Palmatoria

Palmatoria
Información sobre la plantilla
Palmatoria.JPG
Utensilio utilizado para sostener una vela, conformado por un plato pequeño provisto de un asa en el borde y un soporte cilíndrico en el centro.

Palmatoria. Utensilio creado y utilizado para sostener una vela, que consiste en un plato pequeño provisto de un asa en el borde y un soporte cilíndrico en el centro donde se coloca la vela. En el Diccionario de términos de arte figura como candelero corto y con mango.

Existe una amplia gama de modelos, fabricados preferentemente en cerámica y diferentes metales. La palmatoria, hermana humilde de candelabros y candeleros, como voz del idioma español con este significado es relativamente nueva. Parece claro que el precedente de tal ingenio doméstico fue la palmatoria eclesiástica, citada como tal adminículo en Varia conmensuración de Juan de Arfe y Villafañe en 1806.

Como tal el invento, y en el campo especulativo, cabría suponerle un origen francés, en razón de las abundantes referencias hechas por los grandes maestros de la literatura del siglo XIX.

Asociaciones

Prácticamente se ha perdido la acepción de palmatoria relacionada con el mundo de la escuela y la educación. El objeto en cuestión era una tablita agujereada con mango para castigar dando en las palmas de las manos. Arma temida por los estudiantes y que como tal ya aparece en el capítulo segundo del Buscón de Francisco de Quevedo. Así mismo, ganar la palmatoria era el privilegio que tenía el que primero llegaba a clase para aplicar el castigo a sus compañeros penalizados, una especie de traspaso del poder ejecutivo o, en este caso, ejecutor. Por extensión, ganar la palmatoria se usa como equivalente a llegar primero.

Usos eclesiásticos

La palmatoria es la versión hispana del tercer cirio o cirio del Sanctus, en México la llaman tercerilla del que habla el misal. Incluso en el de Juan XXIII hay una referencia a ese uso permitiendo que continúe. En Inglaterra hay un cirio en la credencia, en Italia hay a veces un candelero adosado a la pared cerca de la credencia, o cerca del altar, o incluso adosado a la grada del lado de la epístola. Solo entre los españoles se usa el cirio con palmatoria, que estrictamente es un privilegio prelaticio, aunque nosotros lo hemos extendido a todos los sacerdotes. La palmatoria se enciende en la credencia tras sonar el Sanctus y se coloca sobre la mesa del altar del lado de la epístola, paralela al corporal y no muy lejos de el; se lleva para la comunión acompañando al Santísimo, a menos que haya ceroferarios; si hay dos acólitos, el de la izquierda lleva la palmatoria; si uno, con la derecha sostiene la patena de comunión y con la izquierda coge el mango de la palmatoria, colocando el extremo sobre el ángulo del brazo derecho. Los prelados usan palmatoria toda la misa, al lado del misal.

Ubicación en Cuba

Las Iglesias y Catedrales del País cuentan con este objeto por el uso y significado del mismo dentro del clero. Los museos de artes decorativas también son moradas del mismo por su amplio uso en la etapa colonial de Cuba, ejemplo de esto es el Museo de Ambiente Histórico Cubano de Santiago de Cuba que tiene varias muestras en diferentes metales como el bronce y el latón.

Otros significados

En la cultura popular, Cándido Palmatoria es personaje de tebeo, que aparecía en Pulgarcito y El DDT. En Chile, donde es término popular que sustituye al de candelero, dio título a una canción del álbum Canto por travesura de Víctor Jara. También es el apodo de Jean Beausejour, jugador de la selección nacional de fútbol de Chile en el Mundial del 2010.

Fuentes