Parque Nacional Grandes Montañas Humeantes

Parque Nacional Grandes Montañas Humeantes
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MontañasHumeantes2.jpeg
CoordenadasN35 35 35 W83 26 8
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criterios(vii)(viii)(ix)(x)
N.° identificación259
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Lugar de celebraciónCiudades de Cocke, Blount y Sevier, en el estado de Tennessee; y las ciudades de Swain y Haywood en el estado de Carolina del Norte

Parque Nacional Grandes Montañas Humeantes se extiende por más de 200 mil hectáreas; este parque de excepcional belleza es el hogar de más de 3.500 especies de plantas, incluyendo casi tantos árboles (130 especies naturales) como en toda Europa. Muchas especies animales en peligro de extinción también se encuentran allí, incluyendo lo que es probablemente la mayor variedad de salamandras en el mundo. Dado que el parque está relativamente intacto, da una idea de la flora templada antes de la influencia de la humanidad. El parque se incluye en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1983.

Descripción

El Parque Nacional Grandes Montañas Humeantes es el espacio natural más importante del este de los Estados Unidos de América, y es de importancia mundial como un ejemplo de bosque frondoso de hoja caduca templado, y por lo tanto, un ejemplo sobresaliente de la diversa época geoflora arcto-Terciaria, que tiene un alto número de especies de clima templado con algunos ricos bosques mixtos. Durante la glaciación del Pleistoceno, fue el principal refugio de América del Norte para especies templadas y boreales de flora y fauna, por lo que tiene un gran número de especies endémicas, así como una composición de especies extremadamente rica. Con 130 especies de árboles, tiene casi tantas especies como toda Europa. Esto ha resultado en un rico mosaico de vegetación. Alberga muchas especies en peligro de extinción de animales, y tiene posiblemente la mayor diversidad de salamandras en el mundo; es un centro de endemismo para los moluscos de América del Norte.

Las rápidas corrientes de agua.

La característica topográfica dominante del parque es el rango de las Grandes Montañas Humeantes con 16 picos de más de 1,829 m. Crestas menores forman espolones que se irradian de la cordillera central. En amplio aspecto, la topografía del parque se compone de crestas moderadamente afiladas, crestas empinadas separados por valles profundos en forma de V. Muchas de las crestas de las montañas se subdividen originando la creación de un complejo de sistemas de drenaje con muchos arroyos de montaña de corrientes claras y rápidas. El parque cuenta con 22 grandes cuencas hidrográficas y la capa freática está cerca de la superficie en casi todas las secciones. Se observan rocas metamórficas del Precámbrico que consisten en gneis y esquistos, y rocas sedimentarias.

La vegetación cambia continuamente con los patrones de elevación y humedad del suelo. Cinco especies figuran oficialmente como en peligro de extinción en la lista de candidatos en Peligro de Flora. Se observa una fauna diversa que incluye al menos 50 animales nativos, lo que refleja la riqueza de la fauna. Varias especies de murciélagos y más de 200 especies de aves habitan en el parque.

Fuertes precipitaciones y numerosos arroyos hacen que la montaña sea ideal para la vida de una amplia variedad de especies de anfibios; el parque también contiene una diversidad de invertebrados, más de 70 especies de peces nativos, arañas, insectos y otros artrópodos, y más de 100 especies de frigáneas.

Los sitios arqueológicos apoyan la teoría de que los hombres prehistóricos (hace 15.000 años) eran cazadores y recolectores. La interpretación histórica y cultural presente en el parque se basa principalmente en las estructuras que datan de mediados de los años 1800 a 1920, incluyendo la mejor colección de edificios registrados en los Estados Unidos.

El parque contiene evidencia de cuatro culturas precolombinas indígenas: Mississippi, Woodland, Arcaico y paleo indio. El período de cultivo temprano es de importancia arqueológica especial porque muestra la primera evidencia de la horticultura organizada en América del Norte, con la agricultura primitiva en las llanuras de inundación de los ríos. Estos indios usaban las cuevas para refugios y las astillas yeso y mirabilita de las paredes; más de 150 sitios arqueológicos han sido identificados dentro del parque nacional. Depósitos de salitre fueron descubiertos en las paredes de las cuevas y este valioso nitrato se eliminó y se envió para ser procesado ??en las fábricas de pólvora entre 1809 y 1819. Todavía existen tres iglesias y 14 cementerios en el parque y son utilizados por el público.

Otra vista de los frondosos bosques.

No hay habitantes permanentes en la zona núcleo. Cerca de 240 personas viven en las zonas de amortiguamiento con otros 1.500 en la zona de transición. Sólo el 25% de la población se considera urbana y no se espera ningún aumento significativo en la urbanización en un futuro próximo. La mayoría de las personas se dedican a las industrias de agricultura, turismo o de servicios.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): El sitio es de una belleza natural excepcional con vistas panorámicas ("ahumados") características de montañas cubiertas de niebla, vastas extensiones de arboles virgen, y corrientes de agua clara.
  • Criterio (viii): el parque es de importancia mundial como el ejemplo más destacado de la diversa época geoflora arcto-Terciario, proporcionando una indicación de lo que a finales de la flora del Pleistoceno parecían antes de los impactos humanos recientes.
  • Criterio (ix): el parque es uno de los mayores restos que quedan de la época diversa geoflora arcto-Terciario en el mundo. Es lo suficientemente grande como para ser un ejemplo significativo de seguir en el estudio de la evolución biológica de este sistema natural.
  • Criterio (x): Las Grandes Montañas Humeantes es una de las zonas ecológicamente más ricas y diversas de las zonas templadas protegidas en el mundo. Hay más de 1.300 especies nativas de plantas vasculares, incluyendo 105 especies de árboles nativos, además de cerca de 500 especies de plantas no vasculares, un nivel de diversidad florística que rivaliza o supera otras áreas protegidas de la zona templada de tamaño similar. El parque es también el hogar de la mayor diversidad del mundo de especies de salamandras (31), un indicador importante de la salud general de los ecosistemas, y es el centro de la diversidad de salamandras sin pulmones, con 24 especies.

Fuentes