Parque Nacional Juan Castro Blanco (Costa Rica)

Parque Nacional Juan Castro Blanco
Información sobre la plantilla
Parque natural de Costa Rica
Ubicación en el mapa del Parque Natural
Ubicación en el mapa del Parque Natural
EntidadParque natural
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • MunicipioAlajuela, San Carlos, Zarcero y Valverde Vega
 • Fundación22 de abril de 1992
Altitud 
 • Media490 m.s.n.m. (unión de quebrada Florcita con el río Toro), hasta los 2.330 m.s.n.m. en el Cerro Pelón msnm
Sitio web oficial
ParqueNacional2.jpeg
Área protegida por la UICN

. Parque Nacional Juan Castro Blanco. Se crea mediante la Ley No. 7297, del 22 de abril de 1992, se publica el Gaceta No. 110, del 9 de junio, 1992. Cuenta con una extensión de 14.453 hectáreas en la parte norte-oeste del Valle Central de Costa Rica. Considerada área de protección y conservación de las especies, amparada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.Fue designada por la UNESCO en 2007, como Reserva de la Biosfera de Agua y Paz.

Origen

El Parque Nacional Juan Castro Blanco se crea mediante la Ley n.º 7297, del 22 de abril de 1992. Cuenta con una extensión de 14.453 hectáreas. El principal objetivo de la creación de ésta área fue proteger la ladera de los volcanes adyancentes y las cabeceras de agua de cinco ríos importantes que recorren la región. Inaurado el 9 de junio de 1992.

El principal objetivo de la creación de ésta área fue proteger la ladera de los volcanes adyancentes y las cabeceras de agua de cinco ríos importantes que recorren la región. Este parque es un limbo, protegido por dueños privados y por varias familias. Se puede acampar o pasar el día.

Descripción física

 El PNAJCB se localiza al norte del territorio nacional, en la provincia de Alajuela, según las coordenadas geográficas: 10° 12´ 01´´ y 10° 21´ 01´´ Latitud Norte, 84° 15´ 32´´ y 84° 23´ 06´´ Longitud Oeste, en las hojas cartográficas Aguas Zarcas y Quesada. De acuerdo a la división territorial administrativa, se encuentra ubicado en parte de tres cantones: San Carlos, Zarcero y Valverde Vega, todos de la provincia Alajuela.   Presenta una variación altitudinal desde 490 m.s.n.m. (unión de quebrada Florcita con el río Toro), hasta los 2.330 m.s.n.m. en el Cerro Pelón. Se destaca por su conjunto de relieve montañoso, que abarca cerca del 95% del área, seguido por relieves plano ondulados en los valles de fondo plano y algunas pequeñas áreas altas cerca de cerros Porvenir, Platanar y Pelón.

Es un parque Nacional, en el norte de Costa Rica, cerca de 100 km al norte de San José, y al este de Ciudad Quesada en la provincia de Alajuela. Está rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Las Brisas, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto.

Importancia

Parte de la importancia de la creación de este parque es la gran riqueza hídrica para el abastecimiento de agua potable, generación eléctrica y otros usos, que beneficia a los cantones de Valverde Vega, Zarcero (anteriormente Alfaro Ruiz), Grecia y San Carlos, así como la generación de energía hidroeléctrica por parte de instituciones públicas y empresas privadas. De hecho, es conocido como “El Parque del Agua” dado que el servicio eco sistémico mas importante que brinda a la sociedad costarricense es el recurso hídrico, produce un promedio de 996 millones de m³ de agua al año de los cuales 9.9 millones de m³ son usados para consumo humano.

Fue designada por la Unesco en 2007, como Reserva de la Biosfera de Agua y Paz, comprende 916,119 hectáreas y abarca ocho áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena: Maleku. Sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos y nubosos tropicales y grandes nacientes de agua.

Descripción geográfica

Recursos hídricos

Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna.

Geomorfológia

Dentro de este parque nacional se presentan importantes rasgos geomorfológicos como calderas (Fila Chocosuela), focos volcánicos activos (Volcán Platanar), focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro El Porvenir y Cerro Pelón). Además, conos volcánicos cuaternarios, conos aluviales y formas de sedimentación aluvial. Los suelos son profundos, con buen contenido de materia orgánica, derivada de cenizas volcánicas, pero muy susceptibles a la erosión.

Flora y fauna

Contiene una inmensa variedad de orquídeas y aves. Al menos 57 especies de mamíferos: tapir, ocelote, mono, venado, 22 especies de murciélagos. 233 especies de aves, residentes y migrantes. Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepezcuintle, la danta y varias especies de felinos.

Varios volcanes rodean el parque, haciendo de este destino una aventura para cualquiera. Hay tres volcanes dentro del parque:

  • Volcán Porvenir con una altura de 2267 m.
  • Volcán Platanar con 2183 m.
  • Volcán El viejo actualmente inactivo con 2122m.


Todos en conjunto proporcionando un impresionante horizonte, así como aguas termales en todo el parque. Es a partir de aquí y otras pronunciadas pendientes de esta zona donde inician importantes ríos de la región, entre ellos el Toro, Platanar, La Vieja, Tres Amigos y Aguas Zarcas.

La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración. Estos bosques se presentan en cinco zonas de vida según la clasificación de Holdridge: bosque pluvial premontano transición a perhúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano transición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano. Entre las especies más sobresalientes están el roble, el quizarrá. En las partes altas se encuentra una vegetación achaparrada cubierta con gran cantidad de plantas epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos.

Atractivos naturales

Cuenta este Parque Nacional con varios atractivos naturales y culturales de interés, de ellos son los siguientes:

  • Pozo Verde
  • Volcán Viejo
  • Volcán Platanar
  • Las Minas (minas de azufre a cielo abierto y en túnel)
  • Geología (características volcánicas)
  • Fauna
  • Aves (jilgueros)
  • Bosque nuboso
  • Ríos y quebradas de aguas cristalinas
  • Potencial hidroeléctrico
  • Cataratas del río Toro Claro Agrio y Quebrada Gata
  • Cañón del Río Toro
  • Belleza escénica

Enlaces relacionados

Fuentes