Parafimosis

Parafimosis
Información sobre la plantilla
Parafimosis2.jpg
Es la incapacidad de un varón incircunciso de estirar el prepucio de nuevo sobre la cabeza del pene.

Parafimosis. Se produce cuando una vez retraído el prepucio no se consigue volver a colocarlo por encima del glande con la consiguiente inflamación y dolor. Normalmente acontece en prepucios con algo de fimosis o infección en forma de balanitis. Para solucionarlo la primera maniobra a realizar es la compresión manual para disminuir la inflamación. Si no se consigue se puede solucionar con diluciones con azúcar que mejoran la inflamación. Si no se consigue corregir manualmente, a veces necesita de corrección quirúrgica urgente, realizando la circuncisión.

Factores de riesgo

Las causas de la parafimosis abarcan:

  • Traumatismo directo al área
  • Incapacidad para devolver el prepucio a su localización normal después de la micción o el lavado (muy común en hospitales y residencias de ancianos)
  • Infección, que puede deberse a una higiene personal deficiente

Los hombres incircuncisos y aquéllos que posiblemente no han sido circuncidados completa o correctamente se encuentran en riesgo. La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en niños y ancianos.

Síntomas, signos y exámenes

El prepucio se retrae por detrás de la punta redondeada del pene (glande) y permanece allí. El prepucio retraído y el glande se inflaman. Esto dificulta el retorno del prepucio a su posición extendida. Los síntomas abarcan:

  • Incapacidad para estirar el prepucio retraído sobre la cabeza del pene
  • Inflamación dolorosa en el extremo del pene
  • Dolor en el pene

Un examen físico confirma el diagnóstico. El médico generalmente encontrará una apariencia de "dona" alrededor del tallo cerca a la cabeza del pene (glande).

Tratamiento

Presionar (comprimir) la cabeza del pene mientras se hala el prepucio hacia adelante puede reducir la inflamación debido a la parafimosis. Si esto no funciona, será necesario realizar una circuncisión quirúrgica rápida.

Prevención, pronóstico y complicaciones

La circuncisión, cuando se realiza correctamente, previene esta afección.

Prevención de la Parafimosis.

Es probable que el pronóstico sea excelente si la afección se diagnostica y se trata rápidamente. Si la parafimosis se deja sin tratamiento, puede interrumpir el flujo sanguíneo a la punta del pene. En casos extremos (e infrecuentes), esto puede llevar a:

  • Daño a la punta del pene
  • Gangrena
  • Pérdida de la punta del pene

Situaciones que requieren asistencia médica

Acuda a la sala de urgencias local si esto se presenta.

Enlaces internos

Fuentes