Paisaje Cultural de Wachau

Paisaje Cultural de Wachau
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaisajeWachau.jpeg
Vista del paisaje
Coordenadas48°21′52″N 15°26′3″E
PaísBandera de Austria Austria
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación970
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Paisaje Cultural de Wachau. Valle austriaco con un paisaje pintoresco formado por el río Danubio. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Baja Austria, situado a medio camino entre las ciudades de Melk y Krems. Tiene unos 40 km de extensión y ya se conocía desde tiempos prehistóricos. Una de sus atracciones turística es Drnstein, donde el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra fue hecho prisionero del duque Leopoldo V. La elegancia arquitectónica de sus antiguos monasterios, castillos y ruinas se combina con la arquitectura urbana de las ciudades y pueblos, y el cultivo de la vid, como un producto agrícola importante, son las características dominantes del valle; por esta razón fue inscrito como Wachau Paisaje Cultural en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en diciembre de 2000.

Historia

Incluso antes del Neolítico se observaron cambios en el entorno natural del valle; los registros del valle del Paleolítico se han identificado a partir de figuras halladas en Galgenberg y Willendorf, que según pruebas realizadas, datan de 32.000 y 26.000 años de edad respectivamente, y dan testimonio de la ocupación humana en el valle. Se ha deducido que los establecimientos en Krems y Melk fueron asentados en el período neolítico temprano entre 4500 y 1800 aC.

El nombre de wachu como tal, fue registrado como "locus Wahowa" en el año 853 dC y el nombre de "Krems" se registró como Urbs Chremisa en 995 aC, marcándolo como la ciudad más antigua de Austria. El margraves Babenberg, con Leopoldo I como su primer rey, gobernó en Wachau de 976 AD. El siglo XI marcó un ducado austríaco de Babenberg bajo Enrique I, en 1156, que fue miembro de la gran familia de caballeros de la región de Wachau, los Kuenrings y más tarde pasó a la Babenberg. Con la disipación de esta línea de gobierno, el duque Albrecht V llegó al poder en 1430. Entre 1150 y 1839, los cuatro municipios de San Miguel, Wsendorf, Joching y Weissenkirchen funcionaban de forma independiente. Sin embargo, formaron una sola entidad como Wachau o Tal Wachau sólo en 1972. Una parte interesante de la historia del siglo XII es el encarcelamiento de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, en el castillo Kuenringerburg sobre la ciudad Dürnstein, por la razón de que él insultó al Babenberg Duke, Leopold V, mostrando falta de respeto a la bandera austríaca. A pesar de que estaba de viaje incognito en Austria, fue identificado en una posada en Erdberg, ahora un suburbio de Viena.

Finalmente fue liberado tras pagar un rescate real de 35 000 kg de plata. La libertad del rey fue facilitada en gran medida debido a los esfuerzos de su Blondel ayudante francés. Se dice que se utilizó este botín de plata para construir Wiener Neustadt.

Uno de sus pintorescos y bien conservados castillos.

Wachau también tuvo su implicación en las invasiones europeas. Los húngaros lo invadieron en el siglo XV, ocupando Krems y Stein en 1477. Actividades de la Iglesia reformista también hicieron un impacto entre 1530 y 1620, siendo finalmente los protestantes sometidos por la Gttweig Abbot Georg II Falb en 1612-1631; once abadías benedictinas austriacas prestaron apoyo en esta victoria. Esto tuvo un impacto profundo en la cultura religiosa del valle con muchas iglesias, ermitas y otros monumentos que se construyeron. Los cambios sustanciales en el paisaje ocurrieron durante la época medieval del siglo IX, con el establecimiento de los monasterios de Baviera y Salzburgo. Durante este proceso de desarrollo, las necesidades económicas hicieron necesaria la creación de terrazas para el cultivo de la vid, para la fabricación del vino. En el siglo XVII, la superficie dedicada a viñedos comienza a variar en dependencia del clima, así como la comercialización de sus vinos. La viticultura en las laderas de los cerros se practicaba desde el siglo XVIII, pero los ajustes en la superficie realizados en virtud del desarrollo viticultura, los pastos, y la horticultura, fueron necesarios para cumplir con las condiciones económicas de la región. Paralelamente a esto, el campo también se empezó a desarrollar y esto afecta muy de cerca las prácticas agrícolas observadas en la zona.

La historia del desarrollo de las ciudades en el valle se remonta a los siglos XI y XII. Esta evolución mantuvo un carácter homogéneo, predominando edificios de madera para viviendas, en las calles de trazado irregular que se ven aún hoy. Sin embargo, la piedra como material de construcción se introdujo en los siglos XV y XVI para reemplazar las viejas estructuras de madera de campesinos y burgueses. Desde 1950, los complejos residenciales han aparecido en la periferia superior del valle.

Una característica notable del valle es el diseño de granjas de viticultores. Estos también son de los siglos XI y XII. Estas granjas se trazan básicamente en forma rectangular, en U o en L, con dos conjuntos paralelos de edificios. Las granjas también tienen las paredes cerradas habitualmente, fachadas, edificios de servicios y pasajes abovedados, que a lo largo de los siglos se han modificado. La arquitectura barroca es una característica dominante de los frentes de calle que representan miradores late-medieval/post-medieval sobre soportes resistentes, estatuas en nichos, pinturas murales y esgrafiados, restos de pintura, o ricas fachadas barrocas. Las características arquitectónicas de la azotea de las casas de Wachau, comprenden una pendiente fuerte con el gran aumento de tejados a cuatro aguas.

A partir del año 1700 se llevaron a cabo muchos trabajos de renovación. Estos incluyen la Abadía de Melk, reconstruida en 1702; la restauración de la abadía de los Canónigos en Drnstein, entre 1715 y 1733, y de las principales obras de Gttweig Abbey, que comenzaron en 1719. Sin embargo, a finales de los siglos XVIII y XIX, hubo una disminución de la importancia del valle, como consecuencia del cierre de los monasterios bajo el gobierno secular de los bávaros. Sin embargo, muchos acontecimientos cambiaron la situación de todas las comunidades locales entre Melk y Krems que se unen para garantizar el desarrollo económico de la región de Wachau, desde 1904. El desarrollo del turismo y los viñedos protegidos por las leyes de gobierno son ahora sinónimo de la Golden Wachau, como ahora se apoda.

En la época moderna, los edificios del siglo XVIII están integrados en el diseño de la ciudad, y se utilizan para la promoción del comercio y la artesanía. Los siglos XV y XVI trajeron un ambiente que se observa en los pueblos y sus tabernas o posadas, estaciones para el cambio de caballos de tiro, operadores de embarcaciones de navegación interior y las casas de peaje, molinos, herrerías, o almacenes de sal. El valle y los pueblos, aún conservan una serie de castillos de gran valor.

Geografía

Construcciones en el valle.

El valle del Danubio en Austria, entre las ciudades de Melk y Krems en el sur, se denomina región de Wachau. Este tramo del valle incluye las colinas y el adyacente Dunkelsteiner Wald y el Waldviertel sur. El río Danubio fluye hacia el norte-noreste de Melk a Drnstein, a través de un meandro del cual fluye al sureste, y hacia el este, más allá de la ciudad de Krems. En la región de Wachau, la ciudad de Spitz se encuentra en la orilla occidental del Danubio y la ciudad de Melk en su margen oriental. Otras ciudades importantes en el valle son Drnstein, Weienkirchen in der Wachau y Emmersdorf an der Donau, que presenta una gran cantidad de edificios de granjas antiguas que datan de mediados del siglo VI. La línea ferroviaria construida en 1909 entre Krems y Emmersdorf es una maravilla topográfica. Otros establecimientos en el valle de Wachau incluyen: Aggsbach, Bachamsdorf, Bergern im Dunkelsteinerwald, Furth bei Gttweig, Joching, Maria Laach am Jauerling, Mautern an der Donau, Mhldorf, Oberamsdorf, Oberloiben, Rossatz-Arnsdorf, Ruhrsdorf, Schwallenbach , Schnbhel-Aggsbach, Unterloiben y Willendorf.

El Danubio tiene una buena red que consiste en un sistema de navegación interior. Las vistas históricas del valle de Wachau pueden ser visitadas por barcos de vapor, siendo la mejor época para visitarlo entre mayo y septiembre. Servicios de omnibus también están disponibles en Viena para visitar todos los lugares importantes de la región de Wachau. La red de carreteras bien desarrollada entre Melk y Krems sigue el contorno del valle. Sin embargo, no hay puentes sobre el río Danubio en la región, y los transbordadores son la única manera de cruzar el río.

Economía

Además del desarrollo traído a la región por su industria turística, el Wachau es ampliamente conocido por la cosecha de albaricoques y uvas, que son empleados en la producción de licores y vinos considerados especiales. En la región se elaboran los apreciados Rieslings secos y Grüner Veltliners de Austria. Se atribuye a estos vinos propiedades especiales, producto de las materias primas obtenidas en las laderas de piedra junto al Danubio.

Fuentes