Palacio Nacional de la Cultura

Palacio Nacional de la Cultura
Información sobre la plantilla
Palacioculturaguatemala.jpg
Información geográfica
PaísGuatemala
CiudadCiudad de Guatemala
Información general
Inauguración10 de noviembre de 1943

Palacio Nacional de la Cultura. Institución cultural ubicada en la Ciudad de Guatemala es uno de los edificios históricos más representativos de la capital del país. En sus inicios fue el Palacio Nacional donde albergaba la sede del gobierno central. Posteriormente pasa a ser un museo lleno de historia y obras de artistas guatemaltecos.

Historia

La construcción del Palacio Nacional de Guatemala dio inicio en enero de 1929 y se finalizó en noviembre de 1943 por iniciativa del entonces presidente el general Jorge Ubico Castañeda. Entonces, la edificación fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943.

Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940.

Arquitectura

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.

Después de tres intentos frustrados en la construcción del Palacio Nacional y del incendio del último, el llamado “Palacio de Cartón”; en enero de 1939, durante la presidencia del general Jorge Ubico, se convoca a realizar una nueva construcción que inició en ese mismo año bajo el diseño del arquitecto Rafael Pérez.

El imponente edificio de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica, que abarca un área de 8,890 metros cuadrados y construido de concreto armado con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, fue inaugurado en una solemne ceremonia el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del general Ubico.

El “Guacamolón”, como es llamado comúnmente por su color verdoso, fue construido tras la necesidad de tener un espacio para las oficinas del aparato gubernamental que Ubico quería concretar en un solo establecimiento.

La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En su interior cuenta con 350 salones. Un salón de recepciones principal, ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, ahí es donde se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.

Su interior está adornado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez los cuales muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Las lámparas están talladas en bronce, el techo del Salón de Banquetes está tallado en oro.

Exposiciones y funciones

Se expone cultura contemporánea guatemalteca y una galería de textiles.

En el Palacio se encuentran dos murales, el denominado "El Choque de las Culturas", ubicado en el ala oriente y "La Nacionalidad Guatemalteca", en el ala poniente. Esta acompañado por dos paneles menores sobre religiosidad prehispánica, denominados "Religión y sabiduría de los Mayas, sangre, técnica y espíritu".

En el pasaje que comunica al Callejón del Manchén, hay diez vitrales con escenas de la vida literaria del país, incluyendo el "Popol Vuh", y los poetas Rafael Landívar, Matías de Córdova, José Batres Montúfar, Juan Fermín Aycinena y Francisco Rivera Maestre.

El Palacio Nacional cuenta con dos patios, en el ala poniente, fue declarado como "Patio de la Paz" en conmemoración a la firma de los Acuerdos de Paz. En el ala oriente, se sitúa el "Patio de la Cultura" y el "Pasaje Central o Pasaje Sexta, con una serie de vitrinas que representan obras de la literatura universal.

El Palacio Nacional de la Cultura es dedicado a resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado. Además, es el espacio que utiliza el Ballet de Guatemala para sus ensayos regulares.

Así también, el Palacio Nacional de la Cultura, ha sido y sigue siendo fiel testigo de las más representativas celebraciones cívicas, culturales y acontecimientos de importancia nacional como son la celebración de Independencia con sus tradicionales desfiles y actos protocolarios.

Monumento Nacional

Ubicado en la zona histórica capitalina, en la concurrida Plaza de la Constitución, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y desde el 11 de junio de 2001 forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes

Curiosidad

La entrada principal del Palacio Nacional es el kilómetro cero de todas las carreteras de la República de Guatemala.

Fuente