cayamba murió el 7 de septiembre de 1991 a los 67 años y un día en el pleno apogeo de su popularidad que había trascendido al ámbito nacional ese día su guitarra y hechizante voz callaron para siempre.

Características Personales

Mulato afable cortes, de complexión física fuerte agradable, humano, con su sonrisa ancha, se identificaba porque siempre lo acompañaba su sombrero alón, su collar excéntrico y su guitarra.

Su sencillez, lo llevo a autodenominarse como el cantante de la voz mas fea del mundo, y así lo repetía encada una de sus actuaciones.

Siempre se sintió orgulloso de ser como era y de vivir en su Baracoa, se le ensanchaba el corazón cuándo hablaba de su tierra con olor a lluvia todo el año a la que tanto amo con sus cucuruchos, bacanes y tetis.


Otros datos de interés

Un aspecto de su proyección artística era La Cayambada, el la llamaba así y no le importaba que asistiera una sola persona.

Niños, jóvenes, ancianos, trabajadores amas de casa, comunidades rurales, destacadas personalidades y agrupaciones musicales, conocieron aquella inolvidable experiencia.

Le deleitaban los niños estaban muy adentro en su corazón

De el declaro pablo milanes. ...Nosotros no sospechábamos que en cuba existiera un señor que le dicen Cayamba, en Baracoa , es un genio de la trova tradicional, nos dejo totalmente impresionado porque en su música hace una mezcla de jazz blue, feeling, bolero y trova tradicional que no se da en ningún trovador cubano...

Reflexiones del Autor

... Mentirosos y embusteros son iguales que el reloj, que nos mintió

por primera vez, a veces nos puede decir la verdad, pero siempre

nos quedara la duda...


... La verdadera amistad es tesoro fabuloso, preciosa

fortuna de valor incalculable que para no pederlos

celosamente, debemos cuidar si somos amigos...


... Jamás conocerás el verdadero amor ,

quien no haya aprendido el abecedario del querer

a su madre

A mi si quiere tírame piedra,

a mi madre dale un pedazo de pan o una pucha de flores...


Parte de estas reflexiones la tenia escrita en sus guitarras, una de ellas regalo del músico cubano Leo Brouwer.

Cayamba2.JPG

... Lo del estuche es una necesidad, lo tengo escrito así para enseñar a las personas Son pensamientos para que cada cual los aplique según sus conocimientos...

Fuentes

  • Alejandro Hartmann Matos (Historiador de Baracoa)
  • Fernando López Castañeda
  • Libro Digital. Baracoa La ciudad Primada de Cuba
  • Museo Matachín de Baracoa