Otto Reich

Otto J. Reich
Información sobre la plantilla
Otto J. Reich.jpg
Contrarrevolucionario y terrorista de origen cubano radicado en Estados Unidos.
Nacimiento16 de octubre de 1945
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico (lobbista)

Otto J. Reich. Contrarrevolucionario y terrorista de origen cubano, asociado históricamente a los grupos de la extrema derecha del Partido Republicano de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 16 de octubre de 1945. Hijo de un inmigrante judío austriaco, Walter Reich, y madre cubana. En 1960 se radicó en Miami.

Estudios

Seis años después se graduó en Estudios Internacionales en la University of North Carolina.

Entre 1967 y 1969 cursa la Escuela de Candidatos a Oficiales del Ejército y es destinado como teniente primero de Paracaidistas a la Zona del Canal de Panamá. Para esa fecha ya es ciudadano estadounidense.

Es máster en Estudios Latinoamericanos en la Georgetown University.

Labor contrarrevolucionaria

En su expediente al servicio de Washington figura su permanencia en América Latina como representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo, que tantos fondos otorgó a las dictaduras.

Asociado históricamente a los grupos de la extrema derecha del Partido republicano en Estados Unidos.

Tuvo una activa participación en las maniobras políticas de desestabilización contra la Revolución Sandinista en Nicaragua, las operaciones de contrainsurgencia contra el movimiento revolucionario en Centroamérica, así como en la Operación Irán-Contra. Reich contribuyó a hacer historia como parte de la cruzada anticomunista de Ronald Reagan en América Latina.

Como jefe de la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado se involucró en actividades prohibidas, como la propaganda encubierta. De acuerdo al Miami Herald un "alto oficial" describió esa oficina, la ODP, como "enorme operación de guerra psicológica de la clase que los militares conducen para influenciar a la población en un territorio enemigo". La oficina fue cerrada.

Contra Nicaragua redactó y distribuyó artículos de propaganda de guerra firmados con nombres de militares contras, además de organizar campañas de desinformación y de calumnias como la supuesta presencia de aviones Migs soviéticos allí.

Fue uno de los que se salvó de ser condenado en el Escándalo Irán-Contras y se le premio enviándolo como embajador a Venezuela desde 1986 a 1989, donde concentro sus esfuerzos en la liberación del connotado terrorista y asesino Orlando Bosch Ávila, ejecutor del Crimen de Barbados, para quien gestionó también el perdón de la Casa Blanca y que pudiera ser readmitido en Estados Unidos.

Fue directivo de la empresa Bacardi, Freedom House y el denominado Center for a Free Cuba.

Ha estado asociado a las maniobras mas agresivas del Gobierno norteamericano contra Cuba, como la promulgación de la Ley Helms-Burton. Es considerado como uno de los máximos exponentes de la tendencia más reaccionaria y fascista de la contrarrevolución de origen cubano, nucleada a la mafia de Miami y a la FNCA.

Funciones

Entre el 2001 y el 2002 fue asistente del secretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental. A partir del 2002, ocupó el cargo de Representante Especial para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Fue nombrado por presidente George W. Bush “Coordinador” de las actividades de Estados Unidos y el sector privado y encargado de la distribución de la asistencia del imperio para guiar la llamada “transición democrática” en Cuba durante un supuesto gobierno de transición.

Otros datos de interés

En las ultimas décadas ha sido el defensor de los grandes intereses económicos destronados del poder en Cuba, distinguiéndose por ser uno de los redactores de la criminal Ley Helms-Burton.

Amigo íntimo de terroristas autores de otros atentados y de frustrados intentos de asesinatos a Fidel Castro, empleado lobbista en el Congreso -por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana- de la Bacardí-Martini y del pulpo tabacalero American Tobacco. Asesor de la venta de aviones militares de la Lockheed Martin en América Latina, trabajó para romper en el Congreso la política de equilibrio estratégico militar en el continente, que había congelado la venta de altas tecnologías desde el gobierno de James Carter y que incluía la venta a Chile de aviones F-16 por un valor de 600 millones de dólares y que abrió otra vez la carrera armamentista.

También uso su influencia para el sustento de los grupúsculos de la llamada "disidencia", financiados por Washington.

Fuente

  • Terrorismo de Estado
  • Barredo, Lázaro - Rodríguez, Arleen: El Camaján. Otto Reich. Editora Política ISBN 959-01-0555-6.