Osteosarcoma parosteal

Osteosarcoma parosteal
Información sobre la plantilla
Condrosarcoma mixoide.jpg
Es la forma más común de osteosarcoma de superficie.
Región más común:Huesos

Osteosarcoma parosteal. Esta masa de crecimiento lento se presenta con síntomas leves, tales como un dolor vago o rango de movimiento limitado debido a la interferencia con una articulación. El tumor se aplica a la superficie al final de los huesos largos.

Tiene un aspecto muy denso, y poco a poco puede formar un anillo alrededor de la parte ósea. Este tumor es tratado mediante resección quirúrgica con márgenes amplios. La quimioterapia se usa a veces en función del grado del tumor. Representa el 5% de los casos de osteosarcoma. Esta lesión suele ser de bajo grado.

Síntomas

Ocasionalmente, los pacientes no tienen dolor alguno. Las localizaciones más comunes son el fémur distal, cerca de la parte posterior de la rodilla y el húmero proximal cerca del hombro.

Estudios radiológicos

Una gran masa densa lobular aparece en la superficie del hueso cerca de la articulación. La lesión inicial puede ser adherida al hueso con un tallo de ancho, o aparecer como la cantidad de material denso en la superficie. El tumor puede extenderse progresivamente hacia los tejidos blandos y alrededor del hueso, y casi puede rodear el hueso si se deja crecer lo suficiente. Por lo general, la reacción perióstica es leve o ausente.

Diagnóstico diferencial

Otras lesiones superficiales incluyen miositis osificante, el osteosarcoma perióstico, osteocondroma.

Histopatología

Osteosarcoma parosteal es un tumor de bajo grado con el microscopio. Aproximadamente el 80% de los tumores son de grado 1 y el 20% son de grado 2,2, por lo tanto, tiene un estroma de células fusiformes bien diferenciadas, mínima atipia y un índice mitótico bajo. El tumor se origina en la capa exterior fibrosa del periostio. El estroma fibroblástico puede haber focos de hueso trabecular o cartílago.

Tratamiento

El osteosarcoma parosteal tiene un pronóstico relativamente bueno en comparación con osteosarcoma convencional, la escisión es el tratamiento preferido y normalmente no hay ninguna función para la quimioterapia.

Fuente

  • Artículo: Parosteal osteosarcoma. Disponible en: "www.bonetumor.org".
  • Referencias Bloem, JL y Kroon HM, lesiones óseas, Clínicas Radiológica de América del Norte, 31 (2) :261-277, marzo de 1993. Dos hacia el interior, CY y Unni KK, clasificación y calificación de los sarcomas óseos, Hematología / Oncología Clínica de América del Norte, 9 (3) :545-569, junio de 1995.
  • Bullough, Peter, Ortopedia Pathologv (tercera edición), Times Mirror International Publishers Limited, Londres, 1997. Huvos, Andrés, tumores óseos: Diagnóstico. Tratamiento y pronóstico, W.B. Saunders, Co., 1991. 1/22/98