Parasite Eve II

Parasite Eve II
Información sobre la plantilla
Parasite eve 2 psp.jpg
Diseño del CD original lanzado en Norteamérica.
Desarrollador(es):Squaresoft
Diseñador(es):Yusuke Hirata
Tetsuya Nomura
Fumi Nakashima
Kenichi Iwao.
Distribuidor(es):Squaresoft
Serie:Parasite Eve
Versión:2
Anterior:Parasite Eve
Posterior:Parasite Eve: The 3rd birthday
Plataforma(s):PlayStation
Lanzamiento:16 de diciembre de 1999Bandera de Japón
25 de agosto de 2000Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):Survival horror
Acción
RPG.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):CD

Parasite Eve II. Videojuego de un jugador publicado en el año 2000 por la compañía japonesa Squaresoft para la videoconsola PlayStation de Sony. A diferencia de su predecesor, Parasite Eve, que es un videojuego de rol o RPG (role-playing game), Parasite Eve II pertenece al género survival horror.

Historia

Parasite Eve nos introducía en el papel de Aya Brea, una joven agente de policía que de la noche a la mañana se convertía en protagonista de excepción en la aparición de engendros mitocondriales que aterrorizaban las ciudades de Estados Unidos. Con una de las más intrigantes historias relatadas en un videojuego y aderezadas con escenas en fmv nunca vistas hasta entonces, esta producción de Square cautivó el corazón y la mente de todos aquellos que tuvimos la posibilidad de importar el juego.

Debido a la fama y gran aceptación que tuvo a nivel mundial, Square decidió que su segunda parte llegara a todos los rincones del mundo y a día de hoy y con textos en castellano podemos disfrutar de las nuevas andanzas de Aya Brea.

Argumento

Aya ha ingresado en un cuerpo de seguridad secreto de los Estados Unidos, el cual se encarga de la destrucción de los pocos NMC (engendros mitocondriales) que quedaron tras la muerte de la poderosa Eve. Pero algo extraño ocurre, cuando todos daban por extinguidos a los NMC una ola de ellos azota más fuerte que nunca las ciudades de USA. Aya deberá poner fin a esta situación lo antes posible, los brotes de NMC son cada vez más fuertes.

Estamos ante lo que conocemos comúnmente como un Survival Horror pero con la peculiaridad que tras cada combate ganamos dinero y experiencia para ir subiendo de nivel, como veis posee un cierto aire RPG que se veía algo más acentuado en la primera parte. A esta segunda entrega, Square la ha denominado Aventura Cinemática, basándose en la historia y en las continuas escenas en fmv que presenciaremos.

Sistema de juego

Tanto los detallados escenarios como los personajes poseen ese toque mágico que Square sabe dar a sus grandes producciones. Visualmente el juego es casi perfecto, a un poderoso engine 3D hay que añadirle unas maravillosas escenas de fmv de las que sólo la compañía Nipona sabe realizar.

Si de la primera parte recordamos la escena de la Ópera donde Eve se da a conocer al mundo, en esta secuela, la escena donde Aya se ducha pasará a la historia del videojuego por su gran realismo y naturalidad.

El apartado musical se ha trabajado concienzudamente, más de 60 melodías sonarán PlayStation durante nuestro recorrido, sin duda, la repetición o monotonía musical no la vamos a encontrar en estos dos compactos.

Con lo que respecta al apartado de efectos fx, Square sigue en su línea habitual, muy buenos efectos con una gran variedad, la lástima es no encontrar ningún tipo de conversación que aderece la historia en el juego.

Técnicamente el juego es sobresaliente pero hay algo que no termina de encajar y hacer que esta secuela llegue a la denominación de "bombazo". El hilo argumental no es ni mucho menos lo esperado, la primera parte puso el listón tan alto que todo lo que llegara después iba a saber a poco... como así ha sido.

Gráficos

Con fondos prerrenderizados de excelente calidad y detalle, se entremezclan los distintos personajes que dan vida a esta aventura. Los enemigos nos recuerdan a las distintas aberraciones que han salido de la mente del genial Giger, modelados de forma muy original y con gran variedad de formas. El diseño de Aya es magnífico, todos sus movimientos han sido tratados con especial mimo sin dejar ningún cabo suelto. Y mención especial merecen las escenas en fmv, momentos como la ducha de Aya o la transformación del NMC en el bar.

Música

Con un abundante número de composiciones, más de 60, se presenta esta segunda parte de Parasite Eve. Aunque las melodías poseen una calidad incuestionable y su número es muy elevado, hay momentos en el que desaparecen por completo y nos quedaremos en el más absoluto de los silencios. Esto no suele ser la nota predominante, pero es un detalle que llama la atención, generalmente en los momentos de batalla o de alguna escena importante en la historia el volumen de las composiciones subirá, elevando así el interés del jugador por la aventura.

Sonido FX

El apartado sonoro se esconde en un segundo plano tras la música. Square sigue empeñada en no introducir voces algunas, aunque en este juego haya realizado una pequeña excepción y podamos encontrar pequeños gemidos, rugidos o gritos de los personajes. Dejando de lado el tema de las voces, los efectos que encontramos son bastante buenos, los diferentes pasos según el terreno, las explosiones, el sonido de las armas... todo encaja a la perfección en el momento y en el lugar que se realiza.

Jugabilidad

La línea argumental de esta secuela para nada tiene que ver con el dramatismo e intensidad que la primera entrega hacía gala. El entramado sobre los organismos mitocondriales que Square ha realizado para esta aventura es un tanto "light" no posee el gancho suficiente como para no dejar el juego hasta que lo terminemos.

El control de Aya es perfecto y el uso que se le da a la vibración del Dual Shock es muy inteligente.

Aya Brea también dispone de poderes (como en la anterior entrega), los cuales deberán recobrarse ganando puntos de experiencia (EXP). En total son doce poderes: tres de fuego, tres de agua, tres de tierra y tres de viento; una vez que se ha alcanzado el nivel máximo (que es el nivel tres)de los dos poderes de un elemento aparecerá el tercero y último del mismo elemento, siendo estos más poderosos que los primeros dos. Una característica nueva es la ganancia de "BP" (Bounty Points) los cuales se usan para la compra de objetos, armaduras, balas y armas. El contador de "HP" y "MP" (Health Points y Mithocondrial Power respectivamente)se aprecia en la pantalla superior, y se va recuperando al usar un tipo especial de armaduras o usando objetos.

Personajes

  • Aya Brea: es el personaje principal y único jugable; tiene 26 años de edad (en el año 1998), pero gracias a las mitocondrias goza de una apariencia de semblante inferior a los 20 años. Su madre, Mariko, y su hermana, Maya, murieron en un accidente de coche cuando ella era una niña. En 1997 estuvo en la Policía de Nueva York seis meses hasta los acontecimientos del Caso Manhattan, a finales de ese año. Ella fue uno de los pocos supervivientes, y posteriormente se mudó a Los Angeles y empezó a trabajar como cazadora de criaturas en MIST, un departamento especial perteneciente al FBI.
  • Rupert Broderick: compañero de Aya (aunque normalmente trabajan por separado), tiene 38 años de edad. Perdió a su familia durante el Caso Manhattan; después se unió a MIST y se convirtió en un cazador experto; era el mejor tirador. Vive únicamente para vengarse de los mutantes.
  • Pierce Carradine: tiene 25 años de edad y es el encargado del entrenamiento del personal, la informática, la investigación científica y la comunicación en MIST; asiste a Aya en las prácticas de tiro, aunque no le gustan las armas y nunca las usa. En numerosas ocasiones durante el juego demuestra estar enamorado de Aya y no duda en ir en su ayuda si sabe que ella está en peligro, metiéndose en problemas frecuentemente y siendo salvado por Aya, y no al contrario.
  • Kyle Madigan: es un hombre misterioso y enigmático que tiene 29 años de edad. Fue miembro de las Fuerzas Especiales, pero se convirtió en cazarrecompensas por dinero y algo más de emoción. Aparece en ciertos momentos ayudando en los combates y para desarrollar la trama argumental.
  • Gary Douglas: tiene 45 años de edad y es el último habitante del pueblo fantasma llamado Dryfield, lugar que fue abandonado por la invasión de las ANMC. Tiene un perro llamado Flint, el cual es su único compañero en la desolada zona. Es un gran coleccionista de armas y un buen tirador. Gracias a la intervención de Pierce, Douglas vende armas y equipamiento a Aya mediante BP (Bonus Points).
  • Jodie Bouquet: especialista en armas de MIST, encargada de la armería y secretaria de la oficina. Atiende el teléfono cuando el jugador llama al cuartel; si no es ella, es el jefe.
  • Jefe Baldwin: apodado HAL, es el jefe de MIST encargado de las misiones y las tareas de los cazadores y demás personal.
  • Eve: es una niña exactamente igual a Aya debido a que es un clon. Fue creada por la misteriosa Organización para controlar a las ANMC. Tiene solo un año, pero la hicieron crecer artificial y rápidamente, parece tener diez.
  • Gólem n.° 9 o N.º 9: el antagonista principal del juego; es un supersoldado que busca cumplir el objetivo de la Organización por su cuenta. Dice ser un cazador de NMC. Aya lucha contra él varias veces durante el juego.
  • Dr. Maeda: no aparece directamente en el juego, pero lo nombran en varias ocasiones y Aya cuenta cosas de él en el epílogo especial que se obiente con el final bueno. Es uno de los personajes principales del primer Parasite Eve.
  • Dr. Bowman: científico que trabajaba en el refugio. Se presentó voluntario para el proyecto ANMC, así que le inyectaron neomitocondrias y se trasformó en una de esas criaturas. Una científica que acabó siendo asesinada por él escribió unas crónicas narrando el radical cambio. Es la primera ANMC capaz de hablar que se encuentra Aya.

Crítica

Como su predecesor, Parasite Eve II rompió la marca del millón de unidades vendidas y en febrero de 2005 registraba ventas de 430.000 copias vendidas en Japó mientras que en le resto del mundo vendía otras 660.000 copias.

También comparten en común ambos títulos(Parasite Eve I y II) un re-lanzado en Norteamérica con el sello de Mejores Juegos de Sony. A finales del 2000 el juego fue re-lanzado como parte de la Colección Milenaria de Squaresoft junto a una figura de Aya y un retrato del modelo base para su creación, Yumiko Shaku. El juego fue re-lanzado también como parte de Los Mejores Libros Best-Sellers(más vendidos) de PlayStation en 2002.

Fuente

Enlaces externos