Palawanes

Palawanes
Información sobre la plantilla
PAlawanes.jpg
Concepto:Pueblo que vive en el sur de la isla Palawan, en Filipinas, tanto en el interior montañoso como en las tierras bajas


Palawanes. Pueblo que vive en el sur de la isla Palawan, en Filipinas, tanto en el interior montañoso como en las tierras bajas.

Ubicación

Hay unos 40.000 palawanes en total. Algunos de los que viven en el interior, están muy aislados y tienen muy poco contacto con los foráneos.

Palawanes

Cómo viven

Los palawanes cultivan la mayor parte de su comida en pequeñas parcelas de tierra en el bosque. Antes de desbrozar una zona para plantar, consultan y calman a varios espíritus e interpretan los presagios que ven en sus sueños.

El jabalí es su carne favorita y deben preguntar al “amo” de este animal antes de cazarlo. También creen que las abejas tienen su propio “amo”, al que sólo puede ver el beljan (chamán) durante el trance.

Algunas comunidades realizan una ceremonia cada siete años para “limpiar el mundo” y restaurar el equilibrio cósmico.

Los palawanes recolectan y venden resina, cañas de ratán y miel silvestre. Los palawanes más sedentarios también cultivan arroz húmedo y coco, que después venden, y crían animales domésticos como vacas, búfalos y cerdos.

La minería ya ha supuesto dificultades en el cultivo y la caza para algunas comunidades palawanes. Varias zonas de sus bosques han sido devastadas, sus ríos están llenos de lodo y sus lugares sagrados han sido destruidos.

Los grandes proyectos de minería de níquel destruirán kilómetros de bosque y privarán a los palawanes más vulnerables de sus medios de vida.

Creencias

El principio en el que los palawanes basan su vida se denomina ingasiq, que significa “compasión”. Este principio es la base de todas sus acciones y enfatiza la importancia de comportarse con los otros con generosidad y compasión.

Sus ceremonias, oraciones, cánticos y danzas sanadoras forman parte de lo que llaman adat et kegurangurangan, o “ las costumbres de los antepasados”. Para los palawanes, el universo es vertical y está dividido en catorce niveles diferentes. Las almas de los beljan (chamanes) pueden viajar a estos otros niveles para “curar el mundo” y restablecer el equilibrio cósmico.

No consideran a los chamanes personas especiales o sagradas, pero son los que, en un trance o en un sueño, pueden penetrar en el mundo invisible y entrar en contacto con seres sobrehumanos. Pueden ver y extraer las impurezas que están provocando enfermedades en el cuerpo de un paciente. Normalmente también son expertos en el uso de plantas medicinales.

La buena salud depende del equilibrio entre el cuerpo y su “fuerza vital” (kuruduwa). La pérdida del kuruduwa crea una alteración que hace al cuerpo vulnerable ante las enfermedades y los ataques de seres malévolos.

La tierra y el bosque

El ser supremo para los palawanes es Empuq, (el Señor o Amo), a quien ven como el creador de todas las cosas en el mundo. Otros seres benévolos viven en las montañas más altas.

Los palawanes creen que el bosque es el hogar de muchos demonios. Creen que los demonios llamados lenggam son los cuidadores de los animales venenosos y que muerden como los escorpiones y las serpientes.

Si se caza o recolectan frutos de los árboles en demasía, se puede provocar que estas criaturas ataquen a los humanos.

Fuentes