Papamoscas cerrojillo

Papamoscas Cerrojillo
Información sobre la plantilla
Papamoscas Cerrojillo.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoFicedula hypoleuca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Muscicapidae


Papamoscas cerrojillo. Es una pequeña ave forestal migratoria. Sólo habita algunas regiones, en bosques donde las cavidades de las viejas ramas secas le permiten ocultar su nido. Esta costumbre de criar en agujeros de árboles limita bastante el área de reproducción del Papamoscas Cerrojillo, sobre todo considerando que los paros, colirrojos, trepadores y estorninos le disputan los sitios buenos. Pero los amigos de las aves le podrían ayudar instalando simples cajas anideras de madera con un agujero apropiadas para él.

Descripción

Pájaro de 12-13 centímetros de longitud, con partes superiores, negro lustrosas, frente blanca y obispillo gris o pardo-negruzco. Alas con plumas negras o pardas oscuras, con la base blanca, excepto en las primarias externas. Cola negra, con bordes blancos a los lados. Pico y patas negras.

La hembra tiene las partes superiores gris pardusco, sin frente blanca. Alas y cola pardas, con las marcas blancas más reducidas. Partes inferiores, blancas, con algún tinte grisáceo.

Hay machos grises como la hembra, difíciles de separar, aunque suelen tener algo de negro.

Hábitat

Zonas boscosas, sobre todo de caducifolios, robles, hayas, aunque también en pinares de altura y en otro tipo de arbolado donde existan nidales artificiales. También en sotos espesos. Ocupa las zonas montañas, preferentemente entre los 1.200 y 1.800 metros de altitud. En migración, muy repartido, pero siempre en zonas con arbolado o en todo caso con matorral.

Distribución

Su área reproductiva abarca el noroeste de África, suroeste y centro de Europa hasta el límite de los bosques en Escandinavia, llegando por el este hasta Siberia occidental. Raro en el área mediterránea, cría localmente en el sur de Francia, Península Ibérica y el Magreb.

En España es especie nidificante, estando repartida por casi toda la Península, aunque falta en áreas discontinuas. Cría en la Cornisa Cantábrica, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, así como en la Comunidad Valenciana. Muy común en migración por toda la Península, especialmente en el norte.

No cría en Baleares ni en Canarias, donde sólo aparece en paso; en este caso es relativamente abundante en Baleares y poco en Canarias.

Costumbres

Vuelo fácil, muchas veces en cortos vuelos desde un posadero, para capturar algún insecto, volviendo luego a las proximidades del mismo. La forma en que captura sus presas es muy particular; las moscas y otros pequeños insectos voladores los caza al acecho, en el aire. Sin cesar de moverse, este pájaro revolotea entre las ramas bajas. Cuando está posado, muy frecuentemente sacude las alas y mueve la cola arriba y abajo, aunque siempre permanece vigilante para lanzarse sobre una presa que vuele cerca.

Migradores, en otoño se ven muy repartidos, comiendo y descansando durante el día, viajando por la noche; en esta época son algo gregarios, viéndose a veces en grupos, pero generalmente se ven en solitario o en parejas.

Su canto es básicamente la repetición de dos notas, que se van acelerando: "viti.viti-viti...". Canta desde una rama oculto o al descubierto, desde un hilo telegráfico, un edificio, etc. El reclamo más común es un "pit" breve que se oye continuamente, en otoño sobre todo.

La hembra construye un nido con hojas forrado con hierba en agujero ya existente, a una altura mínima de un metro sobre el suelo. Pone, de mayo a junio, normalmente de 5 a 8 huevos azul verdoso pálido, en algunas ocasiones con unas pocas manchas pardo-rojizas. La incubación, realizada por la hembra, dura alrededor de 13 días. Los pollos, nidícolas, con plumón en cabeza y dorso, gris oscuro y boca amarillo-anaranjada, con bordes amarillos claros, son alimentados por ambos padres, abandonando el nido después de unos 15 días.

Taxonomía

Fue descrita por Peter Simon Pallas en 1764 bajo el nombre de Motacilla hypoleuca. Tiene descritas tres subespecies:

  • F. h. hypoleuca - La nominal, se encuentra en la mayor parte de Europa hasta el oeste de Siberia, inverna en África tropical.
  • F. h. iberiae - Se encuentra en la Península Ibérica, inverna en el oeste de África. Tiene la cola completamente negra, la mancha blanca de la frente más grande y una mancha blanca grande en las primarias del ala.
  • F. h. sibirica o tomensis - Presente en la taiga del oeste de Siberia, de los montes Urales, al río Yenisei; inverna en el este de África.

Fuente