Pantalón corto

Pantalón corto
Información sobre la plantilla
8 KB
El pantalón corto o pantaloncillo es una prenda de vestir usada tanto por hombres como por mujeres que consiste en algo que cubre las piernas parcialmente, a partir de la cintura.

Pantalón corto. Es como un pantalón, pero más corto que éste, normalmente estando por arriba de las rodillas o a su nivel, incluso más largo.

Historia

Históricamente, únicamente los niños pequeños usaban pantalón corto y cuando envejecían lo suficiente, obtenían sus primeros pantalones largos. Esto daba la impresión de que solo los niños podían usarlos. Así que en climas cálidos, los adultos no podían usarlos para no parecer inmaduros. Pero a partir de la Segunda Guerra Mundial los adultos empezaron a vestirlos en climas tropicales de forma moderada, aun así, la idea de que esta prenda era solo para niños perduró por varios años.


Actualmente, los niños pequeños pueden usar pantalones largos desde el momento que sea, y seguir usando pantalones cortos en edades posteriores sin pensarlo demasiado. Sin embargo, en algunos países es muy difícil que en una oficina formal sean aceptados, ya que son poco formales. Explícitamente, en Estados Unidos está prohibido vestirlos (en una oficina formal) ya que no forman parte de un traje. El famoso emperador romano Octavio Augusto en cambio usaba faldas bastante cortitas incluso para los canones actuales.

Vale además la pena señalar que esta prenda es usada mayormente como vestimenta casual de las mujeres jóvenes. En el caso de los hombres (en este caso son un poco más largos), se utiliza para ir a la playa o cualquier otro cuerpo de agua (río, piscina, etc.). Existe una variante más larga llamada bermudas como prenda para estar en casa o vestimenta informal. Últimamente la mayoría de niños, jóvenes y adultos lo usan.

Estilos

Hay varios estilos de Pantalón corto:

Boxers. Son un estilo de pantalón corto para hombre que en realidad es ropa interior.

De pista. Son pantalones cortos holgados que van por arriba de la rodilla y prácticamente no cubren las piernas, son usados para carreras principalmente debido a que permiten buen movimiento.

De caminata. Pantalón corto que normalmente llega hasta las rodillas y son usados en climas cálidos. Llevan bolsillo y se les puede acomodar un cinturón.

Cortados. En realidad no es un pantalón corto, sino jeans que fueron cortados ya sea manualmente o con el desgaste.

Mini-Shorts. Son pantalones cortos pequeños y ajustados, de forma que resaltan las piernas y glúteos. Pueden estar hechos de algodón, nylon o lycra. Esta prenda es exclusivamente femenina. No cubren las piernas en absoluto. En algunos casos dejan parte de los glúteos al descubierto. Se les suele denominar también hot-pants o cacheteros.

Truzas deportivas o shorts deportivos

Los "shorts deportivos", "de pista" o "de atletismo" como los llaman ahora ("running shorts" en inglés), son los pantalones más cortos y holgados que van por arriba de la rodilla, prácticamente no cubren las piernas ya que dejan ver todo el muslo. Antes de 1990 se usaban en todos los deportes, no sólo en el atletismo sino hasta en el básketbol y el fútbol (ver fotos de los equipos de esa época), hoy los varones los usan principalmente para carreras debido a que permiten mejor movimiento. Pero las mujeres todavía los siguen usando para hacer deporte y en climas cálidos (como las voleibolistas y las chicas que viven en costas y selvas tropicales) y algunos deportistas varones que así se sienten más cómodos o por mantener la tradición de seguir usando el mismo uniforme deportivo de antes de 1990.

Bermudas. La "bermuda" es más ancha y más larga que la truza deportiva, llega hasta la mitad del muslo o un poco más abajo pero sin alcanzar las rodillas. Es un pantalón corto casi del mismo largo que los que usaban antes de 1960 los niños y jóvenes en edad escolar, pero mucho más ligero, cómodo y amplio. Por eso es más adecuado para climas cálidos y lo usan también como ropa de baño masculina.

Pantalones Payaso, cortados o chavitos. El "pantalón payaso" o "cortado" ("board shorts" en inglés) es más largo que una "bermuda", antes lo usaban sólo los payasos de los circos y el Chavo del Ocho (personaje del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños o Chespirito), de ahí viene el nombre de "chavito". En realidad no es un pantalón largo ni corto sino uno intermedio entre los dos que llega hasta la rodilla o más abajo, también pueden ser jeans que fueron cortados manualmente o con el desgaste. A veces se le confunde con las "bermudas" a pesar de que éstas son más cortas ya que siempre llegan más arriba de la rodilla.

Fuentes