Osvaldo Zubeldía

Osvaldo Juan Zubeldía Chidichino
Información sobre la plantilla
Osvaldo zubeldia.jpg.jpg
NombreOsvaldo Juan Zubeldía Chidichino
Nacimiento24 de junio de 1927
Mar del Plata, Argentina
Fallecimiento13 de agosto de 1981
Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadJunín, Argentina
Ocupaciónjugador y entrenador.

Osvaldo Juan Zubeldía Chidichino. Es un hombre que revolucionó el fútbol argentino a mediados de los sesenta con su Estudiantes, que le ganó la Copa Intercontinenal al Manchester United, en Old Trafford.

Síntesis biográfica

Osvaldo Juan Zubeldía Chidichino nace el 24 de junio de 1927 en Junín, Argentina, en el seno de una familia de origen vasco e italiana. Apasionado del fútbol. El Flaco, le llamaban de niño.

Cuando pequeño sus padres le regala unas botas con las que dormía. Zubeldía cumple su sueño y en 1949 debuta con el plantel profesional de Vélez Sarsfield como volante izquierdo. Con el club de Liniers juega hasta 1955. Al año siguiente firma por Boca Juniors, donde esta una temporada. Luego juega una temporada más en Atlanta, donde se convierte en jugador entrenador. En 1960 se retira en Banfield, sin cumplir su sueño infantil, jugar en River Plate.

Trayectoria

Osvaldo comienza su carrera futbolística en el Club Atlético de Buenos Aires al Pacífico, luego pasa al plantel de Vélez Sarsfield en 1949. Con este equipo, consigue el subcampeonato en 1953. En 1956, se concreta su pase a Boca Juniors, en 1958 , pasa Atlanta. En 1960, mientras ya dirigía a los «bohemios» y a la vez jugaba para Banfield, decide su retiro como jugador para dedicarse por completo a la dirección técnica.

En esta función, comenza a desarrollar su particular sistema táctico, como aprovechar el fuera de juego, las marcaciones en el centro del campo, el barredor, el mediocampista de contención y los córners al primer palo con cabezazo atrás, que se sigue utilizando en el fútbol moderno. Es el primero en implementar el entrenamiento de doble turno y el análisis de vídeos de equipo rival. En 1965, escribe junto al Argentino Geronazzo, el libro Táctica y estrategia del futbol, es contratado por Estudiantes de la Plata con el objetivo de sortear la zona de descenso. Para final de temporada, Estudiantes queda sexto en la tabla de posiciones. En 1967]], gana el campeonato metropolitano , es subcampeón del nacional, lo que le permite jugar la Copa Libertadores de América de 1968]], torneo en el que se clasifica campeón al derrotar al Palmeiras de Brasil]]. Posteriormente, gana la Intercontinental, al vencer al Manchester United.

En 1965 es un año especial para Zubeldía: ocupa brevemente el cargo de seleccionador nacional, publica un libro titulado Táctica y estrategia del fútbol y ficha por Estudiantes de La Plata para evitar el descenso del equipo. No sólo lo consigue acaba sexto, sino que convierte al ‘pincharrata’ en uno de los mejores equipos de América.

En 1967 gana el campeonato metropolitano y fueron subcampeones del nacional, lo que les permite jugar la Copa Libertadores de América de 1968. Llegan a la final de esta competición, derrotando al Palmeiras brasileño. Posteriormente ganan la Intercontinental, al vencer al Manchester United de Bobby Charlton. Pero eso no fue todo, se repite el triunfo en 1969 ante Nacional de Montevideo y en 1970 ante el también uruguayo club Peñarol éxitos que no pudo culminar con las Intercontinentales siguientes, anteAc Milan y Feyenoord. Tras esta etapa triunfal, pasa por Vélez, San Lorenzo y Racing, en temporadas mucho más discretas que las de Estudiantes, a excepción de un campeonato nacional en 1974, con ‘los cuervos’.

En el museo de Old Trafford, aún se conserva la pizarra que Zubeldía escribe a sus jugadores el día de la victoria, con la frase: «A la gloria no se llega por un camino de rosas». Los Estudiantes, gana las Copas Libertadores de 1969, ante Nacional de Montevideo, en 1970, ante el Club Peñarol de Urugua . En 1971, finaliza su contrato con estudiantes, pasando por diferentes clubes: Huracán, [[Vélez, San Lorenzo con la que obtiene el campeonato nacional en 1974 y Racing. En 1976, es contratado por el club colombiano Atlético Nacional de Medellín, consigue el título de la Liga ese año; nuevamente, en 1982, siempre con su revolucionario esquema de entrenamiento.

Muerte

Osvaldo en 1976, un contrato millonario lo lleva a Colombia, al Atlético Nacional de Medellín. Consigue el título de Liga en su primer año y en el último. Meses después de lograr este último hito, se dispone a sellar un boleto de apuestas hípicas en Medellín, le sobrevino un ataque al corazón que acabó con su vida. Era el 17 de enero de 1982. Sus restos fueron velados en el Coliseo Iván de Bedout y luego trasladados al Cementerio Central de Junín,tenía 54 años y se iba así uno de los últimos inventores del fútbol. Poco después, uno de sus discípulos en el Estudiantes tricampeón de América, Carlos Salvador Bilardo, aplicaba sus conocimientos adquiridos con Zubeldía para dirigir a Argentina al campeonato del mundo de 1986.

Fuentes