Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Justicia de Santiago de Cuba

Palacio de Justicia de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba Ciudad Santiago de Cuba
33410149.JPG
El Palacio de Justicia de Santiago de Cuba fue tomado en apoyo al Asalto al Cuartel Moncada.
Fundación:10 de febrero de 1952
Tipo de unidad:Jurídica
Director/a :Hilda García Galano
País:Bandera de Cuba Cuba Ciudad Santiago de Cuba
Dirección:Avenida de los Libertadores e/ Calle A y Ave. Victoriano Garzón, ciudad de Santiago de Cuba

Palacio de Justicia de Santiago de Cuba. Institución donde se llevan a cabo los procesos judiciales previstos en las leyes que regulan el procedimiento de las personas buscando la aplicación de las medidas previstas a los infractores de hechos delictivos cometidos.

Construcción

La construcción del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, fue iniciada en 1939, respondiendo a los códigos del Monumental Moderno, estilo arquitectónico de moda por esa época. Quedó paralizada el 5 de octubre de 1944, manteniéndose en los cimientos hasta que en 1950 fue reiniciada.

Su inauguración aconteció el 10 de febrero de 1952, con la presencia de Carlos Prío Socarrás y la participación de otras personalidades del gobierno, con la intención de que sirviera de sede a la Audiencia de esta ciudad y sus Juzgados de Instrucción y Primera Instancia.

Ubicación de la Audiencia

La Audiencia estuvo ubicada en otros edificios:

  • Primera sede: Aguilera esquina a Padre Pico, entre los años 1900 y 1903.
  • Mariano Corona, esquina a San Jerónimo altos, en 1903.
  • Enramadas, esquina a San Félix altos, en 1930.
  • Santa Rita, esquina a Padre Pico desde 1932 hasta 1934.
  • Aguilera, entre Félix Pena y Mariano Corona, entre los años 1934 a 1952.
  • Su sede actual data de 1952, fecha en que fue inaugurado. Fue declarado Monumento Nacional el 10 de julio de 1998.

Sesiones históricas

El Palacio de Justicia de Santiago de Cuba se insertó en la historia el 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes integrados por:

En aquella época el Palacio de Justicia, era uno de los edificios más altos de la ciudad.

Por esta circunstancia y por su cercanía a las instalaciones del Cuartel Moncada, desde su azotea podía dominarse visualmente toda el área del campamento militar y sus edificaciones. De ahí el valor estratégico de su control como parte del plan para la toma del cuartel.

Causa 37

En el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba se realizó el juicio a 143 acusados por la acción del Moncada, conocido como la Causa 37 de 1953, bajo la presidencia del Dr. Adolfo Nieto. Se celebraron 13 sesiones, de ellas 11, tuvieron lugar en el Palacio de Justicia entre los días 21 de septiembre y 6 de octubre de 1953. Fueron sancionados 38 jóvenes.

El 21 de septiembre de 1953, los detenidos junto con los demás acusados en la Causa 37, fueron trasladados desde la cárcel de Boniato y el Vivac Municipal hasta el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba en vehículos militares y ómnibus alquilados a varias empresas comerciales de transporte público. En el Palacio de Justicia, el dispositivo militar era particularmente aparatoso.

En la primera vista del juicio, efectuada ese mismo día, en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, Fidel Castro solicitó al tribunal, al concluir su declaración como acusado, que se le permitiera ejercer el derecho a su propia defensa. Después de alguna deliberación, los magistrados admitieron la petición y el Presidente ordenó que se le facilitara al acusado una toga. El Auxiliar de Sala, Adolfo Alomá Serrano, logró conseguir la toga en el Salón de Abogados del propio Palacio de Justicia.

Causa 67

El Palacio de Justicia en el año 1956 fue sede del juicio conocido como la Causa 67 de ese mismo año, contra los revolucionarios implicados en el levantamiento armado del 30 de noviembre, organizado por Frank País García. Durante la Causa 67, en la Audiencia había mucho público esperando.

La Resistencia Cívica había organizado un cordón de mujeres, niños, hombres con flores a ambos lados de la carretera. Se cantó el Himno Nacional y también la Marcha del 26 de Julio. Durante el juicio fue el Dr. Manuel Urrutia Lleó el presidente del tribunal y la defensa de 17 acusados, entre ellos Frank País, fue realizada por el Dr. Raúl Díaz Villalvilla.

Fuente