Oxicodona

Oxicodona
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Fentanyllookalikepills.jpeg ‎|260px]]

Oxicodona Es un fármaco analgésico de la clase de los opioides, también conocidos como narcóticos. Estas sustancias, además de otros efectos, hacen que el cerebro responda de forma distinta al dolor, haciendo que éste resulte más llevadero para la persona que lo sufre. Tal efecto se produce a través de la unión del fármaco con los receptores opiáceos cerebrales, que bloquea el envío de señales relacionadas con el dolor. Esto hace que quien consume oxicodona y otros opioides tenga una percepción distinta del dolor.

Indicaciones

Dolor intenso, que solamente pueda ser tratado adecuadamente con analgésicos opioides.

Efectos secundarios y Precauciones

Entre los efectos secundarios más habituales de la oxicodona destacan la somnolencia, la fatiga, los mareos, el dolor de cabeza, el picor, las náuseas, los vómitos, la pérdida de apetito, el dolor de estómago, el estreñimiento, la sudoración y la sequedad bucal. Los efectos positivos incluyen relajación, euforia y reducción de la sensibilidad al dolor.

El nerviosismo, la diarrea, la retención urinaria o el hipo son efectos secundarios infrecuentes y de baja relevancia. Otras reacciones son más graves; si aparecen problemas de respiración, descenso del impulso y el rendimiento sexual, alteraciones del ciclo menstrual, sensaciones de desmayo o estreñimiento grave es importante consultar al médico.

La sobredosis de oxicodona se caracteriza por los siguientes síntomas: debilidad muscular, dificultades respiratorias, descenso de la temperatura corporal, somnolencia muy intensa e incluso pérdida de conciencia y coma. Estos efectos son más probables en niños, por lo que no se recomienda el consumo de oxicodona en menores de edad. Las personas con problemas respiratorios graves o con bloqueo intestinal no deben tomar oxicodona. Tampoco debe consumirse este fármaco en combinación con alcohol ni durante el embarazo o la lactancia, puesto que puede provocar la aparición del síndrome de abstinencia en el bebé. Además la investigación científica sugiere que los opioides podrían reducir la fertilidad.

Por otra parte se ha descrito un gran número de casos de abuso y adicción de oxicodona dado que, como el resto de opioides, este fármaco produce efectos reforzantes y euforizantes. La oxicodona se combina con frecuencia con naloxona para prevenir la aparición síntomas de abstinencia.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes
  • Depresión respiratoria grave con hipoxia
  • Niveles elevados de dióxido de carbono en sangre
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave.
  • Cor pulmonale.
  • Asma bronquial grave.
  • Íleo paralítico.

Posología

Oral

Comprimidos liberación prolongada: tragar enteros, no se deben partir, masticar ni triturar. La toma de los comprimidos partidos, masticados o triturados puede llevar a una rápida liberación y absorción de una dosis potencialmente fatal de oxicodona. Cápsulas tragar enteras con un poco de agua.

Parenteral

  • Inyección o perfusión subcutánea.
  • Inyección o perfusión intravenosa.

Uso apropiado

La presentación de la oxicodona es en solución (líquido), una solución concentrada, una tableta, una cápsula, una tableta de liberación prolongada (acción prolongada) (Oxycontin) y una cápsula de liberación prolongada (Xtampza ER) para tomar por vía oral. La solución, la solución concentrada, tableta y cápsula usualmente se toman con o sin alimentos cada 4 a 6 horas, según se necesite para el dolor o como medicamentos programados regularmente. Las tabletas de liberación prolongada (Oxycontin) se toman cada 12 horas con o sin alimentos. Las cápsulas de liberación prolongada (Xtampza ER) se toman cada 12 horas con los alimentos; coma la misma cantidad de alimentos con cada dosis. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la oxicodona exactamente como se le indique.

Si toma las tabletas de la marca Oxaydo, tráguelas una a la vez con suficiente agua. Trague la tableta inmediatamente después de ponerla en su boca. No remoje, moje ni chupe las tabletas antes de ponerlas en su boca. No mastique ni triture las tabletas de la marca Oxaydo, ni las administre por el tubo nasogástrico (tubo NG; un tubo que se inserta a través de la nariz para administrar los medicamentos y alimentos directamente al estómago). Si tiene dificultad para tragar las cápsulas de liberación prolongada (Xtampza ER), puede abrir atentamente la cápsula y verter el contenido en alimentos blandos como salsa de manzana, pudín, yogur, helado o mermelada, y luego consumir la mezcla inmediatamente. Deseche de inmediato las cubiertas vacías de la cápsula al dejarlas ir en el inodoro. No guarde la mezcla para usarla después.

Si tiene una sonda para alimentarse, se pueden verter los contenidos de las cápsulas de liberación prolongada en la sonda. Pregúntele a su médico cómo debe tomar el medicamento y siga estas instrucciones atentamente. Si está tomando la solución concentrada, su médico le puede indicar que mezcle el medicamento en una pequeña cantidad de jugo o alimentos semisólidos como pudín o puré de manzana. Siga estas instrucciones atentamente. Trague la mezcla de inmediato; no la guarde para usarla después. Es probable que su médico le indique que empiece a tomar una dosis baja de oxicodona y le aumente la dosis con el tiempo si no se controla su dolor. Después de tomar oxicodona por un período de tiempo, su cuerpo podría acostumbrarse al medicamento. Si esto sucede, es posible que su médico necesite aumentar su dosis para controlar el dolor. Es posible que su médico disminuya su dosis si experimenta efectos secundarios. Informe al médico cómo se siente durante su tratamiento con oxicodona.

No deje de tomar oxicodona sin hablar con su médico. Si deja de tomar este medicamento repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia como nerviosismo, ojos llorosos, secreción nasal, estornudos, bostezos, sudoración, escalofríos, dolores de músculos o articulaciones, debilidad, irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, calambres, náusea, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, ritmo cardíaco rápido y respiración rápida. Probablemente su médico disminuirá su dosis gradualmente.

Para guardar este medicamento

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y de la humedad (no en el baño). Deje ir en el inodoro cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite para que no lo tomen otras personas. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance.

Fuente