Palacio de Dresde

Palacio Real de Dresde
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio real de dresde.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Dresde, Bandera de Alemania Alemania
Uso actual:Museo

Palacio Real de Dresde o Cámara del Tesoro de Europa, (conocido en alemán como Dresdner Residenzschloss). Antiguo hogar de la familia real sajona construido entre el siglos XII y el siglo XIX que exhibe una variedad maravillosa de estilos arquitectónicos de las eras romántica, renacentista, barroca y neorenacentista.

Ubicación

Este palacio se encuentra en el centro histórico o casco antiguo de la ciudad de Dresde y entre sus paredes guarda la historia de esta ciudad. El palacio se comenzó a construir sobre un torreón de estilo románico que ya existía en el sitio. A finales del siglo XV, se inició la construcción del edificio y en el siglo posterior tuvo una ampliación en arquitectura renacentista.

Reseña

El Palacio de Dresde, residencia real cuando la Sajonia fue un reino (y antes de eso un ducado y un electorado, etc), tiene su origen en el siglo XIII.

La imagen actual del palacio es una reconstrucción realizada a lo largo del siglo XX, después de que el edificio fuera destruido en buena parte por los bombardeos que sufrió la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Salvadas sus obras de arte y demás tesoros, desde la década de los sesenta en adelante se llevaron a cabo los procesos de restauración y recuperación del edificio, que ahora presenta una interesante mezcla de estilos que relatan en cierto modo la historia del mismo.

Como resultado de todas sus reformas y expansiones lo que hoy se puede contemplar y visitar en Dresde es el edificio original de cuatro alas. Se extiende hacia el sur con más alas de menor tamaño que forman otros dos complejos rectangulares con sus respectivos patios, uno de ellos cubierto con un techo que imita los grandes pabellones de hierro y cristal, tan populares desde mediados del siglo XIX. En uno de sus lados, en la zona noreste, un edificio cuadrado entre el gótico y el barroco que expande el palacio y se alarga en una delgada y preciosa galería renacentista.

Los elementos más destacables que ver en el exterior del palacio son, principalmente, sus patios o plazas. Se puede apreciar la decoración neoclásica de corte toscano. Esto, junto a la galería renacentista, es uno de los principales motivos por los que Dresde se ha ganado ese sobrenombre de «la Florencia del Elba». En el patio principal, la torre que emerge de uno de los lados es de una visita más que recomendable; en lo alto hay una de las mejores vistas de Dresde, en dura competencia con las de la cúpula de la Frauenkirche.

En la galería porticada renacentista (no hace falta entrar al palacio para verla) que se extiende hacia el este en dirección al Neumarkt, donde está la Frauenkirche, tiene en su lado sur los cuidados y sencillos pórticos renacentistas. En la cara sur está la Fürstenzug (cabalgata «Zug» de los príncipes «Fürsten»), un mural de cerámica de Meißen donde están representados buena parte de los duques, electores y reyes de la casa de Wettin, hecho con motivo del 800 aniversario de la familia.

Visitar el Palacio Real de Dresde es, como en el Zwinger, entrar en un espacio museístico. Aquí no sólo se encuentran pasillos, salas y habitaciones ricamente decoradas que tienen un gran interés, entrando a un complejo lleno de colecciones de diferente índole. Un lugar donde se puede comprobar en primera mano la capacidad que llegó a tener la casa de Wettin para amasar obras de arte, objetos de interés y para atraer a artistas y artesanos de Europa a su corte.

Museos

En la actualidad, el Palacio es una de las principales sedes de la Colección estatal de Arte de Dresde (Staatiche Kunstsammlungen Dresden). Los principales museos que se encuentran en este palacete son los siguientes:

  • La Bóveda Verde: Entrar en la Bóveda Verde supone entrar en una de las cámaras de tesoros más ricas de toda Europa. Se compone de dos partes: la parte histórica, que guarda obras de arte, joyas y tesoros de orfebrería y cuyo acceso es restringido a un número limitado de personas por motivos de conservación; y la parte nueva, situada en el primer piso y con otros muchos tesoros de los electores y reyes sajones.
  • Gabinete de Grabados en Cobre: Considerado como uno de los museos de dibujo más importantes del mundo, alberga más de 500 mil obras de importantes artistas recorriendo un amplio espectro temporal, desde los clásicos como Jan van Eyck o Rembrandt hasta los más modernos como Picasso. Esta sección también realiza exposiciones temporales.
  • Exposición de Armaduras en la Sala Gigante: La llamada Sala Gigante es la sala principal del Palacio de Dresde, y en ella se exponen parte de la colección de armaduras y armas que se guarda en este castillo, junto con retratos e imágenes de los torneos que se realizaban en la época. Dicha colección la comenzó Alberto el Audaz durante su mandato en el siglo XV.
  • Cámara Turca: Es un salón dedicado al arte otomano. En ella se exponen los tesoros de origen o estilo turco que recopilaron los electores y reyes sajones entre los siglos XVI y XIX, grandes admiradores de aquella cultura cercana en el espacio pero lejana en tantos otros aspectos. Con más de 600 objetos, está considerada como una de las mejores y más importantes colecciones de este tipo fuera de Turquía.
  • Gabinete Numismático: La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, cuenta con casi 300 mil objetos, lo que lo convierte en probablemente la mayor colección numismática de toda Alemania, si bien solamente se exponen una pequeña parte en el edificio georgiano.

Robo en la Bóveda Verde

Una colección de joyas de un valor incalculable fue robada en noviembre de 2019 de la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, calificado como una acción espectacular.

Las joyas formaban parte de una colección de diez conjuntos con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas, espadas con incrustaciones de diamantes y broches intrincadamente diseñados. Se calcula que las joyas tendrían un valor de 1 000 millones de euros (US $1 100 millones)

Las piezas, parte de una colección creada en 1723 por el gobernante de Sajonia Augusto el Fuerte, son tan reconocibles que los ladrones las destruyeron para venderlas por separado.

Una inspección del museo reveló que una serie de artículos dentro de los tres conjuntos de joyas de diamantes reportados como robados todavía estaban en su lugar. Otros siete conjuntos que componen la colección quedaron intactos. Los ladrones lograron acceder a una vitrina que contenía alrededor de 100 objetos. Irrumpieron en la Bóveda Verde al amanecer, después de que un incendio en el distribuidor de energía del edificio apagara el sistema de alarma.

Fuentes