Palacio del Marqués de Salamanca
Palacio del Marqués de Salamanca , es uno de los edificios más destacados de Madrid, pero al estar parcialmente oculto por un jardín llama poco la atención. Además, como no ofrece acceso al público apenas se conoce por dentro, y aun así es una muestra de un legado histórico y cultural. La Fundación BBVA tiene su sede madrileña en este palacio, que fue la residencia del marqués de Salamanca y que queda en pleno paseo de Recoletos.
El palacio se restauró completamente para este fin, constituyendo uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. Desde el año 2000 es Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Su uso está destinado a actividades de la Fundación relacionadas con la investigación y la cultura. Frecuentemente ofrece conciertos y exposiciones de videoarte. Este palacio es una de las pocas joyas arquitectónicas que se conservan del reinado de Isabel II.
Sumario
Ubicación
El palacio está situado en el paseo de Recoletos de Madrid, España, en una zona que, aunque se encontraba dentro del recinto limitado por la cerca de Felipe IV, aún era suburbana. La finca en la que se encuentra tiene dos entradas, una en el paseo, y la otra en la esquina con Salustiano Olózaga.
Historia
El palacio se asienta en los terrenos donde estuvo el convento de Agustinos Recoletos. Del nombre de esta congregación, por cierto, viene el nombre del paseo de Recoletos. Con la desamortización de Mendizábal los monjes fueron expulsados y el convento derribado. El Palacio del Marqués de Salamanca contribuyó de forma destacada a embellecer este lugar convirtiéndolo en polo de atracción para otras residencias aristocráticas.
Construcción
Esta parte de la ciudad donde se ubica el palacio era más bien periférica, con pocas construcciones. A su lado, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional, había una fábrica de carruajes. Y al otro lado todavía estaba el Pósito, conjunto de edificios para el almacén de cereales y otros productos. Se construyó por orden de José María de Salamanca y Mayol, que utilizó su fortuna para crear grandes obras y satisfacer sus ambiciones.
La importancia de este palacio en el momento de su construcción fue enorme, ya que desde su inauguración, fue foco de atracción de la sociedad madrileña. Fue construido entre 1846 y 1855, concibiéndose originalmente como un edificio exento con cuatro fachadas, con piso bajo y principal, con un bello jardín, fuente de mármol de carrara y cerrado todo el conjunto por una verja. La composición de la fachada es de trazas clásicas con influencias de la arquitectura palaciega italiana, destacando del cuerpo central de la fachada principal los grandes arcos de medio punto que comunican con el interior y las decoraciones con grutescos, medallones y semicolumnas del piso principal.
Descripción
El diseño del edificio corresponde a Narciso Pascual y Colomer, entonces arquitecto preferido de la corte de Isabel II. A Pascual y Colomer se deben también el Congreso de los Diputados y el trazado definitivo de la plaza de Oriente. El Marqués de Salamanca encargó un palacio que fuera el más rico y moderno de Madrid. Para conseguirlo el arquitecto optó por un edificio de estilo italiano clásico configurado en torno a un patio central cuadrado. Y por eso adornó tanto la fachada principal, con arcos de medio punto y columnas que le dan un aspecto imponente y algunos árboles frondosos que dificultan la visión desde el otro lado de la verja.
La fachada central, fue inspirada en los palacios renacentistas italianos, siendo el elemento principal y el más llamativo. Una triple arquería otorga a la entrada del edificio un aire sobrio mientras que, en la parte alta, proliferan los motivos recurrentes de la época: cisnes, grifos y animales fantásticos. El interior del palacio se organiza alrededor de un patio de columnas como era tradicional en el renacimiento italiano.
Reformas
En la actualidad el palacio sigue perteneciendo al banco, aunque presenta algunos cambios respecto de su aspecto original, pues la entidad financiera realizó sucesivas obras de reforma y ampliación. La primera ampliación se hizo en 1905 con la construcción de un pabellón obra del arquitecto Valentín Roca Carbonell; la segunda fue en 1919 por el arquitecto Joaquín Saldaña y consistió en la construcción de otro pabellón para los servicios de portería; la última reforma y la ampliación más importante fue realizada por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1945 al construir dos nuevas alas laterales que venían a paliar la necesidad de dependencias, aún a costa de desvirtuar la planta rectangular originaria.
Premios Fronteras del Conocimiento
En el patio de columnas, que es el centro de atención del palacio, se realizan todos los años los Premios Fronteras del Conocimiento. Los mismos son galardones que reconocen las grandes aportaciones de científicos en diversas especialidades como la biomedicina, la tecnología de la comunicación y la información, el cambio climático, la economía o las ciencias básicas, entre otras. Dichos premios, también reconocen el talento artístico, a través del galardón que se otorga a las contribuciones más destacadas en el ámbito de la música contemporánea.
Véase también
Fuentes
- Fundación BBVA. Consultado el 21 de agosto de 2022.
- Palacio del Marqués de Salamanca. Consultado el 21 de agosto de 2022.
- Historia y cultura, Palacio del Marqués de Salamanca. Consultado el 21 de agosto de 2022.
- Todo sobre Madrd, palacios. Consultado el 21 de agosto de 2022.
- Lugares de interés. Consultado el 21 de agosto de 2022.