Panzaleo (etnia de Ecuador)

Panzaleo
Información sobre la plantilla
Ennia panzaleo.jpg
Concepto:Los panzaleo son una etnia del Ecuador

La etnia panzaleo es un grupo poblacional que vive en la República del Ecuador y se dedica a la agricultura y la ganadería.

Le deben el progreso logrado en su pueblo al trabajo comunitario llamado «minga», que es una tradición que se remonta a los invasores incas. En una minga, los miembros de la comunidad se ayudan entusiastamente tanto en proyectos colectivos como personales sin cobrar, pero con la promesa tácita de una futura reciprocidad.

Ubicación

Vivían en las tierras altas de la cordillera de los Andes, la columna vertebral del país. Habitado durante siglos por los indios andinos, aproximadamente la mitad de la población de Ecuador vive en medio de estas escarpadas montañas.

Éxodo panzaleo

Mientras que algunos panzaleos se mudaron a las ciudades en busca de mejores oportunidades, muchos aún viven en zonas rurales y pequeñas aldeas. Esas son principalmente áreas montañosas con suelos pobres, ubicados a gran altura. Estas duras condiciones han obligado a los panzaleos a adaptarse.

Idioma

El panzaleo era una lengua preincaica (formada antes de la invasión de los incas, en el siglo&nbsp XV) hablada en los alrededores de la actual ciudad de Quito Ecuador antes de la invasión de los españoles. El idioma es mencionado por los primeros cronistas como Pedro Cieza de León (1553) y el libro Relaciones geográficas de Indias.

El panzaleo pertenece a un grupo de lenguas preincaicas como el pasto, el cara, el puruhá, el cañar, y el complejo lingüístico que incluye al palta, el malacato, el rabona, el bolona y el xiroa.

La documentación de estas lenguas ha sido examinada por Jijón y Caamaño (1940, 1941) y Paz y Miño (1940-1942, 1961) que recopilaron numerosas raíces y terminaciones recurrentes, así como otras características destacadas de la lengua.

Educación

Antes de la colonización española, el panzaleo ―como el idioma quichua― no tenía un sistema de escritura.

Hay evidencia de que utilizaron el «quipu», un intrincado sistema de cuerdas anudadas que utilizaban los incas, en el que la forma y el número de los nudos, y el tamaño y el color de las cuerdas implican diferentes significados. Todavía hay debate sobre la función, ya sea una técnica para recordar mensajes o una representación real de sonidos o ideas fonéticas.

Los misioneros introdujeron el alfabeto latino e intentaron estandarizar la escritura. Sin embargo, el lenguaje permaneció en su mayoría oral hasta el siglo XX, cuando la correspondencia entre los sonidos y los personajes de la escritura era oficialmente definido, el panzaleo sigue siendo un lenguaje oral, ya que un gran número de nativos no saben leer o escribir, o ambos.

La educación formal en el Perú es necesaria hasta la edad de dieciséis años. Sin embargo, en las áreas rurales, el porcentaje de estudiantes que terminan la escuela es mucho más bajo que en las áreas urbanas. Esto se debe, en parte, a que los niños desempeñan un papel valioso en las tareas domésticas y agrícolas y no se puede evitar su trabajo.

La escolaridad recibida es generalmente muy pobre. Los métodos de enseñanza se basan en la memorización mecánica más que en la resolución de problemas. La iniciativa personal rara vez se fomenta, y los maestros generalmente tienen pocas expectativas de lo que sus estudiantes pueden lograr. Otro problema surge para los niños quechuas, ya que el español es el idioma principal que se enseña y se usa en las escuelas.

Vestimenta

Los miembros de las tribus panzaleo tienen una cultura rica, llena de tradiciones. Son conocidos por sus coloridos textiles; los abrigos de lana tradicionales, o ponchos (capa apoyada sobre los hombros, con un agujero en el centro para pasar la cabeza), son muy populares y están diseñados no solo para uso local, sino también para exportación y turistas.

La vestimenta tradicional andina refleja las influencias españolas. En 1572, los españoles prohibieron que los quechuas usaran túnicas incas nativas y vestidos envueltos. Los pueblos andinos adoptaron la ropa todavía en uso hoy en día. Las mujeres quechuas usan faldas y blusas, con coloridos chales tejidos alrededor de sus hombros.

Los hombres usan pantalones, camisas y ponchos tejidos. Las sandalias son el calzado preferido tanto para hombres como para mujeres.

Música

Su música es una combinación interesante de canto y sonidos de flautas tradicionales. Estas canciones se encuentran entre las expresiones artísticas más fuertes en el idioma quechua. Aunque la mayoría de los quechuas han adoptado el catolicismo desde la época colonial, practican una combinación de antiguos ritos tribales y celebraciones católicas.

Folclore

El mito de Incarrí quizás revela más sobre los sentimientos del vencido Inca. Después de la conquista del Perú en 1532, los gobernantes incas se retiraron del Cuzco a Vilcabamba. Allí resistieron la invasión española durante casi cincuenta años. En 1579, el último rebelde inca, Túpac Amaru, fue capturado y decapitado por los españoles. Los españoles clavaron la cabeza en una pica y la colocaron en la plaza del Cuzco como advertencia a los rebeldes.

La cabeza desapareció, y dicen que está enterrada. El mito dice que está creciendo lentamente su cuerpo hacia atrás y que cuando el cuerpo esté completo, los incas regresarán para gobernar su tierra. Muchos de los antiguos mitos quechuas panzaleo todavía se conservan en su tradición oral. La mayoría de ellos narran el origen de varios grupos étnicos, o de montañas, ríos y lagos.

Religión

La religión panzaleo combina elementos precolombinos y católicos. La influencia precolombina más importante que perdura es la creencia de que las fuerzas sobrenaturales gobiernan los eventos cotidianos, como el clima y la enfermedad. Esta creencia tiene un propósito utilitario para el quechua agrícola. Al hacer ofrendas a los poderes que controlan las fuerzas naturales, los quechuas sienten que pueden influir en los eventos y no simplemente ser indefensos ante el mal clima o las enfermedades. Cuando se bebe alcohol, por ejemplo, es costumbre ofrecer primero una bebida a la Madre Tierra, Pachamama.

Este mundo religioso andino está poblado por dioses que tienen atributos humanos. A veces se aman y otras veces odian y luchan entre ellos. Por esta razón, la religión andina tiene dos dimensiones en la vida de las personas. Primero, en términos humanos, promueve la cohesión social, y segundo, en términos trascendentales, conecta dioses y humanos.

Los panzaleo han adoptado el cristianismo y también lo han incorporado a sus creencias indígenas.

Alimentación

Cultivan la cebada, el trigo, la quinoa, las papas, las lentejas y los frijoles son principales cultivos de hortalizas, aunque muchos otros son ocasionalmente crecidos. Los campos se cultivan a mano con palas de madera y a veces con azadas de hierro. Cordero, conejillo de indias y, ocasionalmente, los conejos silvestres contribuyen a la dieta de la carne. Prácticamente todos los campos, que rara vez son más grandes que un acre, se riegan con agua, es traído de los arroyos de montaña en zanjas construidas por la comunidad en general.

La papa y el grano de quinua permanecen como dos de los principales alimentos básicos de la dieta quechua. Los platos comunes incluyen estofados de carne o papas, condimentados con pimientos picantes, cilantro o maní. Para las fiestas de la comunidad, a veces se utiliza una pachamanca u horno subterráneo.

También se considera un manjar exquisito el conejillo de indias. El plato preferido para los festivales, los conejillos de indias se crían a menudo en la casa y proporcionan un uso productivo para los restos de cocina y los alimentos desechados. El uso de conejillos de Indias como una importante fuente de proteína es anterior a los incas

Vivienda

Las estructuras de piedra y las paredes, construidas durante los tiempos de los Incas, permitieron a las personas usar las laderas empinadas de las montañas para cultivar. Si bien las papas son el ingrediente más importante de su dieta, también cultivan otros cultivos como la quinua y los frijoles y comen animales locales; tanto el conejillo de Indias como las llamas son consideradas exquisiteces.

Algunos grupos se asentaron en valles montañosos que tienen suelos fértiles, abundante agua y condiciones climáticas más suaves, mientras que otros se encuentran en la selva al este de los Andes.

El material de construcción dominante en la mayor parte de los Andes es el adobe. Adobe tiene las ventajas de ser altamente duradero, gratuito y ampliamente disponible. Adobe se puede hacer casi todo el año con el rico suelo andino. Tradicionalmente, los techos estaban hechos de material de paja. Sin embargo, ahora están hechos a menudo de azulejos.

La construcción de viviendas es un asunto comunal, basado en el antiguo sistema inca de intercambio laboral conocido como mita. A los vecinos se les ofrece chicha (cerveza), cigarrillos y comida a cambio de su ayuda en la construcción de un nuevo hogar. A cambio, a los que participaron en la construcción de la casa se les debe trabajo que pueden reclamar en cualquier momento. (Ver Articulo: Huaorani)

Modo de vida

Cada comunidad de indios en el distrito es un grupo étnico que posee ciertos detalles de la cultura que lo distingue de otros pueblos. Por ejemplo, la forma de los grandes sombreros de fieltro en forma de platillo usados por tanto hombres como mujeres es una característica común de la identificación de aldeas. Sin embargo, a excepción de tales diferencias menores, la cultura de la región es esencialmente de una sola.

Los indios se dividen en dos categorías en lo social y posición económica a los ojos de la ley: Los que poseen parcelas de terreno que trabajan y que se llaman indios “libres”; y aquellos que tienen como arrendatarios en las tierras de una hacienda, obtener el uso de una parcela de terreno a cambio de un número de días de trabajo por semana en las tierras del patrón.

Los modos de vida de estos dos tipos no son esencialmente diferentes, excepto que los indios libres tienden a ser mucho más independientes en sus actividades políticas y económicas.

Artesanía

La artesanía más significativa producida por el panzaleo es la textil. Las mujeres de los Andes se pueden ver hilando lana casi todo el día, incluso mientras están sentadas en el mercado o esperando un autobús. Se usan lana de llama y oveja. El “cinturón de telar” todavía en uso por el panzaleo data de tiempos previos al contacto (con los europeos). Los quechuas son hábiles tejedores. Sus productos son cada vez más solicitados para el turismo y los mercados de exportación.

Empleo

La mayoría de los panzaleo dependen de la agricultura de subsistencia para su sustento. El maíz, las papas y los granos son cultivos que se han adaptado al medio ambiente a gran altitud. La tierra todavía se cultiva usando el método inca de aterrazar en pendientes pronunciadas.

Este enfoque intensivo en mano de obra para la agricultura requiere una gran cantidad de tiempo. Poco tiempo queda para dedicarlo a otras actividades económicas. El comercio está muy desarrollado entre diferentes pueblos y regiones.

Además de los productos agrícolas, muchas comunidades producen cerámica, textiles, cinturones, sombreros y otras artesanías para la venta en efectivo.

Relaciones

El cortejo y el matrimonio implican una larga serie de rituales y etapas. La mayoría de los jóvenes solteros se encuentran (y coquetean) durante uno de los muchos festivales de la comunidad. Cuando una pareja joven decide que están listos para considerar el matrimonio, la familia de la futura novia recibe la visita de la familia de la novia.

El novio se queda en casa mientras sus padres y padrinos discuten la boda y negocian lo que cada familia donará a los recién casados. El compromiso se oficializa en una fecha posterior cuando los novios intercambian rosarios.

En la boda, hay una procesión pública cuando la novia sale de su casa para unirse al ayllu o comunidad de su esposo. Varios otros rituales, incluidos los ritos de fertilidad, siguen a la boda.

La familia

Los niños en la sociedad quechua desempeñan muchas funciones importantes: desde muy pequeños participan en actividades económicas y en tareas domésticas clave, en espera que proporcionen seguridad económica a largo plazo a sus padres a medida que envejecen. Se considera que un tamaño familiar óptimo es de tres o cuatro hijos.

Sin embargo, debido al acceso limitado al control de la natalidad, muchas familias tienen diez o más hijos. son más valorados que las mujeres, ya que su potencial económico se ve mayor.

Las mujeres tienen un papel subordinado en comparación con los hombres en la estructura política de la comunidad. Las mujeres tienen menos probabilidades de recibir una educación formal, no ocupan puestos importantes de poder dentro del comunidad, y están excluidos de muchas actividades económicas potencialmente rentables.

Existe una clara división sexual del trabajo con respecto a las tareas agrícolas y domésticas. Dentro de la familia, las mujeres tienen voz en asuntos como decisiones sobre finanzas o asuntos relacionados con la crianza de los hijos. Sin embargo, hay poca evidencia para sugerir que estén libres de subordinación en ese dominio.

Problemas sociales

La embriaguez es un problema social grave en los Andes centrales. Beber bebidas alcohólicas no solo es un comportamiento aceptado en los muchos festivales y fiestas de los panzaleo, sino que también es un comportamiento esperado. Además de festejar y bailar, emborracharse es una parte central de la mayoría de las ocasiones sociales.

Desafortunadamente, este comportamiento a menudo se extiende a la vida diaria. El consumo excesivo de hombres tiene un impacto negativo tanto en las relaciones familiares como en las finanzas familiares. El abuso conyugal es un resultado común del alcoholismo.

Medicina

La calidad de la atención de la salud en las comunidades rurales sigue siendo extremadamente pobre. La mayoría de los panzaleo primero recurren a un curandero.

Lucha contra las transnacionales

Los panzaleo y otras tribus acusan a las compañías petroleras de etnocidio, y estuvieron involucrados en un enfrentamiento militar con el gobierno ecuatoriano en 2014. Los pueblos indígenas del distrito lacustre del norte de Imbabura, donde los lugareños han estado luchando contra la represión gubernamental violenta sobre la construcción de la mina de cobre Intag por más de 20 años, también respaldó las protestas.

Si bien cada grupo específico tiene demandas que coinciden con las necesidades de sus respectivas regiones, la lista oficial de demandas lanzadas por la CONAIE incluye poner fin a la minería en tierras indígenas y derogar la controvertida ley de aguas. Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, una organización que representa al pueblo Kichwa, dijo: “La ley del agua que este gobierno aprobó no fue capaz de eliminar la privatización del agua; el agua está en manos de multinacionales que comercializan agua embotellada. Está en manos de Coca-Cola, Nestlé e Interagua “.

Con la regulación de la ley de aguas, se elimina la autonomía de los sistemas de agua comunitarios y en algunos casos se promueve la privatización. Esto es completamente contrario a la constitución que prohíbe la privatización del agua

Otras demandas de CONAIE incluyen el derecho a la educación universitaria gratuita, el rechazo de un acuerdo de libre comercio con Europa, detener los cambios unilaterales del presidente a la constitución y garantizar la continuación de la educación bilingüe en las escuelas estatales para evitar la extinción de su Lengua materna.

La absorción de todo lo que representa las instituciones de los Pueblos Indígenas es la principal queja, la razón principal de las protestas, la Directora de Mujeres de CONAIE, Katty Betancourt Machoa, dijo que, “El mayor costo para nosotros es el de educación bilingüe porque el gobierno ha cerrado miles de escuelas y siguiendo el plan de Senplades la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo que continúa su política de cerrar escuelas, en este momento cerrando casi 5,000 escuelas o aproximadamente 25%, lo que significa 75% de las escuelas aún no se han cerrado.

Fuentes