PECUVENTE

Pecuvente
Información sobre la plantilla
Pecuvente.jpg
Ventilador pulmonar de emergencia, creación lograda gracias al esfuerzo de los ingenieros y técnicos del Cneuro en Cuba.

Pecuvente. Es un ventilador pulmonar de emergencia, marca Neuronic/Pcuvente v 1.0. Es el resultado del esfuerzo de los ingenieros y técnicos del Cneuro (Centro de neurociencias de Cuba), encadenados a otras empresas e instituciones del archipiélago caribeño. Se consiguió producir este ventilador pulmonar de emergencia a partir de la compresión mecánica y automática de un resucitador autoinflable, originalmente de uso manual, el cual puede ser utilizado ante una insuficiencia respiratoria aguda, donde falte la respiración o se encuentre muy deprimida, que requiera de su apoyo durante cortos periodos.

Se puede usar en personas adultas a las que, previamente, su canal aéreo superior ha sido intubado por vía endotraqueal, y no se disponga de un ventilador mecánico pulmonar convencional. Tiene la autorización del Cecmed para ser utilizado en pacientes posquirúrgicos con ausencia o depresión respiratoria en la salas de recuperación posanestésica, por personal calificado en reanimación, y adiestrado en su utilización bajo la supervisión de un anestesiólogo, un reanimador, un intensivista o un emergencista.

Antecedentes

Como parte del accionar preventivo para garantizar los recursos que demandaba el enfrentamiento a la Covid-19, el Gobierno de Cuba intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic. Sin embargo éstas fueron adquiridas por la compañía norteamericana Vyaire Medical Inc.e inmediatamente ambas firmas cancelaron las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas, al tener que someterse al cumplimiento de las disposiciones del embargo impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas contra la Isla.

Reto al Cneuro

La dirección del país encargó entonces al Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) la misión de desarrollar un ventilador en tiempo récord. Lo anterior demandó la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas pertenecientes a varias instituciones estatales:

  • El Cneuro
  • La Empresa Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares
  • La Empresa Combiomed-Tecnología Médica Digital
  • El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed)
  • La Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

Sobre la marcha del proyecto, el doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director general de Cneuro, comentó:

–Hemos trabajado en dos variantes de ventiladores pulmonares: uno invasivo de baja gama y otro no invasivo. El primero de los mencionados, nombrado Pcuvente, es un equipo automático diseñado para la ventilación de emergencia por periodos cortos e ininterrumpidos.

Prestaciones

  • Resulta adecuado para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o en salas de recuperación posquirúrgica, y durante el traslado dentro y fuera del hospital. Permite el modo de ventilación volumétrica controlado y asistido por volumen, y emplea una batería, que le posibilita trabajar de manera independiente por más de una hora.
  • Con el ventilador no invasivo, el paciente respira espontáneamente dentro de un nivel de presión superior a la atmosférica, debido a la generación de una presión positiva continua de aire en la vía aérea, por lo que no es necesario intubar al enfermo.
  • Su uso se centra en los casos con distrés respiratorio leve, contribuye a mejorar la ventilación alveolar y, sobre todo, reduce la frecuencia de intubación.
  • Dada su característica de ser un ventilador de baja gama, que solo incluye la forma de ventilación volumétrica y la severidad con que normalmente se desarrolla el síndrome de distrés respiratorio agudo de la COVID-19, no se recomienda su uso en esta enfermedad.
  • Sin embargo, su introducción en salas de terapia intensiva puede ofrecer cobertura a aquellos casos con un distrés respiratorio menos severo y, por tanto, redirigir los ventiladores de alta gama al servicio de los pacientes con la COVID-19, lo que reduce las posibilidades de colapso de las UCI por falta de ventiladores pulmonares.
Resulta conveniente precisar que el diseño de la primera variante está basado en códigos abiertos publicados en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos; mientras en el ventilador no invasivo se partió de códigos abiertos mostrados en la misma red de redes por la University College London. Pero el software y el diseño industrial son obras de expertos cubanos.

Precisó Mitchell Valdés Sosa

Reconocimientos

  • Gran Premio ONDi, durante la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana (BDH). Es el más alto reconocimiento estatal que se concede a profesionales y estudiantes de Diseño o de carreras afines, por la realización de proyectos, productos o sistemas de productos.
  • Premio Nacional a la Innovación Tecnológica entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)
  • Aval al Premio Provincial a la Innovación Tecnológica 2021, entregado por la Delegación Territorial del propio Citma en La Habana.

Comentarios del jurado de la ONDI:

...su impacto social es incuestionable, pues «incorporó varias especialidades médicas, y el diseño tuvo un papel primordial en dictar las funcionalidades estéticas, de uso y las pautas de interfaz gráfica de un equipo con altas prestaciones para el sistema de salud, muy necesario en un contexto de emergencia como la pandemia de COVID-19».

Nuevo Proyecto

Se trabaja en el desarrollo de un tercer ventilador pulmonar de altas prestaciones, para aplicarse en las UCI en pacientes graves y críticos con la COVID-19, o que presentan otras complicaciones de diversa índole. Se trata del proyecto más complejo ejecutado en la empresa en sus más de 35 años de labor en el campo de la tecnología médica, y específicamente en sus más de cinco lustros incursionando en la creación de equipos para la monitorización de pacientes y el soporte de vida en nuestro país.

Notificó el ingeniero y máster en Ciencias Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital

Fuentes