Saltar a: navegación, buscar

Salzburgo

Salzburgo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Austria
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Austria Austria
 • Fundación696
Salzburgo-austria.jpg
Ciudad de Austria
Centro histórico de la ciudad de Salzburg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadSalzburgo.jpg
CoordenadasN47 48 2 E13 2 36
PaísBandera de Australia Australia
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación784
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónSalzburg

Salzburgo. Es una ciudad austríaca ubicada en la parte sentrentrional de Europa, distante 300 kilómetros de Viena. Es la capital del estado homónimo. Ciudad celebre por ser la cuna del músico Wolfgang Amadeus Mozart.

Historia

La ciudad moderna está situada en lugar de la antigua ciudad romana. Después de la caída de Roma, en el año 696, el obispo Rupert fundó nueva ciudad, uniendo el poder secular y religioso.

En el medioevo, a partir del siglo VII, la localidad prosigue su desarrollo amparado en su calidad de centro religioso, que proporciona un creciente lustre cultural y un auténtico poder político.

La apariencia actual de la ciudad es barroca y fue creada en los siglos XVII y XVIII por el Príncipe arzobispo Wolf Dietrich, Markus Sittius y Paris Londron, estos tres realizaron la mayor parte de la construcción de la ciudad. Estos tres dejaron unas marcas imborrables en la arquitectura de la ciudad.

En el año 1756 nació el hijo más famoso de la ciudad, Wolfgang Amadeus Mozart. La Plaza de Mozart fue fundada en homenaje. En el siglo XVIII se creó el festival musical de Salzuburgo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad se convertió en un centro comercial poderoso. En 1964 fue fundado el festival The sounds of music, uno de los festivales más famosos del mundo.

Ubicación

La ciudad está situada en el centro norte de Austria, en el valle del río Salzach, protegida por las cumbres de Mönchsberg, Festungsberg y del Kapuzinerberg. El río divide en dos partes a la ciudad; en una queda la zona antigua, dominada por las fortalezas. Con una superficie de 65,678 km², la urbe siempre ha sido un importante foco religioso y musical.

Características

Arquitectura

Es una ciudad conformada por torres y tejados que extienden la textura urbana mostrando vestigios de distintos estilos, especialmente un barroco notable, con la catedral como uno de los elementos destacados. Junto al barroco también hay huellas góticas y románicas, y un entramado de casas señoriales que da fe de una burguesía acomodada y sensible a la belleza.

Existen fuentes, estatuas jardines y un río que corre vigoroso en medio de la urbe, integran una agradable imagen, en medio de un entorno verde y montañoso. La UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad el 1 de enero de 1997 el casco histórico de la ciudad.

Población

La ciudad cuenta con 150.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada del país, solo por detrás de Viena, Graz y Linz.

Lugares histíricos

El Hohensalzburg es la mayor fortaleza de la ciudad, cuya expansión se realizó entre los 1495 y 1519, realizada por el arzobispo Leonhard von Keutschach. Se trata del castillo mayor y mejor conservado de la Europa Central.

En la fortaleza se pueden contemplar las habitaciones medievales y un museo con elementos de sus nueve siglos de existencia, especialmente armas. Se accede al edificio mediante un funicular inaugurado en 1892.

La catedral

Es una catedral construida en 774 por San Virgilio, en el lugar donde se hallaba el primitivo pueblo romano de Juvavum, quedó destruida por un incendio en 1167. La catedral románica edificada en ese lugar volvió a arder en 1598.

El arquitecto Santino Solari recibió el encargo de hacer una nueva catedral, que fue la primera gran iglesia barroca realizada al norte de los Alpes. El edificio fue inaugurado en 1628 y presenta cierta simbiosis barroca y románica. Entre los elementos de interés que se hallan en el edificio está la pila bautismal en la que recibió el bautismo Wolfgang Amadeus Mozart.

La Residencia Episcopal

El edificio está ubicado en el corazón de la ciudad, y presenta suntuosas salas y notables frescos de Lukas von Hildebrandt, de inicios del siglo XVIII; así como pinturas de techos de Michael Rottmayr y Martino Altomonte.

Es una construcción con 180 habitaciones, que se constituyó en la real sede de gobierno de los poderosos príncipes-arzobispos, hasta que perdieron el dominio en tiempos napoleónicos. En uno de estos aposentos, Mozart dio el primer concierto a los seis años de edad. El palacio es sede para recepciones oficiales, reuniones internacionales y hasta zona universitaria.

Plaza de Mozart

El monumento fue construido en 1842 por Ludwig von Schwanthaler. Curiosamente, el monumento tenía que haberse colocado en 1841, pero los trabajos se retrasaron cuando se halló en el lugar un mosaico romano. En este barrio nació el gran poeta Georg Trakl, en 1887, muerto 27 años más tarde en un hospital de Cracovia.

La iglesia franciscana

Fue fundada por San Virgilio en el siglo VIII, pero incendios y guerra originaron diversas reconstrucciones: románicas, góticas y barrocas. En el altar barroco, de Fischer von Erlach se conserva una virgen gótica, de Michael Pacher, destacado artista autor del altar gótico que fue sustituido en los inicios del siglo XVIII

Fuente

  • Artículo Salzburg Disponible en: "www.salzburg.info" Consultado: 9 de enero de 2011
  • Artículo: Historia de Salzburg. Disponible en: "www.click4hotel.eu". Consultado: 9 de enero de 2012.
  • Artículo: Bandera Salzburgo (Austria). Disponible en: "banderas-e-himnos.com". Consultado: 9 de enero de 2012.