Panadizos profundos o subcutáneos

Panadizos profundos o subcutáneos
Información sobre la plantilla

Panadizos profundos o subcutáneos. Constituyen las más graves y frecuentes infecciones observadas en los dedos. Sus variedades se explican por la anatomía de la región digital, en la que se pueden distinguir tres celdillas correspondientes a las tres falanges.

Clasificación

Celdilla del pulpejo

Se halla situada por delante de la tercera falange, y está constituida por un tejido celular con trabéculas fibrosas que se insertan en el periostio de la falangeta; este hecho explica la frecuencia de la osteítis en el curso evolutivo de los panadizos del pulpejo.

Celda media

Se encuentra a nivel de la segunda falange, y está formada por un tejido fibroso más laxo y separada del pulpejo y la celdilla superior para tabiques fibrosos. Lateralmente está limitada por las adherencias de la piel al periostio y, por detrás, por el plano fibroso que recubre el tendón flexor.

Fosilla superior

Comunica lateralmente con las pequeñas celdas comisurales de la palma de la mano, lo que explica la frecuencia de las difusiones comisurales en los panadizos de la 1ra falange.

Panadizo del pulpejo

Representa la forma más frecuente de las infecciones digitales.

Anatomía patológica

El foco se caracteriza por la presencia de un nódulo edematoso y una necrosis de pequeño volumen. Contienen muy poco pus y, sobre todo, no existe colección. Este hecho implica la necesidad terapéutica de escindir las zonas lesionadas, ya que la simple incisión no es suficiente donde no existe absceso coleccionado. La infección puede difundirse a la superficie (panadizo en "botón de camisa"), y alcanzar la cara dorsal y la región subungueal; puede afectar, sobre todo, el hueso y la articulación.

Manifestación clínica

Al principio la intensidad del dolor y de la tumefacción, así como la presencia de insomnio, indican una infección importante. El examen muestra un pulpejo tumefacto, tenso, con edema dorsal. La palpación permite localizar un violento dolor local con pérdida de la consistencia mística normal. Es conveniente incindir sin esperar más.

Panadizo de la segunda falange

Anatomía patológica

La colección de pus líquido está bien limitada a la celda media. La infección se propaga hacia la superficie y se exterioriza a nivel del tercer pliegue de flexión digital. El tendón está bien protegido en el interior de su vaina fibrosa, y es rara la sinovitis y la osteítis de la falange: La limitación anatómica de la lesión explica la rareza de su propagación a las otras celdillas.

Manifestaciones clínicas

El dolor, la fiebre y la tumefacción son índices de un panadizo serio. Existe una tumefacción asimétrica de la primera falange, y también, con mucha frecuencia, una distensión de la comisura interdigital vecina, lo cual indica que existe difusión comisural. Se observa un pronunciado edema dorsal, pero la topografía dolorosa demuestra que la vaina tendinosa se halla intacta. En ausencia de intervención el proceso evoluciona hacia la sinovitis o hacia la artritis metacarpofalángica, y puede ser necesaria la amputación para poner término a un panadizo que habría sido benigno si se hubiera operado en el momento oportuno.

Fuente