Saltar a: navegación, buscar

Palestina

(Redirigido desde «Palestina (región)»)
Para otros usos de este término, véase ANP (desambiguación).


Palestina
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza
Bandera de Palestina.jpg
Bandera
Palestina escudooooo.jpeg
Escudo
Mapa de Palestina.jpg
Mapa o ubicación de Palestina
Gobierno
Capital:Jerusalén
Presidente:
Primer Ministro:
Mahmud Abbas
Salam Fayyad
Características Generales
Superficie:6.335 km²
Población4.148.000 hab
hab/km²
Gentilicio:palestino/palestina

Palestina es el nombre aplicado desde la antigüedad al territorio que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, limitado al norte por el río Litani, que la separa del Líbano y por los altos del Golán, que marcan la frontera con Siria, y al sur por la península del Sinaí, que delimita la frontera con Egipto. En la actualidad el 78 % de su territorio esta ocupado por el estado judío de Israel quien mantiene un genocida trato contra los palestinos.

Geografía

Palestina se encuentra en Asia, sus fronteras son: al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el mar Mediterráneo.

Las coordenadas geográficas de Palestina son: latitud 34° 15’ y 35° 40’; longitud 29° 30’ y 33° 15’. Cisjordania: 32° 0’ norte y 35° 15’ este. Gaza 31° 25’ norte y 34° 20’ este.

Área que ocupa

La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo los lagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².

Palestina tiene de norte a sur 430 km. de extensión. En el norte, el ancho oscila entre los 51 y los 70 km, en el centro es de 72 a 95 km, en la zona de Jerusalén, mientras que en la parte sur alcanza aproximadamente 117 km entre Ráfah, Ján Yúnis y el mar Muerto.

Clima

Clima mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.

Toponimia

El nombre de Palestina deriva de Filistin, la tierra de los filisteos, pueblo probablemente originario del mar Egeo (los llamados pueblos del mar), que se estableció en este territorio desde aproximadamente el año 1200 a. n. e. Pero antes de ser Palestina, este territorio fue conocido como Canáan, que significa púrpura en idioma asirio, uno de los idiomas semíticos. Los cananeos, pueblo idéntico al fenicio, eran semitas, entendiendo por semita un pueblo del tronco lingüístico semítico, ya que no existe nada semejante a una raza semítica, o sea descendiente de Sem, uno de los hijos de Noé.

Idiomas semíticos son el árabe, el hebreo, el arameo, el cananeo o fenicio, el asirio y el babilónico, y por esta razón se denomina a todos estos pueblos como semitas. En el antiguo testamento, se designa a Palestina como la Tierra de Canáan. Canáan, nunca totalmente abolido, fue pues el primer nombre de esta tierra, siendo todas las demás designaciones posteriores a ella.

La Convención Nacional Palestina de 1968 define como palestinos a todos aquellos individuos que nacieron en Palestina y vivían en Palestina hasta el año de 1947, así como a sus descendientes por línea paterna. Como otras nacionalidades, se puede adquirir la nacionalidad palestina por matrimonio y por ancestralidad. En realidad nunca se les dio a los palestinos la oportunidad de ejercer la nacionalidad plena ya que no existe un estado palestino constituido legalmente como tal. La Diáspora palestina comprende a los refugiados y a todos los palestinos que viven en el exterior. En consecuencia, los descendientes de palestinos en los campos de refugiados o en otros países son palestinos de pleno derecho.

Historia

Artículo Principal: Historia de Palestina

Antes de nuestra era

Entre el año 3000 y el 1468 a. n. e. Palestina era comúnmente conocida como La tierra de Canaán. Las ciudades-Estado independientes de la antigua Edad de Bronce estaban ubicadas sobre todo en las llanuras o las zonas costeras. Una serie de eventos (alrededor del 2300 a. n. e.) destruyó parte de de la civilización urbana cananea. Nómades provenientes de la zona al este del Río Jordán invadieron la tierra de Canaán, y en su mayoría se asentaron en la zona rural montañosa. En 1468 Egipto derrotó a los cananeos y conquistó Palestina en la batalla de Armagedón o Meggido, Palestina, en el año 1468. El dominio egipcio continuó hasta el 1200, cuando los filisteos atacaron Palestina por tierra y mar. Luego de destruir las ciudades de Canaán, una gran mayoría de filisteos se asentó en Palestina y reconstruyó las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascalón, Ekrón y Gath. Crearon la unión de la Ciudades-Estado Filistea.

El Rey israelita Saúl perdió batallas contra los filisteos, que permanecieron como dueños de las tierras. David sin embargo fue victorioso y se convirtió en rey de los judíos. Unió a los israelitas, construyó un ejército poderoso que tomó Jerusalén de los jebuseos, y la convirtió en capital del nuevo reino. Se construye el Templo de Salomón. Los filisteos quedan reducidos a la franja del litoral palestino. Inmediatamente después de la muerte de David, en 926 a. n. e., cae el reino israelita unido. Se forman los reinos judíos de Judea, al sur y el de Israel, al norte, respectivamente, en 923 a. n. e. El reino Norte de Israel fue destruido por los Asirios en al año 722 a. n. e., después de una desastrosa serie de alianzas con vecinos poderosos y de guerras contra el reino de Judea y otros reinos vecinos.

El Reino de Judea se constituyó en la región montañosa central de Palestina hacía el año 923 a. n. e., bastante aislado cultural y comercialmente y en perpetua guerra con sus vecinos, incluyendo al Reino judío de Israel, visto como rival. Este reino de Judea sobrevivió como vasallo de los egipcios, asirios y babilonios, sucesivamente, hasta 586 a. n. e., cuando fue destruido por Nabucodonosor II.

Los babilonios derrotaron a los asirios en Nínive y tomaron todo el Imperio asirio. El año de 538 a. n. e. marca la caída del Imperio babilónico. En el año 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la región bajo su dominio. Tiempo después el ejército persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. La elite palestina se helenizó y el griego se convirtió en el lenguaje oficial del gobierno.

El general romano Pompeyo invadió Palestina y redujo Judea a la calidad de Estado cliente del Imperio romano. Del 37 al 4 a. n. e., el Imperio romano apoyó a Herodes El Grande como rey de la región. Al morir, el reino fue absorbido por la provincia romana de Siria y Cesárea pasó a ser la capital de esta provincia. En 132, el emperador Adriano anunció la restauración de Jerusalén como una colonia romana y Palestina se convirtió en escenario de confrontaciones religiosas frecuentes. Este también fue un momento decisivo para el desarrollo del Cristianismo. En 324, el Emperador Constantino convirtió a Bizancio o Constantinopla en la capital del nuevo Imperio Romano de Oriente, trayendo una gran ola de peregrinos a Palestina. Impulsaron el comercio, la artesanía y la agricultura.

Del dominio árabe hasta los cruzados

De 661 a 749 se inicio el dominio árabe-islámico, Palestina fue integrada a la extensa Dinastía de los Omeyas y luego controlada por su sucesora, la dinastía Califal Abasida (750 - 969). Siguió siendo importante debido al gran número de rutas de peregrinación en toda la región. Se mantuvieron las estructuras culturales y políticas. A fines del siglo X, la Dinastía Fatimí comenzó la conquista de Palestina. En 1070, los Selyúcidas, una dinastía sunnita turca, tomaron Jerusalén y trataron de crear un reino en Palestina y en la zona sur de Siria, en una lucha en contra de la dinastía chiíta de los Fatimíes.

En 1099, los Cruzados rodearon y atacaron las murallas de Jerusalén durante un período de cinco semanas y, de esta manera, establecieron el primer reino latino de Jerusalén. Se crearon cuatro imperios bajo un sistema feudal. Durante la Tercera Cruzada (1189-1191) crearon el reino de Acre, aunque no pudieron tomar Jerusalén. En 1270, el líder mameluco, Sultán Baibars, expulsó a los Cruzados de la mayor parte del país con excepción de Acre, de donde fueron expulsados en 1291. Muchos de los europeos que sobrevivieron se integraron a la población local.

El general curdo Saladin al Ayub y sus tropas se enfrentaron con los cruzados en lo que se llamó la Batalla de Hittin, cerca de Tiberíades, Palestina, y, de este modo, liberó Jerusalén y todos los puertos de Palestina. Un acuerdo que le garantizaba un estatus especial a los Cruzados les permitió a estos permanecer en el país. En 1229, el alemán Federico II negoció un tratado de 10 años que en forma temporaria restituía las ciudades de Jerusalén, Nazaret y Belén a los Cruzados.

En 1290, los mamelucos se dirigieron a Palestina desde El Cairo, ingresaron en Acre en 1291 y expulsaron los últimos cruzados del país. Fueron una aristocracia militar que, durante dos siglos y medio, gobernaron un estado próspero que iba de Siria a Egipto, donde Palestina pasó a tener el estatus de una provincia sin gran importancia política, apartada de las luchas de poder.

Del siglo XVI al XIX

Palestina estuvo bajo control otomano turco integrada en tres sankacs o provincias, siendo el de Acre, el de Nablus y el de Jerusalén, este último autónomo, pertenecientes al vilayet o región de Siria. El ejército otomano invadió el país después de derrotar a los mamelucos. Los turcos otomanos reconstruyeron las murallas de Jerusalén. Como todas las provincias del Imperio otomano, Palestina pasó a depender de Estambul. Fueron 400 años de historia caracterizados por un cierto inmovilismo económico y cultural y una gran estabilidad social y demográfica, aunque los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX testimoniaron el establecimiento de las primeras colonias sionistas, que en un principio parecieron inofensivas para la población palestina.

La larga y oscura era que había dominado a Palestina con los otomanos comenzó a desvanecerse cuando Muhammed Ali y su hijo Ibrahim Pasha de Egipto invadieron Palestina en 1831. Cuando, en 1840, los británicos, los austriacos y los rusos fueron en ayuda de los otomanos, Pasha fue obligado a retirarse y Palestina volvió al control del Imperio otomano.

En 1897 se fundó la Organización Sionista Mundial. Judíos mayoritariamente laicos realizaron su primera conferencia en Basilea, Suiza, y declararon el propósito de establecer patria para los judíos. En ese punto, había dos grupos: uno que apoyaba el establecimiento de una patria judía en Uganda o en Argentina y otro que postulaba a Palestina. El objetivo era establecer un país para el judaísmo mundial y la opción palestina acabó por vencer. El conflicto comienza a dibujarse.

Siglo XX

Primera Guerra Mundial

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial entre el eje central (TurquíaAlemania - Imperio austro-húngaro) y el eje aliado (Francia - Gran Bretaña - Rusia - Estados Unidos). En 1918 el Imperio otomano es derrotado por los aliados, terminando así la Primera Guerra Mundial. Palestina es postulada como un mandato colonial británico. Del 27 de enero a 10 de febrero de 1918 tiene lugar el Primer Congreso Nacional Palestino en Jerusalén y envía dos documentos a la Conferencia de Paz de Versalles, rechazando la declaración Balfour y exigiendo la independencia nacional.

Período de 1920 a 1967

En 1936 se establece un Comité Superior Árabe. Los palestinos exigen la independencia. La resistencia a la inmigración judía lleva a un boicot a los comercios pertenecientes a judíos y británicos. Alrededor de 3000 palestinos son asesinados cuando las tropas británicas tratan de detener la rebelión.

La Comisión Peel establece en 1937 que es imposible realizar un mandato en Palestina. Recomienda dividir a Palestina en un estado judío (33%) con las zonas más fértiles y uno palestino, junto con un protectorado británico que incluye Jerusalén. La Comisión Woodhead establece en 1938 que no es viable la propuesta de división. En 1939 se realiza la Conferencia de Londres sobre Palestina en el Palacio de St. James, emitiéndose el Libro Blanco de MacDonald, que niega la intención de crear un Estado judío y establece restricciones a la inmigración judía y a la compra de tierras. También se considera un estado independiente en Palestina dentro de diez años.

Durante ella la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 6 millones de judíos europeos son asesinados por el régimen nazi de Alemania y por sus aliados de Europa, en lo que se conoce como Holocausto Judío. En 1944 la reunión de Alejandría de los líderes árabes insta a los líderes europeos y judíos a no hacer con que los árabes palestinos paguen por los crímenes anti-semitas de Occidente. En 1945 la Liga Árabe nombra un Alto Poder Ejecutivo Árabe para Palestina constituido por líderes palestinos que representen a los árabes palestinos.

En 1947 Gran Bretaña renuncia al mandato y envía el tema de Palestina a las Naciones Unidas. La Resolución 181 (II) de las Naciones Unidas propone la partición de Palestina en dos estados independientes, uno árabe palestino y el otro judío, donde el 56,47% de Palestina sería para los judíos. En 1948 se establece el Estado de Israel y comienza la Ocupación de Palestina por parte de Israel. Poco después estalla la primera guerra árabe-israelí. El nuevo Gobierno palestino anuncia la independencia palestina. Todos los gobiernos árabes son derrotados y aceptan un alto el fuego. Israel ahora controla el 77,4% de la tierra. Son expulsados entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos. En Abril ocurre la masacre de Deir Yassin, donde son asesinados por fuerzas paramilitares judías 254 habitantes de los 400 que tenía la aldea, todos ellos civiles desarmados. El día 14 de mayo se declara oficialmente el Estado de Israel.

En 1949 se establece una Comisión de Conciliación para Palestina de las Naciones Unidas y se crea la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). En 1950 se produce la anexión de Cisjordania al Reino de Jordania; la Franja de Gaza pasa a manos de la administración egipcia. En 1956 tienen lugar las masacres israelíes contra palestinos de Qalqiliya, Kufr Kassem y Khan Younis. El Reino Unido, Francia e Israel invaden Egipto en la Península del Sinaí. En 1967 se inicia la 2ª Guerra árabe-israelí más conocida coma la Guerra de los Seis Días de Junio al atacar Israel atacó egipcias. Como resultado de la guerra, Israel ocupó toda Palestina (Cisjordania, Gaza y la región restante de Jerusalén), además de los territorios árabes del Sinaí y las Alturas del Golán. La guerra ocasiona un segundo éxodo de Palestinos, de medio millón de personas, en especial hacia Jordania.