Paneslavismo

Paneslavismo
Información sobre la plantilla
Paneslavismo.jpg

Paneslavismo. Movimiento político y cultural, nacido de una ideología nacionalista, surgido en el siglo XIX con el objetivo de promover la unión cultural, religiosa y política, así como la mutua cooperación, entre todos los países eslavos de Europa.

Historia

El amplio panlavismo comenzó de manera muy similar al Pangermanismo, ambos crecieron a partir del sentido de unidad y el nacionalismo experimentado dentro de los grupos étnicos después de la Revolución Francesa y las consiguientes Guerras Napoleónicas contra las monarquías europeas. Al igual que otros movimientos nacionalistas románticos, los intelectuales y académicos eslavos en los campos en desarrollo de la historia, la filología y el folclore fomentaron activamente la pasión de su identidad compartida y su ascendencia. El paneslavismo también coexistió con la independencia eslava del sur. Los símbolos más comunes del movimiento paneslavo fueron los colores paneslavos (azul, blanco y rojo) y el himno paneslavo, Hey, eslavos. Los primeros paneslavos fueron el escritor croata Vinko Pribojević del siglo XVI y Aleksandar Komulović, Bartol Kašić, Ivan Gundulić y el misionero católico croata Juraj Križanić del siglo XVII. Algunas de las primeras manifestaciones del pensamiento paneslavo dentro de la monarquía de los Habsburgo se han atribuido a Adam Franz Kollár y Pavel Jozef Šafárik. El movimiento comenzó después del final de las Guerras Napoleónicas en 1815. Posteriormente, los líderes de Europa intentaron restaurar el statu quo anterior a la guerra. En el Congreso de Viena, el representante de Austria, el Príncipe von Metternich, sintió que la amenaza a este status quo en Austria eran los nacionalistas que exigían la independencia del imperio. Si bien sus sujetos estaban compuestos por numerosos grupos étnicos (como italianos, rumanos, húngaros, etc.), la mayoría de los sujetos eran eslavos.

Primer congreso

El primer congreso paneslavo se celebró en Praga, Bohemia, en junio de 1848, durante el movimiento revolucionario de 1848. Los checos se habían negado a enviar representantes a la Asamblea de Frankfurt con la impresión de que los eslavos tenían un interés especial por parte de los alemanes. El Austroslav, František Palacký, presidió el evento. La mayoría de los delegados eran checos y eslovacos. Palacký pidió la cooperación de los Habsburgo y también apoyó a la monarquía de los Habsburgo como la formación política con mayor probabilidad de proteger a los pueblos de Europa central. Cuando los alemanes le pidieron que se declarara a favor de su deseo de unidad nacional, él respondió que no lo haría, ya que esto debilitaría el estado de los Habsburgo:

«Verdaderamente, si no fuera que Austria había existido por mucho tiempo, sería necesario, en interés de Europa, en el interés de la humanidad misma, por crearlo «.

El congreso paneslavo se reunió durante la agitación revolucionaria de 1848. Los jóvenes habitantes de Praga salieron a las calles y en el enfrentamiento, una bala perdida mató a la esposa del mariscal de campo Alfred I, príncipe de Windisch-Grätz, comandante de la Fuerzas austriacas en Praga. Enfurecido, Windischgrätz tomó la ciudad, disolvió el congreso y estableció la ley marcial en toda Bohemia.

Datos de interés

En otras palabras, el resentimiento paneslavo no es extraño para los euroasiáticos rusos, sin embargo, esto se limita predominantemente al espacio postsoviético. Ahí radica la diferencia entre los euroasiáticos y los nacionalistas radicales rusos en su actitud contemporánea hacia el paneslavismo. Los nacionalistas radicales son los únicos que siguen la tradición y el mensaje de la idea del paneslavismo de Europa central y del sur de la Rusia zarista. El paneslavismo sirve como su herramienta para demostrar actitudes decisivas antioccidentales y como un folklore «histórico» empleado en batallas político-domésticas, que suenan tan dulces al oído ruso.

Fuentes