Parque Nacional José del Carmen Ramírez (República Dominicana)

Parque Nacional José del Carmen Ramírez
Información sobre la plantilla
Parquenacional josecarmenreamirez.jpg
Ubicación Geográfica:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Parquenac josecarmenramirez mapa.jpg

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Es uno de los parques nacionales más antiguos del país, ya que fue declarado como tal en el año 1958.

Creación

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez fue creado mediante la Ley 5066 del 24 de diciembre de 1958.

Ubicación

Está localizado en el interior de la isla de la República Dominicana en la cordillera Central.

Límites

Se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central, limitando al Sur y al Este con las provincias Azua y San Juan de la Maguana, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza, ambos de la provincia de La Vega. Posee un territorio de 764 km².

Características

En este parque se encuentra el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte que, con sus 3.175 m de altitud, se convierte en uno de los principales atractivos del turismo ecológico. El río Yaque del Sur nace aquí y junto a sus afluentes, es el principal proveedor de agua del Valle de San Juan.

Presenta un clima de montaña, aunque varía desde el oceánico templado al semifrío húmedo, dejando unas temperaturas que van desde los 12 a los 18 ºC como máximo, lo que es una buena temperatura para las actividades relacionadas con el senderismo y la acampada. En invierno, llegan a ser incluso más frías siendo normal que estén entre los 0 y los 10 ºC, aunque pueden llegar a alcanzar los -8 ºC, por lo que se necesita mejor ropa de abrigo.

Este parque comprende una vasta porción de la vertiente sur de la Cordillera Central y en él se localiza el punto más alto de las Antillas, el pico Duarte con 3,175 metros; y comparte con el Parque Nacional Armando Bermúdez otras elevaciones no menos importantes como son los picos Yaque, La Rusilla y La Pelona. Aquí nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan; el principal es el río Yaque del Sur. Las principales cuencas protegidas por este parque son las de los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, incluyendo sus afluentes.

Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de esta unidad de manejo están referidos a índices bajos, presentando oscilaciones en el rango de 12° a 18 °C. En general, la pluviometría imperante se mantiene por encima de los 2,500 mm anuales de lluvias, confiriéndole la característica de bosque húmedo subtropical.

Similar al Parque Nacional Armando Bermúdez, la principal atracción ecoturística de este parque es la oportunidad de caminatas en áreas de montañas de gran belleza escénica en ambientes naturales de extensos bosques de pino y latifoliados. Esto constituye un excelente atractivo para los visitantes, quienes han hecho de las rutas al Pico Duarte el más importante y conocido destino del turismo ecológico en el país. Igualmente, la observación y disfrute del canto de diferentes especies de aves como el jilguero, la cotorra, el cuervo y el papagayo son atractivos para la visitación.

Las vías principales para llegar a este Parque Nacional son: 1) entrando por Guanito, 15 km. antes de San Juan de la Maguana, para llegar hasta El Palmar del Yaque y de ahí pasar por Arroyo Cano hasta llegar a Los Fríos que es un sector del parque; 2) desde San Juan de la Maguana, unos 25 km al Norte para llegar a Sabaneta y desde aquí transitar a lomo de mulo unos 35 km para llegar a la caseta Alto de La Rosa; 3) desde el Cruce de Padre Las Casas seguir hacia Los Fríos; 4) partiendo desde Constanza, llegar a Los Cayetanos (35 km) y seguir internándose en el parque (7 km) hasta llegar a la caseta de Los Rodríguez.

Flora

La flora que se puede observar en las interesantes excursiones por el parque está formada sobre todo por bosques de coníferas, como son los pinos criollos. También podrás encontrar ejemplares de sabina, caracolí, cigua blanca, cedro, guaraná, palo de viento, manacla, tamarindo salvaje y yaya fina.

Fauna

Se puede encontrar una gran variedad de fauna salvaje en el parque, siendo de especial interés la jutía y el puerco cimarrón, también conocido como puerco jíbaro, ya que el primero está en peligro de extinción. Sin embargo, es mucho más fácil observar el abultado número de aves que habitan la región, donde podrás encontrar desde cotorras, ruiseñores, tórtolas, hasta perdices, vencejos, etc.

Fuentes

1. [1] 2. [2]