Othon Friesz

Emilé Othon Friesz
Información sobre la plantilla
Friesz.jpg
NombreOthon Friesz
Nacimiento6 de febrero de 1879
Le Havre, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de enero de 1949
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Othon Friesz. Pintor francés, del movimiento fauvista. Trabajó con colores violentos y en facturas vigorosas, a menudo barrocas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Le Havre, Francia en 1879. Asiste a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad desde los trece años, donde estudia con quien sería su amigo de toda la vida, Raoul Dufy. Juntos, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre en 1895-1896 y luego marcharon a París juntos para profundizar en sus estudios.

En París, Friesz encontró a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Henri Rouault, y se hizo miembro de los Fauves, participando en el Salón de otoño de 1905.

Al año siguiente, Friesz dejó París para regresar a Normandía, y a un estilo de pintura mucho más tradicional, pues había descubierto que sus aspiraciones personales en pintura estaban firmemente arraigadas en el pasado. Abrió su propio estudio en 1912, y enseñó hasta 1914, año en el que se unió al ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Regresó a París en 1919, y allí permaneció, excepto por algunos breves viajes a Toulon y a las montañas del Jura.

Trayectoria artística

Participó en exposiciones colectivas en el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño.

Realiza en París en 1904, su primera exposición personal.

Muerte

Othon Friesz muere en París en 1949 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Características de sus obras

Hacia 1909 Friesz orienta su gusto hacia un estilo más clásico, que continuará definitivamente en toda su obra posterior. Habiendo abandonado los vivaces arabescos y brillantes colores de sus años fauvistas. Pintó en un estilo que respetaba las ideas de Cézanne de composición lógica, tonalidad simple, solidez de volumen y clara separación de planos. Un ligero sabor barroco añade vigor a sus paisajes, naturalezas muertas y figuras.

Obras

Obra de Othon Friesz, El puerto de Anvers (1906)

.

  • El castillo de Falaise (por la tarde) (1904)).
  • El carro rojo (1905).
  • Antwerp (1906).
  • La montaña de Santa Victoria (1906).
  • La bahía de Cassis (1906).
  • El puerto de Anvers (1906).
  • Paisaje de la Ciotat (1907).
  • La ciudad ((1907).
  • Trabajos de otoño (1907).
  • El jardín de Rodín (1908).
  • Tejados y catedral de Ruan (1908).
  • Paisaje con figuras (bañándose) (1909).
  • La escuela de entrenamiento del circo Madrano (1909).
  • Naturaleza muerta y estatua de Buda (1909).
  • La tentación (Adan y Eva) (1910).
  • Paisaje provenzal (1914).
  • En el jardín del Emir (1916).
  • Mujer en la ventana (1919).
  • Naturaleza muerta con peras y melocotones (1920).
  • El jardín (1930).
  • Paisaje del puerto (1920).
  • Naturaleza muerta con Anemonas (1922).

Fuentes