Palacio de Elduayen

Palacio del Marqués del Pazo de la Merced
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio del duque de Elduayen.jpg
Descripción
Estilo:Neoclásico
Localización:Madrid, Bandera de España España
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1890
Término:1895
Otros datos
Arquitecto(s):Miguel Aguado de la Sierra

Palacio del Duque de Elduayen, recibe su nombre por su primer dueño, José Elduayen Gorriti es uno de los palacios más interesantes del paseo de Recoletos. Fue construido por el entonces director de la Escuela de Arquitectura, Miguel Aguado de la Sierra, junto a otro de los palacios más encantadores del lugar, el Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres.

El Elduayen como se le conoce también, ocupa parte del gran solar donde en tiempos estuvo el Circo de Price, lo que hizo que terminaran por detallar esta zona como una de las más elegantes de la ciudad, embellecida por los palacios del Marqués de Salamanca, del Marqués de Alcañices –también Duque de Sesto- y por notables edificios de viviendas. Conocido también con el nombre de palacio del Marqués del Pazo de la Merced.

Ubicación

El palacio se encuentra en el número 25 del Paseo de Recoletos, esquina con la calle de Bárbara de Braganza número 16 de la ciudad de Madrid, España, zona donde abundan los edificios palaciegos y monumentales. El mismo comparte jardín con el Palacio de Medina de las Torres.

Historia

Palacio-de-Elduayen-12.jpg

Este palacio y el bulevar son el ejemplo de una época luminosa en la que Madrid crecía por el este y por el norte. El palacio del Marqués del Pazo de la Merced se construyó entre 1890 y 1895. Se construyó como vivienda para José Elduayen Gorriti, que fue ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I. El propietario recibió el título de Marqués del Pazo de la Merced, por lo que parece adecuado darle este nombre.

Sobre la fachada del palacio encontramos una placa conmemorativa. Por ella sabemos que en este edificio se encontraba la editorial La Lectura, que en 1914 publicó la primera edición de Platero y yo. Esta obra lírica es la más famosa de Juan Ramón Jiménez, galardonado con el premio Nobel en 1956.

Particularidades

El Palacio de Elduayen es posiblemente una de las últimas construcciones palaciegas que se realizaron en el Madrid de finales del siglo XIX, siguiendo diseños clasicistas, una simetría rigurosa, unificando las tipologías arquitectónicas de villa y palacio urbano, con su jardín incluido. En el siglo XX el palacio perdió su carácter residencial y ha sido reformado interiormente para acoger oficinas, como las que actualmente tiene instaladas su propietario, la compañía Maphre.

Descripción

Palacios elduayen.jpg

Esta casa palacio contiene cuatro plantas, la primera de ellas de carácter principal, destaca por los balcones realizados en estuco y cadenetas. El diseño de sus fachadas presenta un esquema compositivo. En su distribución interior se sigue el prototipo de las residencias nobiliarias y de las clases altas de la sociedad de la época: el sótano y semisótano destinado a despensa, almacén y lavandería; las plantas nobles destinadas a la familia y personas principales de la casa y, por último, en las buhardillas se disponen los alojamientos de una numerosa servidumbre.

El edificio tiene planta cuadrada con patio interior, y es exento en tres de sus fachadas, con dos de ellas a la calle y una al jardín. La fachada que va al jardín tiene una escalera con templete moderno para el acceso y fue la entrada principal a la zona del palacio. Su fachada es muy sobria, de un color rojo ladrillo combinado con el blanco de la piedra, y de una simetría perfecta. Su apariencia es como la de un edificio recién pintado. Se compone de tres plantas y un semisótano.

Lugares cercanos de interés

Véase también

Fuentes